¿Qué es mejor? Certificado digital o clave permanente

¿Qué es mejor? Certificado digital o clave permanente. Seguramente te habrás hecho esta pregunta más de una vez, pero aquí te vamos a repasar sus diferencias.

Fecha de publicación

9 Feb, 2022
Ciberseguridad - Certificado digital o clave permanente - CertificadoElectronico.es

¿Qué es mejor? Certificado digital o clave permanente. Seguramente te habrás hecho esta pregunta más de una vez, pero aquí te vamos a repasar sus diferencias para que puedas elegir entre certificado digital o clave permanente.

Empezaremos definiendo ambos sistemas de identificación digital, y después pasaremos a comparar su eficacia a la hora de acceder a la sede electrónica de alguna administración pública. ¡Empezamos!

Qué es un certificado digital

Un certificado digital es un fichero o archivo digital que contiene información encriptada que nos identifica personalmente en el entorno online. Al identificarnos con certificado digital en una web, es igual que enseñar nuestro DNI al embarcar en un avión, por ejemplo. Estamos demostrando que somos nosotros al no haber una evidencia física que lo demuestre. Por eso, es tan importante tener certificado digital al realizar trámites en instituciones públicas. Hay otras formas de acceso, que cada sede electrónica habilita de forma de distinta, pero a lo largo del artículo vas a averiguar por qué el certificado digital es el medio más seguro y cómodo para hacer estas gestiones.

Si no estás familiarizado/a con los certificados digitales puede que te suene a algo difícil de conseguir, pero afortunadamente ya no es así. De hecho, desde hace unos meses, es posible obtener un certificado digital en un proceso 100% online y sin salir de casa. CertificadoElectronico.es es pionera en utilizar este sistema de emisión de tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo (Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo). Esto es posible gracias a Bewor Tech S. L., empresa a la que pertenecemos y que está autorizada como empresa prestadora de servicios electrónicos de confianza cualificados.

Para ello, pasamos por un proceso supervisado por auditoría para garantizar el cumplimiento de la normativa europea eIDAS, y finalmente obtener la validación del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital. Por eso, somos una de las pocas entidades en España que pueden expedir certificados digitales y firmas electrónicas, junto con la fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre otros.

Es una duda común preguntarse cómo obtener certificado digital con clave permanente, pero la verdad es la segunda no es necesaria para obtener el primero. Son dos sistema de identificación distintos y uno no depende del otro.

Qué es la clave permanente

Al igual que el certificado digital, se trata de un sistema de identificación, diseñado para que los usuarios puedan acceder a su perfil en los servicios electrónicos de la administración pública y puedan hacer gestiones online sin necesidad de desplazarse hasta una oficina. Este sistema funciona mediante un código de usuario, que suele ser el DNI, y una contraseña que se establece al activarla. De cara a reforzar la seguridad, el sistema utiliza también el OTP. Esto es una contraseña de un solo uso que se envía al móvil por SMS para verificar el inicio de sesión.

Para activar tu usuario, tendrás que añadir tu DNI, tu correo electrónico, y el código de activación que te dieron al solicitar el registro. Este código puede que te lo hayas dado presencialmente en una oficina de la administración pública o que te llegue por correo postal una semana después de haberlo solicitado online.

Hay que diferenciar la clave permanente de la clave, de la clave PIN y de la clave firma.

  • clave. Es el sistema general en el que se engloba la clave permanente. La clave permanente, por tanto, es una de las funciones de clave.
  • clave PIN: Este es un sistema de contraseña con validez limitada en el tiempo. Este pin suele durar 24 horas y la principal institución que lo utiliza es la AEAT.
  • clave firma: es el sistema de firma electrónica para los ciudadanos regulado por el Sector público administrativo estatal. clave permite firma en la nube gracias a los certificados centralizados que guarda con la información encriptada identificativa del os usuarios.

¿Obtener certificado digital con clave permanente? Esto no tendría mucho sentido, ya que son dos métodos de identificación diferentes. Si tienes certificado digital, es mucho más fácil acceder mediante él que intentar crear un usuario de clave permanente.

 

¿Qué es mejor? Certificado digital o clave permanente

Aunque ambos sirven para identificarse en las Administraciones públicas, hay varias diferencias significativas que pueden determinar que elijas usar certificado digital o clave permanente.

  • clave permanente no permite la firma digital de por sí. Si tienes habilitada la clave firma, sí podrás firmar documentos en la nube, pero fuera de ella. Sin embargo, con un certificado digital instalado en tu ordenador o dispositivo inteligente, sí puedes firmar documentos tanto online o como offline.
  • El certificado digital es trasversal a todas las instituciones públicas españolas y a las europeas. El certificado digital tiene validez a nivel europeo gracias a la normativa eIDAS, por tanto, puedes usarlo tanto para las administraciones públicas españolas como para las de otros países miembros de la Unión europea.
  • Fácil activación. En el caso del certificado digital no es necesario todo el proceso de solicitud de registro, esperar a introducir el código de activación, darse de alta… Hasta hace unos meses, lo más complicado de obtener un certificado digital era acudir a una oficina para que verificaran tu identidad, pero después de ese paso final, sólo era necesario instalarlo en el dispositivo o navegador. Ahora es aún más sencillo, ya que se puede completar el proceso 100% online y sin salir de casa. Aquí te contamos cómo hacerlo.
  • Sin contraseñas. Para utilizar o instalar tu certificado digital no necesitas crear ninguna y mucho menos tener que recordarla. Tampoco es necesario tener que recurrir al sistema OTP de verificación a través de móvil. Una vez se ha verificado tu identidad y se emite tu certificado, te pertenece sólo a ti y nadie más podrá usarlo.

 

Deseamos haber resuelto tus dudas para elegir entre certificado digital o clave permanente, y sobre qué relación tiene el certificado electrónico con clave. Recuerda que si quieres obtener tu certificado digital ya, puedes contar con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content