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Cómo solicitar el uso de la Marca de la Guardia Civil

Para usar la marca de la Guardia Civil tiene que hacer una solicitud a través de la sede electrónica de este cuerpo de seguridad.

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Última revisión

1 Ago, 2023
Juan Miguel Perea

Categoría

Escuadrón -Guardia Civil - CertificadoElectronico.es

¿Necesitas usar la marca de la Guardia Civil? Después de que haya entrado en vigor el nuevo procedimiento por el que se regula el uso de los emblemas o del nombre “Guardia Civil”, este nombre se ha convertido en marca registrada en todos los productos comerciales y actividades en las que figure la imagen de la institución.

Por lo que si quieres utilizar la marca Guardia Civil, debes solicitar una autorización, te contamos cómo debes hacerlo.

 

Marca Guardia Civil

La Marca y los Diseños Industriales constituyen bienes inmateriales que obran en poder de las organizaciones, como parte de su patrimonio, siendo obligación de estas protegerlos y, en su caso, defenderlos de los posibles usos que se pueda hacer de ellas con ánimo de lucro.

La Guardia Civil es una Institución creada en 1844, que tiene la obligación legal de proteger su denominación “Guardia Civil”, el emblema compuesto por las letras GC dentro de un óvalo, el emblema del haz de líctores y espada concluido con corona real, así como los uniformes de mayor uso.

La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, en su artículo 4, engloba estos símbolos dentro del concepto de marca al constituir un “signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de las otras; ”

La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección jurídica de los Diseños Industriales, permite, de conformidad con su artículo 2, que los uniformes, como diseños que cumplen con los requisitos establecidos en esa Ley, estén sujetos a protección.

Tanto el nombre como los símbolos han sido registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con la finalidad de proteger el uso, pero no tiene la finalidad de entorpecer, limitar o dificultar la legítima actividad mercantil que hasta la fecha vienen desarrollando las empresas que comercializan productos que contienen tales símbolos.

Por lo que se establece el proceso de autorización, para que las empresas que deseen utilizar la marca o diseños industriales mencionados, deberán solicitarla o renovarla.

 

¿Para qué se requiere autorización de uso?

La Guardia Civil ha procedido a registrar su marca, con alcance en todo el territorio nacional, en relación a una serie de categorías sobre las que se requiere autorización de su uso si se tiene la intención de crear, diseñar, fabricar o comercializar algún producto que cuente con la incorporación de la Marca o los Diseños Industriales.

Para el resto de productos no contemplados en las categorías siguientes no existiría posibilidad de autorizar su uso al no estar registrada la marca:

  • Productos de imprenta, artículos de oficina, materias plásticas para embalar
  • Prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería
  • Juegos y juguetes
  • Publicidad, trabajos de oficina
  • Publicaciones no descargables -Internet-
  • Servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas

La autorización de uso queda condicionada a la información que se proporcionen a la Guardia Civil, de tal manera que en caso de falsedad de los datos aportados será retirado el permiso de uso.
La autorización de uso deberá figurar en los productos en los que se utilice, de forma que sea fácilmente distinguible por la ciudadanía.

 

¿Cómo solicitar la autorización de uso?

Según los “títulos de registro de marca” concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, las empresas o particulares que deseen ofertar productos o servicios en los que figuren los emblemas o la denominación de Guardia Civil incluidos en las categorías anteriores, deberán solicitarlo oficialmente según el procedimiento que se ha establecido para ello.

Puedes descargar los siguientes formularios desde el Portal Web de la Guardia Civil, en función del procedimiento que desees realizar:

  • Título de registro marca “Guardia Civil”
  • Título de registro emblema 1 “Guardia Civil”
  • Título de registro emblema 2 “Guardia Civil”
  • Certificado— título de registro de diseño industrial “Guardia Civil”

Una vez descargado y rellenado el formulario de solicitud de la autorización de uso, deberá ir acompañado de la declaración responsable donde figure su compromiso de cumplimiento de lo dispuesto en los documentos remitidos.

El formulario de solicitud y la declaración responsable deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: marcagc@guardiacivil.org

 

Consultar expediente de tramitación

Una vez remitida la solicitud de autorización de uso, podemos consultar el estado en el que se encuentra nuestro expediente a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, en la que solamente necesitamos para acceder un CertificadoElectronico.es.

Si no tienes un Certificado Digital, puedes conseguirlo en minutos con CertificadoElectronico.es. Es un servicio de emisión de certificados digitales por vídeo identificación, lo que significa que no tendrás que identificarte presencialmente en ninguna oficina, y puedes estar usando tu certificado al momento.

 

Sede Electrónica Guardia Civil

  1. En primer lugar, es necesario que te dirijas a la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
  2. Necesitarás identificarte con tu certificado digital de CertificadoElectronico.es
  3. Debes buscar el apartado Mis Expedientes.
  4. Selecciona el Expediente relacionado con tu solicitud.

sede electrónica - marca de la Guardia Civil - CertificadoElectronico.es

La Administración se reservará el derecho a denegar la autorización o retirarla posteriormente por las siguientes causas:

  • a) Cuando se obtuvo la autorización aportando datos falsos.
  • b) Constancia del incumplimiento de la normativa.
  • c) Cuando no se esté al corriente del pago de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social.
  • d) Cuando el uso realizado de la autorización cause un perjuicio a la Guardia Civil.
  • e) Por muerte o incapacidad sobrevenida del usuario o extinción de su personalidad jurídica.
  • f) En casos excepcionales, por razones de interés público.

 

¿Quiénes pueden solicitar el uso de la Marca y los Diseños Industriales?

Puede solicitar la autorización de uso intransferible, temporal, no exclusiva y gratuita cualquier persona física o jurídica, nacional o comunitaria, que se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y en tanto no concurra en su persona prohibición de contratar de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

Renovación de la autorización

Anualmente, durante los tres primeros años desde la fecha de concesión de la solicitud de autorización, los interesados deberán comunicar por escrito que continúan haciendo uso de la autorización en las mismas condiciones que le fueron conferidas en su día. Para ello deben enviar un correo electrónico informando de ello a la siguiente dirección: marcagc@guardiacivil.org

Independientemente de la comunicación anual, transcurridos cuatro años desde la fecha de concesión de la solicitud de autorización o renovación de la autorización, los interesados deberán solicitar la renovación mediante el formulario de solicitud, como si de una nueva solicitud se tratara.

Como ya has visto, el certificado digital es necesario para conocer el estado en el que se encuentra tu solicitud de autorización de uso de marca. Con CertificadoElectronico.es podrás acceder sin problemas con un solo clic y sin salir de casa ni perder tiempo en obtener uno nuevo. ¿Quieres conseguir tu certificado digital en minutos? Cuenta con CertificadoElectronico.es.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

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