Cómo obtener el certificado digital en Barcelona

Cómo obtener el certificado digital en Barcelona es una pregunta más habitual de lo que crees. Vamos a repasar las distintas instituciones en las que puedes usarlo en Barcelona.

Fecha de publicación

8 Mar, 2022

Categoría

Barcelona - Cómo obtener el certificado digital en Barcelona - CertificadoElectronico.es

Cómo obtener el certificado digital en Barcelona es una pregunta más habitual de lo que crees. Vamos a repasar las distintas instituciones en las que puedes usarlo en Barcelona.

Certificado digital en Barcelona

Si necesitas tu certificado digital en Barcelona, seguro que tendrás que hacer trámites con cierta frecuencia en la web de su Ayuntamiento. En el apartado de su web en el que nos habla sobre el certificado digital, nos indica que el proceso de obtención es presencial, y que la entidad emisora es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esto es cierto, pero no son las únicas opciones.

El certificado digital ya se puede obtener desde casa sin tener que acudir presencialmente a ningún lugar. El 6 de mayo de 2021 se aprobó la Orden ETD 465/2021, que permite expedir tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo. Esto significa que toda entidad autorizada puede emitir un certificado a través de vídeo. Con mostrar a cámara tu DNI es suficiente para comprobar la identidad, de manera que no es necesario que nadie la valide presencialmente. Esto te libra de tener que pedir cita previa y tener que acudir a una oficina para finalizar el proceso.

Por otra parte, la FNMT no es la única entidad autorizada para emitir certificados digitales. Toda entidad pública o privada que cumpla la normativa europea eIDAS (y que de hecho se compruebe, mediante auditoría, que así es), está autorizada para emitir certificados digitales. Con esto queremos aclarar que el certificado digital en Barcelona no se consigue a través del ayuntamiento.

Es interesante repasar los trámites que el Ayuntamiento de Barcelona nos indica para hacer telemáticamente mediante certificado digital. Los más destacados son los siguientes:

  • Alta en la Seguridad Social
  • Volantes de convivencia y residencia del Padrón municipal
  • Alta censal en la Agencia Tributaria
  • Títulos de familia numerosa o monoparental
  • Solicitud de reconocimiento a la asistencia sanitaria

Olvida pedir cita previa para el certificado digital en Barcelona

¿Pedir cita para el certificado digital en Barcelona? Eso ya es historia. Como comentábamos anteriormente, desde mayo de 2021 ya se pueden emitir certificados en remoto y en minutos. Lo que se tarda en emitir el certificado es lo que tarde el RAO (la persona encargada de la verificación), en comprobar tu DNI con la imagen y verificar tu identidad. Así es como trabaja CertificadoElectronico.es, producto que pertenece a Bewor.

Bewor es una de las empresas acreditadas como prestadora de servicios digitales de confianza, y puedes consultarla en la lista publicada por el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital. Si quieres obtener tu certificado digital en Barcelona pero tienes que realizar un trámite online urgentemente, puedes solicitar tu certificado a través de CertificadoElectronico.es

Podrás conseguir tu certificado desde casa y en minutos. Nada de pedir cita previa para el certificado digital en Barcelona. Solo tienes que elegir qué pack quieres y nuestro equipo de soporte técnico te acompañará hasta que tengas tu certificado instalado y listo para usar.

Certificado digital en Catalunya

La Generalitat de Catalunya, en su apartado de información sobre trámites online, especifica que para tramitar online no se admite la firma con ID digital autogenerado mediante el software de Adobe, y recomienda obtener un certificado digital de una de las entidades públicas o privadas autorizadas para ello.

Sobre los usos del certificado digital, el Ayuntamiento de Barcelona añade que es necesario para entregar los formularios de solicitud que requieren tanto identificación como firma electrónica cualificada. Además, en tu Área privada se puede hacer un seguimiento de los trámites y gestiones de manera intuitiva.

Respecto a la obtención del certificado digital, menciona idCAT como la entidad emisora de certificados digitales para ciudadanos y empresas ante las administraciones públicas catalanas. Para obtener el certificado digital en Barcelona, o en cualquier otra parte de Cataluña, el proceso de obtención es similar al de cualquier otro certificado digital, pero sí es interesante señalar los trámites que apunta la propia web de idCAT como destacados:

  • Obtener informe de vida laboral de la Seguridad Social
  • Obtener el certificado de antecedentes penales que ofrece el Ministerio de Justicia
  • Presentar la declaración de la Renda en la Agencia tributaria (AEAT)
  • Acceder a diferentes Carpetas ciudadanas de Barcelona o de la Comunidad autónoma

No obstante, que exista esta entidad emisora en Cataluña no significa que su certificado sea el único válido. Recuerda que los certificados digitales de persona física que cumplen la normativa eIDAS tienen validez en toda Europa. En Barcelona puedes usar usar ambos certificados y muchos más que se pueden obtener para otros usos. 

Ya hemos repasado el uso que le puedes dar a tu certificado digital en Barcelona, dónde puedes obtenerlo y cuál es su validez. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, y recuerda que si necesitas ayuda para obtener tu certificado digital, puedes contar con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.