¿Aún no tienes tu certificado digital? Al hacerte autónomo, esta es una de las primeras cosas que debes hacer para poder gestionar de forma telemática y sencilla todos los trámites con la Administración. Te explicamos para qué sirve y cómo puede obtenerse.
Qué es un Certificado Digital
Un certificado digital es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca. En Europa, la identificación electrónica queda legalmente armonizada a través del REGLAMENTO (UE) Nº 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, lo que incluye la emisión un certificado digital.
Este es el reglamento eIDAS, y entre las materias que regula se encuentra la identificación digital, y por tanto, el procedimiento de emisión y uso de certificado digital cualificado y firma digital. Bewor tech es un prestador de servicios electrónicos de confianza cumplidor de la normativa eIDAS, por eso tenemos la misma autoridad para emitir un certificado digital que la FNMT, desde nuestro CertificadoElectronico.es
Desde el 14 de Mayo de 2021 podemos expedir tu certificado digital cualificado de
forma remota a través de vídeo (Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo)
Para verificar tu identidad y poder emitir tu certificado digital, nuestros técnicos necesitan llevar a cabo un proceso de vídeo identificación, cotejando tu rostro con tu DNI, TIE o Pasaporte y así comprobar que eres tú, tal y como se hace en la identificación presencial.
¿Quién puede obtener el Certificado Digital de persona física?
La digitalización ha llegado para quedarse y cada vez es más común que los trámites se realicen por vía telemática. Por eso es tan importante e imprescindible disponer de un certificado digital y así los trabajadores por cuenta propia puedan gestionar de forma telemática, sencilla y sin trabas burocráticas cualquier asunto relativo a su actividad y a la Administración. El certificado digital está disponible tanto para los autónomos persona física como para los autónomos persona jurídica. Aunque en ambos casos se utiliza para lo mismo, la manera de obtener el certificado es diferente.
- En el caso de los autónomos persona física, el certificado digital cuenta con los datos del trabajador por cuenta propia, que están autentificados por un organismo oficial. Esto acredita la identidad de la persona que gestiona el trámite online.
- En el caso de las empresas, independientemente de su tamaño, su certificado digital es conocido como “Certificado de Representante”, que facilita la autentificación online de la persona responsable de una actividad económica.
Certificado de Representante para Persona Jurídica
Este certificado se emite para personas físicas que actúan como representantes de personas jurídicas ante las Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas. Las empresas que pueden solicitar este certificado son las que tienen por letra inicial en el NIF las letras:
- A y B (sociedades anónimas y limitadas siempre y cuando sean mancomunadas)
- C (sociedades colectivas)
- D (sociedades comanditarias)
- F (sociedades cooperativas)
- G (asociaciones)
- J (sociedades civiles)
- Q (organismos públicos)
- R (Congregaciones e instituciones religiosas)
- N (entidades extranjeras con personalidad jurídica)
- M (ayuntamientos o diputaciones)
- V (sociedad agraria en transformación, agrupación de interés económico, etc.)
¿Para qué necesita un Autónomo el Certificado Digital?
Los autónomos tiene la obligación de incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) como empleados por cuenta propia para realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas a la Seguridad Social, por lo que para ellos se hace imprescindible que dispongan de un certificado digital.
Respecto a la Agencia Tributaria, con el certificado digital, los autónomos pueden darse de alta y de baja en ella, modificar sus datos, presentar el IRPF (modelos 100, 111, 115, 130, 180, 190) y el IVA (303 y 390), efectuar cualquier gestión sobre la declaración censal y también entregar los modelos 036 y 037, así como recibir notificaciones de Hacienda y responder a ellas.
En cuánto a los diferentes trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con tu certificado digital podrás realizar:
- Trámites de afiliación: altas como trabajador autónomo, pero también bajas y variaciones en tus datos como trabajador por cuenta propia.
- Relación nominal de los trabajadores contratados.
- Ingresos de cuotas sociales.
- Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social y Número de Afiliación a la Seguridad Social.
Recuerda que si no tienes un certificado digital en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, sin necesidad de soportar retrasos innecesarios ni salir de tu casa.