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¿Cómo dar de alta a una sociedad por internet?

Dar de alta una sociedad puede parecer complejo, pero puedes hacerlo online con tu certificado digital en la sede de la Seguridad Social.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

26 Oct, 2023
Nathalia A. Marín Palomino
Mujer directiva - sociedad - CertificadoElectronico.es

¿Quieres crear una sociedad? Poner en marcha una empresa o sociedad es un gran reto que implica muchos trámites que pueden llevarte semanas… o quizás sólo días si lo haces vía telemática. Te contamos cómo dar de alta a una sociedad.

 

Gracias a la digitalización, ahora es mucho más sencillo crear una empresa en España, ya que mucha burocracia se puede hacer telemáticamente gracias a las plataformas y sedes electrónicas de las administraciones públicas que se comunican entre sí. Aún así, la burocracia no lo es todo, también hay algunos consejos a tener en cuenta. En este artículo te contaremos lo que debes saber para dar de alta a una sociedad o empresa online.

 

Planifica y evalúa tu competencia

  • Puedes comenzar con hacer un estudio de mercado para saber cuáles son las empresas de tu competencia y así enfocar tus ideas y objetivos para que sean innovadores o que ofrezcan un valor añadido.
  • Luego, traza una hoja de ruta para cumplirlos, evalúa todas las necesidades de tu empresa, y si es necesario, haz un inventario con todo lo que debes reunir, incluyendo cuántos socios o trabajadores necesitarás para ofrecer un buen servicio.

 

Obtener la certificación negativa para tu nombre de sociedad

Este es uno de los primeros pasos que debes cumplir para constituir tu empresa: a través de la página web del Registro Mercantil Central deberás solicitar el certificado negativo que acredita que no existe otra sociedad mercantil que tenga el mismo nombre que tu empresa. En este artículo te contamos cómo puedes hacerlo.

 

Conseguir el NIF provisional

Otro trámite fundamental es solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) de tu empresa, ya que lo necesitarás para cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios que quieras hacer.

 

Este documento puedes conseguirlo fácilmente por internet a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, si tienes certificado digital, si no tienes uno lo puedes conseguir rápido y en un clic con CertificadoElectronico.es, ahórrate retrasos, citas previas y desplazamientos.

 

Tienes que solicitar el NIF provisional un mes antes de la constitución de la empresa en la Agencia Tributaria, presentando el modelo 036, aquí te dejamos un paso a paso para gestionarlo. Después necesitarás el NIF definitivo, por lo que deberás hacer el mismo procedimiento, marcando esta vez la casilla 120 dentro del modelo 036. Tienes un plazo desde 6 meses desde el momento en que te asignen el NIF provisional.

 

Constituir la empresa

Si además de ti hay otros socios fundadores, todos deben acudir a una notaría para constituir la sociedad. Deben presentar el documento de identidad de cada uno de ellos, los estatutos sociales, la certificación negativa de la denominación social y la documentación acreditativa del desembolso de capital inicial.

 

Registro Mercantil Provincial

Luego, debes ir a la oficina del Registro Mercantil más cercana al domicilio de la empresa, para tramitar la inscripción de la sociedad en un plazo de un mes desde que se otorga la escritura pública.

 

Registrar la marca

Pese a que este no sea un paso obligatorio, se recomienda mucho registrar las palabras, símbolos o imágenes distintivas de la empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es un paso fundamental para proteger la marca e impedir que terceros comercialicen productos iguales o muy parecidos a los tuyos.

 

Alta en el IAE

Además de solicitar tu NIF, la Agencia Tributaria te pedirá obligatoriamente que te des de alta a la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), presentando otra vez el modelo 036 o 037.

 

Una buena noticia es que todos los contribuyentes están exentos de pagar este impuesto durante los dos primeros años de actividad. Y después, solo tendrán que hacerlo aquellos cuya cifra de negocios anual sea igual o superior a un millón de euros.

 

Alta en la Seguridad Social

Otro paso fundamental: el administrador de la empresa como los socios trabajadores deben darse de alta en la Seguridad Social. Este trámite se realiza en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana, o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (con certificado digital).

 

Cumplir la Ley de Protección de Datos, cookies y la normativa de comercio electrónico

Finalmente, en caso de que en tu sociedad/empresas vayas a realizar una actividad online hay que tener muy presente las siguientes leyes:

  • La Ley de Protección de Datos (LOPD).
  • La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE).
  • La Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

 

Toda empresa o negocio está obligado a proteger los datos más sensibles de los usuarios que van a entrar en su página web, como también, en caso de disponer de una página web, debe incluir el aviso de cookies si no quieres tener problemas con el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Por otro lado, no se deberán utilizar los datos de forma ilegal para fines publicitarios o incluir tus políticas de privacidad en tu página web.

 

CIRCE: el alta a tu empresa rápida y online

Ahora, te mencionamos antes que muchas administraciones públicas cuentan con plataformas por las cuales se comunican entre ellas. Bueno, CIRCE es una de ellas. Esta es una plataforma digital que se centra en facilitar a los emprendedores herramientas, información y servicios que les ayuden a crear y gestionar empresas en España. CIRCE permite realizar determinados trámites a distancia, como constituir una empresa, solicitar permisos y licencias, y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

 

La plataforma da acceso a un Documento Único Electrónico (DUE) online que cubre múltiples formularios, además ofrece otra serie de servicios como las listas de búsqueda de notarios y agencias disponibles, una lista de las últimas noticias del sector y también proporciona acceso a documentos y recursos relevantes como informes legales y formularios jurídicos.

 

Constituir una empresa a través de CIRCE es muy sencillo, te contamos el paso a paso a seguir:

Circe - sociedad - CertificadoElectronico.es

 

Paso 1: Determinar el tipo de negocio

Existen diversos tipos de empresas que se pueden constituir a través de esta plataforma como son las unipersonales, las cooperativas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Comunidades de Bienes. Cada tipo de empresa tiene sus propios requisitos y beneficios específicos por lo que te recomendamos investigar cuidadosamente el tipo de negocio que un emprendedor desea crear.

 

Paso 2: Rellenar el formulario DUE

Luego, deberás rellenar el formulario DUE, el cuál incluye una variedad de información como el nombre de la empresa, el tipo de negocio, los nombres de los socios y la información legalmente vinculante, como el representante legal, la dirección y las obligaciones.

 

Debes evitar introducir información incorrecta en el formulario, ya que podría dar lugar a un rechazo y a una posible multa.

 

A través de esta plataforma DUE y por CIRCE, podrás recibir notificaciones de las administraciones públicas y realizar diversos trámites burocráticos que se direccionarán automáticamente a la entidad correspondiente.

 

Por ejemplo, si necesitas hacer algún trámite con la Seguridad Social, DUE y CIRCE direccionan tu trámite directamente a la Seguridad Social sin que debas ir presencialmente a la oficina a tramitar nada.

 

¡Y ya está! Qué bien que la tecnología agilice mucho más el poder constituir una empresa en España, aunque es fundamental contar con un certificado digital para acceder a las Sedes Electrónicas, DUE y CIRCE. Por eso, ¿qué esperas para tener uno? CertificadoElectronico.es te lo tramita y entrega en minutos, al alcance de un clic.

 

 

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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