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Cómo obtener un certificado digital para la Seguridad Social

¿Qué certificado digital para la Seguridad Social necesitas? Dependiendo del trámite que necesites hacer, puede que necesites certificados digitales distintos.

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Última revisión

24 Ene, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Cómo obtener un certificado digital para la Seguridad Social

Si te preguntas cómo obtener un certificado digital para la Seguridad Social, estás en el artículo adecuado. Te contaremos cuáles son las formas de acceso a la Sede electrónica de la Seguridad Social mediante identificación y qué trámites puedes realizar a través de esta acción. ¡Empezamos!

Solicitar certificado digital para la Seguridad Social

En primer lugar, debes saber que no hay un certificado digital específico para acceder a la Seguridad Social. Su Sede electrónica te permite identificarte de diversas formas, entre ella con cl@ve y certificado digital. Dicho certificado es el mismo que puedes usar en la Sede electrónica de cualquier otra administración.

Bien es cierto que a través de la Seguridad Social puedes encontrar información sobre los certificados digitales admitidos por ella para realizar trámites, y ésta ofrece la posibilidad de gestionar, por ejemplo, el certificado de la FNMT. Aunque ofrezca esta posibilidad, no es necesario hacerlo, ya que existe una lista con todas entidades emisoras de certificados y los tipos de certificados que admite.

En esa lista, por ejemplo, aparece Bewor tech con el Certificado cualificado de Persona Física en HSM centralizado. Esto quiere decir que para identificarte en la Seguridad social, el certificado digital emitido por Bewor tech (y por tanto por certificadoelectronico.es) es válido.

Existen muchos otros tipos de certificados que pueden ser admitidos, pero no son de uso habitual para particulares. Algunos de estos certificados son corporativos, certificados de empleado para algunos organismos, médicos, de colegios profesionales concretos o incluso para identificarse como miembro de una cámara representativa. Volviendo al certificado cualificado de persona física (lo que coloquialmente conocemos como certificado digital), puedes hacer uso del que ya tengas sin ningún problema para acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Cómo conseguir un certificado digital para la Seguridad Social

En caso de que aún no dispongas de certificado digital y lo necesites para acceder a la Tu Seguridad Social, vamos a contarte brevemente cómo se puede obtener. Hay un número limitado de entidades que están autorizadas en España para expedir certificados digitales. Estos certificados representan el mayor nivel de identificación digital posible, probando de manera inequívoca que la persona que lo está usando es ella, incluso a nivel legal.

Por eso, las empresas que están autorizadas a otorgarlos siguen la normativa eIDAS, que regula a nivel europeo la identificación y firma digital. Anteriormente, cada país europeo regulaba este asunto de manera interna, pero tras la adopción por parte de la Unión Europea de este reglamento, un certificado obtenido en España tiene la misma validez que uno obtenido en otro país de la Unión Europea.

Cómo obtener un certificado digital para la Seguridad Social

Dicho esto, en España hay una lista que se puede consultar en la web del Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital donde se enumeran todas las entidades públicas y privadas que se rigen por la normativa eIDAS y que a través de las cuales puedes obtener tu certificado digital para identificarte y realizar gestiones en la Sede electrónica de la Seguridad Social (y en el resto de Sedes electrónicas en las que necesites hacer un trámite). Esto significa que el certificado digital de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene la misma validez que el de Bewor tech.

Si quieres obtener tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Formas de acceder a la Sede electrónica de la Seguridad social

Ya sabes cómo obtener un certificado digital para la Seguridad Social, pero hay otras formas de identificación para acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social: Usuario y contraseña, vía SMS, cl@ve, DNIe o Acceso PIN 24 horas.  Para darte de alta con usuario y contraseña, necesitar darte de alta con tu DNIe, y esta forma de acceso es también llamada cl@ve permanente. Para ello, es necesario registrarte previamente, al igual que en el caso de del Acceso PIN 24 horas. En el caso del DNIe, del certificado digital y del SMS, no es necesario registro previo.

Esto ya nos da una pista sobre qué métodos de acceso son más rápidos. En el caso de acceder con el DNIe, debes tener a mano la clave que se entrega junto con el DNI cuando se obtiene. Y en el caso de la vía SMS, éste se enviará al móvil que esté registrado en la Seguridad Social, así que si este dato no está actualizado, deberías descartar la opción.  El acceso con certificado digital es la forma más segura y rápida. Al pinchar para entrar, se abrirá el archivo en la parte superior de la ventana del navegador. Pinchas y listo, ya te has identificado y acceder a tu perfil personal dentro de la Sede electrónica.

Trámites que puedes hacer en la Seguridad social con certificado digital

En la Sede electrónica de la Seguridad Social puedes realizar trámites como ciudadano, como empresa, como administración o como mutua. Lo más probable es que quieras acceder como ciudadano, y en este apartado encontrarás una larga lista de opciones entre las que buscar el trámite que necesitas. Afortunadamente, para abreviar esta búsqueda, existe la plataforma de CertificadoElectronico.es a la que puedes acceso durante un año al obtener tu certificado con nosotros.

¿Y qué trámites, así a grandes rasgos puedes hacer en la Seguridad Social? En Informes y certificados, por ejemplo, puedes obtener tu informe de datos de cotización, tu informe de vida laboral, tu simulador de jubilación o tu solicitud de certificado de prestaciones.

  • Si seleccionas el apartado Variación de datos. Si necesitas cambiar cualquier dato como domicilio, teléfono o cuenta bancaria, este es el apartado correcto. Por otra parte, en Pensiones encontrarás todas las opciones relacionadas con ellas, al igual que en apartado Incapacidad.
  • En Familia, se encuentran trámites como la solicitud del Ingreso mínimo vital, nacimiento y cuidado de un menor, o la pensión por viudedad.
  • Si vamos al apartado Asistencia sanitaria, puedes consultar todo lo relacionado con cobertura sanitaria. En Afiliación, inscripción y modificaciones encontrarás todo lo referente a altas, bajas y cambios en las cotizaciones. En Cotización se encuentra el cálculo de cuotas para el trabajador, domiciliación en cuenta o impugnaciones ante la TGSS.
  • Si entramos en el apartado Recaudación, encontraremos el pago de deudas con tarjeta, moratorias y exenciones o devolución de ingresos.
  • En Régimen Especial del Mar se gestionan todos los asuntos que se rigen bajo el Instituto Social de la Marina, y en Otros procedimientos encontraremos trámites como presentación de informes médicos, estadísticas de afiliación o estado de un informe solicitado.

 

Ahora ya sabes cómo obtener un certificado digital para la Seguridad Social y todo lo relacionado con la Sede electrónica de la Seguridad Social. Sólo resta decir que si necesitas obtener tu certificado, cuentas con CertificadoElectronico.es

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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