¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Certificado de residencia fiscal: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

El certificado de residencia fiscal es un documento qué acredita en qué país pagamos nuestros impuestos. Te contamos todo lo que te interesa saber sobre él.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

10 Ene, 2024
Nathalia Marín Palomino

Conseguir el certificado de residencia fiscal es fundamental para que, como contribuyentes, determinemos en qué lugar debemos tributar impuestos. Te contamos cómo conseguir este documento con certificado digital.

 

Puede que por trabajo o por estilo de vida, seas de las personas que permanece viajando y no tiene “un lugar fijo” de residencia. No obstante, para efectos tributarios es obligatorio en muchos países -como España- anunciar este lugar de residencia para establecer dónde declarará sus impuestos.

 

Para acreditar este lugar de residencia ante Hacienda se puede expedir un certificado de residencia fiscal. En este blog te contamos cómo hacerlo, aunque de antemano te decimos: la forma más fácil es por vía telemática con tu certificado digital. ¡Sigue leyendo!

 

Certificado de residencia fiscal: tipos

Como dijimos antes, el certificado de residencia fiscal es un documento emitido por la Agencia Tributaria del país (en este caso, España) donde el contribuyente tenga su residencia fiscal. Esto, con el fin de acreditar la residencia fiscal de uno o varios impuestos específicos y aplicar las retenciones correspondientes.

 

Existen hasta tres tipos diferentes de certificados:

  • Certificado de residencia fiscal en España: se acredita la residencia del contribuyente en territorio nacional.
  • Certificado de residencia fiscal España-Convenio: sirve para acreditar la residencia fiscal en España a efectos de los convenios de doble imposición.
  • Certificado de residencia fiscal para no residentes en España: lo solicita el extranjero que esté interesado en acreditar su situación de residencia legal en España. Su periodo de validez es de tres meses y el interesado deberá presentar la documentación en la Dirección General de la Policía o a través de la Oficina de Extranjería.

 

¿Cómo expedir un certificado de residencia fiscal?

En España, la solicitud de un certificado de residente fiscal puede hacerse de forma presencial en una delegación de Hacienda o a través de la web de la Agencia Tributaria. Ésta última opción es la más sencilla y tarda mucho menos para tener el documento, sólo es necesario disponer de un certificado digital para entrar a la sede electrónica, si no tienes uno te recomendamos pedirlo a CertificadoElectronico.es quienes te lo entregarán en minutos y el mismo día para que puedas hacer tu trámite; además te quedará sirviendo para el futuro con otras cuestiones burocráticas.

 

sede1 - certificado de residencia fiscal - CertificadoElectronico.es

  • Dentro de este apartado, pinchas en la opción “Certificados”:

sede2 - certificado de resdiencia fiscal - CertificadoElectronico.es

 

  • Dentro de Certificados, escoges la opción de “Censales”:

sede3 - certificado de residencia fiscal - CertificadoElectronico.es

 

  • Inmediatamente te aparecerá un listado con los distintos tipos de certificados censales, tú escoges el correspondiente a Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal.

sede4 - certificado de residencia fiscal - CertificadoElectronico.es

  • Una vez dentro de la opción, a partir de este momento, solo te hace falta hacer clic en “Solicitud”. La plataforma pedirá tu identificación con certificado digital y luego deberás cumplimentar los campos correspondientes, déjate llevar por el formulario de solicitud.

sede5 - certificado de residencia fiscal - CertificadoElectronico.es

 

Al terminar de cumplimentar, firmas la solicitud y la envías. Cabe resaltar que por la vía telemática el certificado puede descargarse a las 24 horas después utilizando la misma vía.

Por otro lado, podrías presentar la solicitud presencialmente en alguna de las oficinas o delegados de la Agencia Tributaria, entregando el modelo 01 impreso y cumplimentado. No obstante, recibirá el certificado de residencia fiscal en el plazo de 10 – 15 días en su domicilio.

 

¿Cómo se puede cambiar de residencia fiscal?

Si una persona residente en España desea cambiar su residencia fiscal a otro país, tendrá que informar a Hacienda dándose de baja. Por lo que tendrá que presentar un certificado expedido por su nuevo país de residencia. Dependiendo del país que sea, quizá tendrá que empadronarse en el ayuntamiento que le corresponda y darse de alta en el censo de la Agencia Tributaria de su país. Es importante investigar los procesos correspondientes de su localidad para cambiar la residencia fiscal.

 

Si no se da de baja en la Agencia Tributaria española, podría adquirir una condición de doble residencia, lo que le obliga a pagar impuestos en dos países a la vez. Esto también puede ocurrir cuando reunimos en ambos países el número de días exigidos para considerarse residentes en un mismo ejercicio.

 

Por último, una persona no puede justificarse no ser residente en ninguna parte, pese a que la naturaleza de su trabajo le obligue a estar viajando constantemente. Las agencias tributarias considerarán siempre que una persona tiene un domicilio y un lugar de referencia en el que está censado.

 

Esperamos que esta información te haya sido muy útil, así como este certificado puedes expedir muchos otros de este tipo en la Agencia Tributaria o en otra administración pública, por eso es tan importante tener un certificado digital para identificarte virtualmente en casi todas las sedes electrónicas del Estado.

¿Qué esperas para tener uno? CertificadoElectronico.es lo genera por ti al alcance de un click, y tan solo en minutos.

 

Nathalia Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados