Cómo solicitar el certificado digital en Madrid

Si aún no sabes cómo solicitar el certificado digital en Madrid, quédate en este artículo y continúa leyendo.

Fecha de publicación

3 Mar, 2022

Categoría

Madrid - Cómo solicitar el certificado digital en Madrid - CertificadoElectronico.es

Si aún no sabes cómo solicitar el certificado digital en Madrid, quédate en este artículo y continúa leyendo. El proceso de solicitud es similar en toda España, pero cada comunidad autónoma habilita diferentes formas de facilitar a los ciudadanos la obtención de un certificado digital.

Cómo solicitar el certificado digital en Madrid

Puede que tu primera idea sobre dónde obtener el certificado electrónico en Madrid sea solicitarlo en el Ayuntamiento o en algún organismo que pertenezca a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, expedir certificados digitales no depende de las instituciones públicas.

Ayuntamiento de Madrid

Por ejemplo, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid nos informan de que se puede acceder al perfil personal para hacer uso de la firma electrónica de varias maneras: mediante certificado digital y DNIe, clave PIN y clave permanente con SMS. En el caso del certificado digital, nos indica que son compatibles todos los certificados emitidos por las entidades incluidas en la lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza, la cual puedes consultar en la web del ministerio de Asuntos económicos y transformación digital.

Entre ellas, se encuentra Bewor, a la que pertenece CertificadoElectronico.es. Por tanto, el propio Ayuntamiento no puede emitir certificados digitales, pero sí te facilita la información sobre cómo obtenerlos y usarlos en su sede electrónica.

Comunidad de Madrid

La situación es similar en la web de la Comunidad de Madrid, donde nos explican que un certificado electrónico es un documento electrónico expedido por una autoridad de Certificación e identifica a una persona. Indica como certificados autorizados el de Camerfirma y el certificado digital de la Casa de la Moneda (FNMT), así como los indicados en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación, también mencionada en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Por tanto, todos estos certificados tienen la misma validez y sirven igual para acceder a las administraciones públicas con máximas garantías de seguridad. De la misma forma, con estos certificados puedes también firmar digitalmente documentos oficiales.

Por supuesto, hablamos en todo momento del certificado digital de persona física, ya que otro tipos de certificados como el de empresa o el de empleado público se pueden conseguir por otras vías.

Para conseguir tu certificado digital de empleado público, por ejemplo, tienes que realizar la solicitud por correo electrónico a la Administración Electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía indicando sus datos personales, y posteriormente acudirá a un Punto de acreditación, en el que es necesario pedir cita previa.

Hay nueve en la Comunidad de Madrid, y cada uno de ellos corresponde a una consejería, dependiendo de a cuál de ellas se pertenezca como empleado público. Con este certificado, un empleado público puede acceder a sus notificaciones electrónicas, darse de alta en Muface o consultar digitalmente su nómina.

Solicitar firma digital en la Comunidad de Madrid

Respecto a cómo solicitar tu firma digital en la Comunidad de Madrid, ésta suele estar incluida en tu certificado digital, así una vez lo tengas, puedes firmar documentos online con él.

Lo que puede resultar más complejo que obtenerlo, es darle uso dependiendo del documento que desees firmar.

Si éste se encuentra integrado en la sede electrónica en la que estás haciendo gestiones, seguramente será tan fácil como pulsar el botón de firmar.

Sin embargo, cuando se trata de un documento que tienes que descargar y rellenar o es un documento Word, la historia es distinta.

Existe la opción de utilizar autofirma, pero es necesario instalarlo en tu dispositivo. Autofirma está asociado a tu certificado digital, y te permite que, al descargar un documento que necesitas rellenar y firmar, puedes implementar la firma digital sin necesidad de estar online. No obstante, existe una alternativa más rápida que no requiere instalación: La plataforma web de Certificadoelectronico.es.

En ella, además de poder acceder directamente a las Sedes electrónicas que necesites o a los trámites, puedes firmar digitalmente los documentos que lo requieran, siempre que se encuentren en forma pdf.

En caso de que sea ineludible firmar un documento Word, sí te recomendamos usar autofirma. Si quieres más información sobre cómo usar la plataforma web de CertificadoElectronico.es, pincha aquí y podrás ver todas ventajas de usarla. Por supuesto, el certificado digital de CertificadoElectronico.es es perfectamente compatible con autofirma, de la misma forma que tiene la misma validez que el de la FNMT.

En resumen, le darás uso a tu certificado digital en Madrid para realizar tus gestiones y navegar fácilmente en las sedes electrónicas tanto de tu Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, pero gracias a la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo, ya es posible expedir tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo.

De manera que si necesitas tu certificado digital en Madrid, o en cualquier lugar de España, puedes obtener tu certificado digital en minutos, sin salir de casa y a la hora del día que necesites, para que tus trámites urgentes no tengan que esperar.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.