¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo conseguir el certificado digital en Gijón

Si vives en Gijón y necesitas un certificado digital, en este artículo te contaremos cómo puedes conseguirlo fácilmente.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

21 Jun, 2024
Nathalia A. Marín Palomino

Un certificado digital te permitirá acreditar tu identidad en la red al hacer trámites burocráticos ante las administraciones públicas en España, te ahorrarás tiempo y desplazamientos. Te contamos las formas de obtenerlo en Gijón.

Muy conocido en el país, el certificado digital es un sistema de identificación virtual que contiene los principales datos personales de una persona y acredita su identidad por internet, lo que permite el acceso en las sedes electrónicas de las administraciones públicas. Esta herramienta se puede obtener en todo el territorio español como en la ciudad de Gijón, y con ellas puedes hacer distintos trámites burocráticos importantes; lo utilizan muchas personas autónomas o sociedades.

 

Si de beneficios se trata, tener un certificado digital te otorga:

  • Ahorrar una buena cantidad de tiempo en trámites administrativos.
  • Evitar malentendidos sobre documentación a presentar.
  • Realizar cualquier operación por internet en cualquier día, sin importar si es festivo o está cerrada la Administración.
  • Hacer trámites incluso si no estás presente en España, sólo necesitas una conexión a la Red.

 

Es fascinante cumplir con la burocracia a tan solo un clic de distancia y desde la comodidad de casa, ¿no crees? En este artículo te contamos cómo conseguir un certificado digital, ya sea de manera presencial o virtual (la mejor opción). ¡Sigue leyendo!

 

¿Para qué sirve el certificado digital?

Ya sea en Gijón o en cualquier otra parte del país, entre los trámites más importantes que puedes hacer con certificado digital de persona física, ya sea en las sedes electrónicas de la Agencia Tributaria, como la Seguridad Social o los distintos Registros Mercantiles, se encuentran:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Trámites para la solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Y con certificado digital de persona jurídica, algunas de las ventajas de usarlo son:

  • Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.
  • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
  • Simplificación y automatización de la gestión documental.
  • Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales.
  • Favorecer la eliminación de documentos impresos.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

 

Obtener el certificado digital en Gijón: paso a paso

Hay una opción tanto virtual como presencial para obtener el certificado digital. Te contamos la opción más fácil y rápida, la virtual.

Puedes conseguir el certificado digital para persona física gratis a través de CertificadoElectronico.es, un prestador de servicios electrónicos habilitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sólo basta con que ingreses a la página web para pedirlo, sin que debas salir de casa; e incluso, puedes solicitar que te entreguen este archivo en tan solo minutos o que la compañía puede ayudar a instalarlo en tus dispositivos.

Gijón - Certificadoelectronico.es

Por otro lado, está la segunda opción que suele ser un poco más engorrosa y puede tardar hasta un par de días: la presencial (aunque tiene algo de virtual).

Primero, debes entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) -a través de un navegador Firefox o Edge- e ir a ‘Certificados’. Después, hay que seleccionar si se expedirá como persona física o jurídica.

Una vez hecho esto, hay que pinchar en alguna de las opciones de ‘Obtener certificado…’ y seguir las instrucciones que indique la página. Cabe resaltar que en algún momento pedirán introducir el número de DNI o NIF antes de poder enviar la petición.

En el caso de la certificación presencial, luego de hacer los pasos anteriores obtendrás un código de solicitud, que servirá para que tú como solicitante y futuro titular, lo presentes personalmente en una Oficina de Registro para acreditar tu propia identidad. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Éstas son las disponibles en la ciudad de Gijón:

  • ISM

C/ Celestino Junquera, 19
33201 – GIJÓN

Plaza Decano Eduardo Ibaseta S/N
33207 – Gijón

  • TGSS

Plaza Decano Eduardo Ibaseta S/N
33207 – Gijón

 

Si por alguna razón no puedes recoger el certificado personalmente, una tercera persona puede ir a recogerlo en tu nombre siempre y cuando traiga una previa legitimación de tu firma del contrato ante notario.

Finalmente, después de todo este proceso podrás descargar el certificado pero debe ser desde el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que solicitaste el código.

Si todos los pasos anteriores se cumplieron correctamente, estará el certificado instalado en el disco duro del ordenador. Para comprobarlo hay que abrir el navegador y seleccionar en “Herramientas –> Opciones de internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado descargado.

 

Cabe resaltar que es importante realizar una copia de seguridad del certificado digital en varios dispositivos o tenerlo incluso en un pendrive o la nube. Para ello, habrá que exportarlo desde el disco duro, preferiblemente a un dispositivo portátil. Aunque no te asustes si lo pierdes, se puede volver a tramitar sin problema.

Esperamos que esta información te haya sido útil, si vives en Gijón ya sabes que cuentas con diversas alternativas para conseguir tu certificado digital. Ahórrate tiempo y desplazamiento solicitándolo a CertificadoElectronico.es, te lo entregarán en minutos y podrás hacer tus trámites al alcance de un clic y sin salir de casa.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×