¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo inscribir un nacimiento

Inscribir un nacimiento es algo que tenemos que hacer en el momento en el que nos convertimos en padres y madres. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

7 Ago, 2023
Juan Miguel Perea

Categoría

Bebé en la playa - inscribir un nacimiento - CertificadoElectronico.es

¿Sabes inscribir un nacimiento cuando acaba de nacer tu hijo? En este artículo, vamos a explicarte como se inscribe un nacimiento en el Registro Civil, los plazos, documentos necesarios y cómo puedes solicitar un certificado de nacimiento.

 

Inscripción en el Registro Civil

El Registro Civil incluye todas las inscripciones y la información que los ciudadanos tienen la obligación de inscribir tan pronto como sea posible. El Registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, estando a cargo de los encargados del Registro Civil, que serán Letrados de la Administración de Justicia.

En el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley. En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros.

 

Se deberán inscribir o anotar:

  • Nacimientos.
  • Filiación.
  • Nombre y apellidos.
  • La emancipación y beneficio de la mayor edad.
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o la prodigalidad.
  • Las declaraciones de ausencia o de fallecimiento.
  • La nacionalidad y vecindad.
  • La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
  • El matrimonio.
  • La defunción.

 

La inscripción del nacimiento es el asiento registral, realizado por el Encargado del Registro Civil, que hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvieron lugar, identidad, sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito. Están obligados a promover la inscripción de nacimiento:

  • La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios.
  • El personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.
  • Los Padres. En caso de renuncia al hijo en el momento del parto, la madre no tendrá esta obligación, que será asumida por la Entidad Pública correspondiente.
  • El pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del nacimiento al tiempo de producirse.

 

Cuando se realiza una inscripción, debes revisar cuidadosamente los datos al inscribir un nacimiento y asegurarte de que todos sean correctos y estén bien escritos. Igualmente guarda copias de todos los documentos, actas y certificados que respalden la información inscrita en el Registro Civil para evitarte largos y costosos procesos de rectificación posteriormente.

 

Trámites para inscribir a un hijo recién nacido en el Registro Civil

El plazo del que se dispone para inscribir el nacimiento se fija entre las veinticuatro horas y los ocho días siguientes al nacimiento, una vez pasados estos, y hasta los treinta días naturales, se debe acreditar justa causa. Superados estos plazos, será necesario tramitar un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

Inscripción de nacimiento - Registro Civil - CertificadoElectronico.es

Si la inscripción es matrimonial, se requiere la declaración de los padres o del pariente más próximo, aportando el parte médico de nacimiento que facilita el hospital, el DNI de los padres y el Libro de Familia.

Si la inscripción no es matrimonial, se requiere la declaración presencial de ambos padres y sus DNI, de no ser posible identificarlos, deberán acudir con dos testigos, mayores de edad y debidamente identificados, parte médico de nacimiento facilitado por el hospital donde tuvo lugar, y constancia del estado civil de la madre:

  • Si hubiera un matrimonio anterior, deberá aportar certificado de matrimonio, sentencia firme de separación o divorcio o acudir con dos testigos para romper la presunción legal de paternidad del marido.
  • Si es viuda, acreditará con el Libro de Familia o con el certificado de defunción.

 

Desde el 15 de octubre de 2015, fecha de entrada en vigor de la Ley 19/2015, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, dictamina que la inscripción de los recién nacidos se realizará directamente desde los centros sanitarios, los padres, firmarán un formulario oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el centro sanitario al Registro Civil.

 

No será necesario, por tanto, acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

 

¿Cómo inscribir un nacimiento?

Una vez realizada la inscripción, si queremos obtener un certificado del nacimiento por parte del Registro Civil, podremos solicitarlo del siguiente modo:

Desde la Sede electrónica del Registro Civil, a la que se accede desde el Portal Web del Ministerio de Justicia, que se encuentra en la siguiente dirección:

  • Debes acceder a Ciudadanía
  • Trámites
  • Solicitud de certificado de nacimiento con certificado digital
  • En la Nueva página que se nos abre, seleccionamos: Acceder a la Tramitación telemática completa

Deberás identificarte con tu certificado digital CertificadoElectronico.es para acceder a la Sede Electrónica del Registro Civil. Si no tienes un certificado digital en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa con nuestro CertificadoElectronico.es.

Para finalizar la solicitud, debemos identificar para quien realizamos el trámite, el idioma y los datos de la solicitud, especificando el número de copias y el tipo de certificado. Si es en extracto o literal, es decir, si queremos una copia literal de nuestro registro completo o un resumen (extracto) de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil.

En conclusión, inscribir un nacimiento o conseguir un certificado de nacimiento en el Registro Civil es un proceso sencillo que no debe causarte mayor problema. Solamente debes asegurarte de seguir los pasos mencionados y de contar con toda la documentación necesaria para finalizar con éxito el trámite.

Para realizar tus trámites online, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es, y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×