¿Vienes en Córdoba y necesitas un certificado digital? Hacer trámites burocráticos por internet nunca fue tan fácil, al tener un certificado digital que te permitirá acreditar tu identidad en la red ante las administraciones públicas en España, te ahorrarás tiempo y desplazamientos. Te contamos las formas de obtenerlo en Córdoba.
Muy conocido en España, el certificado digital es un sistema de identificación virtual que contiene los principales datos personales de una persona, éste acredita su identidad por internet y permite el acceso en las sedes electrónicas de las administraciones públicas.
Esta herramienta se puede obtener en todo el territorio español como en la ciudad de Córdoba, y con ellas puedes hacer distintos trámites burocráticos importantes. De gran uso para las personas autónomas o sociedades.
¿Por qué es beneficioso tener un certificado digital?
Estas son algunas razones:
- Te ahorras una buena cantidad de tiempo en trámites administrativos.
- Evitas malentendidos sobre documentación a presentar.
- Realizas cualquier operación por internet en cualquier día, sin importar si es festivo o está cerrada la Administración.
- Puedes hacer trámites incluso si no estás presente en España, sólo necesitas una conexión a la Red.
Definitivamente sería un dolor de cabeza menos poder cumplir con la burocracia a tan solo un clic de distancia y desde la comodidad de casa, ¿no? En este artículo te contamos cómo conseguir un certificado digital, ya sea de manera presencial o virtual (la mejor opción). ¡Sigue leyendo!
¿Para qué sirve el certificado digital?
Ya sea en Córdoba o en cualquier otra parte del país, entre los trámites más importantes que puedes hacer con certificado digital de persona física, ya sea en las sedes electrónicas de la Agencia Tributaria, como la Seguridad Social o los distintos Registros Mercantiles, se encuentran:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Trámites para la solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Ventajas de utilizar el certificado digital de persona jurídica
Si vas a necesitar el certificado digital de persona jurídica, estas son algunas de las ventajas de usarlo:
- Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.
- Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
- Simplificación y automatización de la gestión documental.
- Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales.
- Favorecer la eliminación de documentos impresos.
- Dar cumplimiento a las obligaciones legales.
Cómo obtener el certificado digital desde Córdoba paso a paso
Para obtener el certificado digital, tienes dos opciones: virtual o presencial. Te contamos la opción más fácil y rápida, la virtual.
Puedes obtener el certificado digital para persona física a través de CertificadoElectronico.es, un servicio de Bewor, prestador de servicios electrónicos habilitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sin que debas salir de casa para pedirlo, sólo basta con que ingreses a la página web, e incluso, puedes solicitar que te entreguen este archivo en tan solo minutos o que la compañía puede ayudar a instalarlo en tus dispositivos.
- Por otro lado, la segunda opción que suele ser un poco más engorrosa y puede tardar hasta un par de días: la presencial (aunque tiene algo de virtual).
- En ese caso, primero debes entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) -a través de un navegador Firefox o Edge- e ir a ‘Certificados’.
- Luego hay que seleccionar si se expedirá como persona física o jurídica.
- Una vez hecho esto, hay que pinchar en alguna de las opciones de ‘Obtener certificado…’ y seguir las instrucciones que indique la página. Cabe resaltar que en algún momento pedirán introducir el número de DNI o NIF antes de poder enviar la petición.
- En el caso de la certificación presencial, luego de hacer los pasos anteriores obtendrás un código de solicitud, que servirá para que tú como solicitante y futuro titular, lo presentes personalmente en una Oficina de Registro para acreditar tu propia identidad.
Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Algunas de éstas en la ciudad de Córdoba son:
- Ayuntamiento de Córdoba – Biblioteca municipal
AVENIDA RONDA DEL MARRUBIAL , S/N
14007 – CÓRDOBA - Ministerio de Hacienda
AVENIDA DE LAS OLLERÍAS 2 – 4
14001 – CÓRDOBA - Junta de Andalucía
PLAZA CARDENAL TOLEDO 6 BAJO
14001 – CÓRDOBA - Junta de Andalucía
REYES CATÓLICOS 17
14071 – CÓRDOBA - Diputación provincial de Córdoba
PLAZA DE COLÓN, 15
14001 – CÓRDOBA - Universidad de Córdoba – Rectorado – Registro General
AVENIDA MEDINA AZAHARA, 5
14001 – CÓRDOBA - INSS
C/ Cronista Maraver, 4-6 (Este)
14007 – CORDOBA - INSS
C/ Córdoba de Veracruz, 4
14008 – CÓRDOBA - TGSS
Av.Carlos III, 15-17-19
14014 – CORDOBA - TGSS
C/ Ronda de los Tejares, 23 y 25
14008 – CÓRDOBA
Entre otras oficinas.
Ojo: si por alguna razón no puedes recoger el certificado personalmente, una tercera persona en Córdoba puede ir a recogerlo en tu nombre siempre y cuando traiga una previa legitimación de tu firma del contrato ante notario.
Finalmente, después de todo este proceso podrás descargar el certificado pero debe ser desde el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que solicitaste el código.
Si todos los pasos anteriores se cumplieron correctamente, estará el certificado instalado en el disco duro del ordenador. Para comprobarlo hay que abrir el navegador y seleccionar en “Herramientas –> Opciones de internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado descargado.
Cabe resaltar que es importante realizar una copia de seguridad del certificado digital en varios dispositivos o tenerlo incluso en un pendrive o la nube. Para ello, habrá que exportarlo desde el disco duro, preferiblemente a un dispositivo portátil. Aunque no te asustes si lo pierdes, se puede volver a tramitar sin problema.
Esperamos que esta información te haya sido útil, si vives en Córdoba ya sabes que cuentas con diversas alternativas para conseguir tu certificado digital. Ahórrate tiempo y desplazamiento solicitándolo a CertificadoElectronico.es, te lo entregarán en minutos y podrás hacer tus trámites al alcance de un clic y sin salir de casa.