¿Sabes cambiar la titularidad de un coche? Si tienes en mente realizar la compraventa de un coche, este artículo te interesa, ya que debes realizar el cambio de nombre o titularidad. Esta es una actividad que se realiza generalmente para los coches de segunda mano que se comercializan entre particulares.
Afortunadamente, se trata de un procedimiento relativamente rápido y sencillo, para el que únicamente necesitarás un certificado digital y reunir la documentación que exige la Dirección General de Tráfico.
¿Qué es el cambio de titularidad?
El cambio de nombre o titularidad de un coche ante la Dirección General de Tráfico es el paso imprescindible para que la propiedad pase efectivamente del vendedor al comprador. Con este trámite, recibirás el permiso de circulación con el que certificarás que eres el propietario del coche, evitando de este modo, que cualquier percance, multa o notificación se dirija hacia el vendedor.
Este trámite tendrá un plazo máximo para realizarse de 30 días, una vez que el contrato haya sido firmado, siendo las oficinas de tráfico las únicas que pueden cambiar la titularidad del vehículo.
¿Quién debe realiza el cambio de titularidad?
En toda compraventa, suele ser el responsable de tramitar el documento de cambio de nombre o titularidad, el comprador, en el plazo estipulado de 30 días ante la DGT, salvo pacto o acuerdo, en el que especifiquen que el vendedor u otra persona debidamente autorizada realice el cambio de titularidad.
Aunque si decidimos realizar este trámite online, el único que puede realizarlo es el comprador u otra persona que esté apoderada por él.
Los documentos y requisitos que necesitarás para realizar el cambio de titularidad del vehículo online son los siguientes:
- Un certificado digital para poder acceder al procedimiento en la sede electrónica de la DGT.
- Documento de identidad de la persona que realiza el trámite (por ambas caras).
- Solicitud impresa de tipo oficial para el cambio de titularidad.
- Factura de compra del coche o el contrato de compraventa firmado por ambas partes (en original).
- Justificante de pago, exención o no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través del modelo 620 o 621, según corresponda.
El cambio de titularidad de un coche puede realizarse de dos formas:
- Asistiendo presencialmente a cualquier jefatura de tráfico.
- Por medio de internet, utilizando tu certificado digital desde la Sede Electrónica de la DGT.
¿Existen alguna situación particular?
Hay ciertos supuestos especiales que tienen algunas peculiaridades en su tramitación, como la excepción que se aplica en función de si el vehículo procede de las islas canarias o las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que tendrás que hacer el trámite de importación hacia la península o islas baleares.
Existen también algunos casos en los que la transferencia de la titularidad o cambio de nombre presentan condiciones particulares. Los casos más comunes son los siguientes:
- Participación de representación.
- Separación matrimonial, divorcio.
- Donación.
- Muerte del titular.
- Herencias.
- Vehículos históricos.
- Multipropiedad.
- Subasta.
¿Cómo realizar el cambio de nombre?
El procedimiento de cambio de titularidad de un coche online se realiza a través de los siguientes pasos:
- Accede a la sede electrónica de la DGT y entra con tu certificado electrónico. Para realizar esta acción es necesario que cuentes con un certificado electrónico válido. Si no tienes un certificado electrónico puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar tu solicitud con nuestro CertificadoElectronico.es, ya que lo obtendrás al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
- Accede al procedimiento de cambio de titularidad y rellena todos los datos que se piden en el formulario desplegable.
- Solicitud: aquí tendrás que indicar la matrícula del vehículo, el NIF del comprador y el vendedor, la oficina provincial de Tráfico que corresponda, el nuevo domicilio del vehículo, etc. Además, debes indicar el número de tasa si ya la has pagado o, en caso contrario, hacer el pago en este mismo apartado.
- Documentos a adjuntar: debes subir los documentos expuestos anteriormente.
- Marca la casilla de aceptación de los términos y condiciones del servicio, para poder continuar el procedimiento.
- Pulsa el botón «enviar». Revisa el resumen de tu solicitud y, si todo está correcto y procede a remitirla para finalizar el procedimiento.
Con estos trámites, podrás ya disponer de un justificante provisional con el que puedes circular por un periodo máximo de 90 días. No obstante, recibirás el permiso de circulación definitivo en un plazo aproximado de 15 días.
Recuerda que si no tienes un certificado electrónico en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás pagar realizar tu cambio de titularidad del vehículo sin necesidad de posponerlo a otro momento ni desplazarte a ningún lugar.