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¿Cómo matricularme en la Universidad con certificado digital?

¡Último paso para la Universidad! Si sólo te falta matricularte, te contamos cómo puedes hacerlo online con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

28 Ago, 2023

¡Bienvenidos a la Universidad! Ya terminaste el bachillerato, ahora quieres dar el próximo gran paso: una carrera. En este blog te contamos cómo inscribirte a una Universidad en España, dependiendo de la facultad, podría ser vía online.

Al crecer, siempre llegamos a la etapa en la que decidimos qué queremos hacer con nuestro futuro, una de las opciones más viables es entrar a la Universidad. Es una decisión muy próspera, pero que siempre tiene su burocracia a cumplir, como presentar documentos, inscribirse a portales, pagar la matrícula y mucho más. Cada campus y facultad tiene su propio proceso de nuevo ingreso, por eso, en este artículo te compartimos algunos tips generales a tener en cuenta para matricularte en la universidad. ¡Sigue leyendo!

 

Matrícula: primeros pasos

Terminaste el bachillerato y superaste las pruebas de selectividad, ¡felicidades!
Ahora, prosigue iniciar los trámites para acceder a la educación superior, de antemano no te preocupes porque el proceso es más fácil de lo que imaginas.

Si sabes qué grado universitario quieres cursar, en qué universidad quieres hacerlo y, si tienes la nota que se exige para cursar la carrera que deseas, ya tienes mucho camino hecho, sólo falta demostrar que cumples con estos requisitos mostrando su documentación.

Hay un listado de documentos a presentar para solicitar el acceso a la universidad que usualmente suelen ser los mismos en todos los centros. Hay cuatro papeles que son esenciales para solicitar el ingreso a la universidad:

  • Documento de Identidad (DNI/NIE/TIE o pasaporte si eres extranjero).
  • Certificado de notas del Bachillerato, Formación Profesional o equivalente.
  • Notas de Selectividad.
  • Preinscripción de la universidad.

Puede que la documentación varíe dependiendo de los requisitos específicos de la universidad en la que pides entrar y también de la manera a través de la cual solicitas la plaza; es decir, en función del tipo de estudios que has realizado en tu etapa preuniversitaria. En este último caso, también necesitarás la siguiente documentación:

  • EBAU, EvAU o FP: si has superado la Selectividad a través de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU); la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU); u obteniendo la certificación por cursar estudios de Formación Profesional, generalmente necesitas presentar los cuatro documentos que hemos indicado anteriormente.
  • En el caso de los mayores de 25 años: si estás dentro de este perfil, para acceder a la universidad debes examinarte de dos pruebas (una de temas generales y otra de actualidad o contenidos específicos), de ahí que deberás presentar los certificados de las dos evaluaciones a las que te has presentado y has superado.
  • En el caso de los mayores de 45 años: un CV o carta de motivación, o cualquier documento que avale la experiencia laboral. Además, puede que te soliciten una entrevista personal y, por tanto, la documentación necesitará acreditar toda la información que incluyas en el curriculum.
  • Titulados universitarios: si ya tienes un título universitario y quieres estudiar otra carrera, sólo necesitarás presentar esa titulación para acceder a tus nuevos estudios universitarios.
  • Estudiantes extranjeros: tendrán que presentar el DNI y la nota media de bachillerato si son estudiantes de estados miembros de la Unión Europea o de países que mantengan acuerdos con España. Quizá también deban realizar exámenes especiales o pruebas diferentes a las que se exigen a los estudiantes locales.

 

Ejemplo: ¿Cómo matricularme en la Universidad de Salamanca?

Como lo mencionamos anteriormente, cada universidad tiene un proceso de admisión distinto y puede solicitar más o menos documentación dependiendo de la facultad y la carrera que vayas a cursar. En el caso de la Universidad de Salamanca, antes de comenzar la matrícula te recomendamos ver si necesitas presentar algún otro papel en esta web o en la página de la Facultad que te interesa.

La Universidad de Salamanca cuenta con un paso a paso detallado del proceso de matrícula, aunque sigue leyendo que te lo contamos brevemente.

En primer lugar, debes hacer la Automatrícula a través de la web de la universidad y luego harás la entrega de la documentación de la matrícula en el portal universitario.

Para el primer paso de automatrícula, entrarás al portal de la universidad en el que te pedirán identificarte con alguna credencial, puede ser por correo electrónico institucional si ya estás pre-inscrito; si aún no te han dado correo entonces la segunda opción es con certificado digital, un código cifrado personal e intransferible que te ahorrará mucho tiempo y desplazamientos en trámites burocráticos. Si aún no lo tienes, lo puedes conseguir en minutos con CertificadoElectronico.es, su soporte técnico te ayudará a instalarlo en tus dispositivos y así podrás entrar a la automatrícula y a muchas Sedes Electrónicas más en el futuro. No dudes en tenerlo.

Una vez dentro, deberás cumplimentar tu perfil con tus datos personales y otras estadísticas que te pide la Universidad. Después, seleccionarás tu plan de estudios (carrera y asignaturas), indicar si participarás en algún programa de movilidad de la Universidad de Salamanca, elegir tus descuentos (si tienes alguno), escoger los plazos y formas de pago de tu matrícula, entre otros datos.

Al final, comprueba todo el desglose y recibos de tu matrícula y pincha en el botón “Finalizar”, importante que descargues la carta de pago porque será el justificante de tu matrícula. También, descarga el MANDATO SEPA de Domiciliación bancaria que se te genere para el pago, ya que será un documento a adjuntar en la entrega de documentación de la matrícula.

Ahora, para la entrega de esta documentación, el proceso es similar: accede a la web de la Universidad e inicia sesión. Te identificas otra vez por correo o con certificado digital, y comenzarás a adjuntar los documentos que te solicite tu facultad o carrera específica.

Después de subir toda la documentación, la Universidad revisará tu matrícula y validará la documentación por si te falta algún papel o si ya está completa. Al final, te notificarán si todo el proceso ya está correcto.

 

Ejemplo: ¿Cómo matricularme en la Universidad Complutense de Madrid?

Otro ejemplo de formalización de matrícula es el de la Universidad Complutense de Madrid, en el que te pedirán en primer lugar activar tu cuenta de correo electrónico @ucm.es. En su web encontrarás las condiciones y paso a paso.

Pues, será necesaria para realizar la matrícula, recibir notificaciones y comunicados, consultar el expediente y acceder al resto de servicios online de la Universidad. Para activar la cuenta ucm.es se necesita el código de activación que se encuentra en la carta de admisión y acceder a la web para la activación.

Para realizar la automatrícula, accedes al Portal de Gestión Académica (GEA-UCMnet) con tu cuenta @ucm.es y la contraseña personal a partir de la temporada de matrícula.

Luego, procedes a escoger las asignaturas, grupos y horarios. Los estudiantes a tiempo completo deberán matricular al menos 48 créditos ECTS por curso académico; y los alumnos a tiempo parcial deberán matricular, como mínimo, 24 créditos ECTS, salvo que en el plan de estudios se haya establecido una cifra inferior. Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula.

Cada grado o doble grado puede establecer limitaciones tales como el número mínimo y máximo de créditos a matricular en cada curso, itinerarios ordenados de matriculación o prerrequisitos de matrícula en ciertas asignaturas.

Una vez realizada la automatrícula, se debe hacer llegar a la Secretaría de Estudiantes de la Facultad la documentación de matrícula, dependiendo del tipo de trámites que te solicite tu carrera.

Reiteramos que descargues tu recibo de pago (tu justificante de matrícula) y lo abones antes de su fecha de vencimiento; pues la UCM exigirá el pago del importe total de la matrícula realizada salvo que el estudiante solicite su anulación en los plazos establecidos por la Universidad.

La anulación de la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso supondrá la pérdida de la plaza adjudicada.

En suma, matricularte en la universidad -sea cual sea- es un proceso sencillo, sólo que toma tiempo. Por lo que te recomendamos comenzar los trámites con mucha antelación si quieres lograr alguna de las plazas. En estos dos ejemplos puedes ver que necesitarás identificarte online mediante correo electrónico o certificado digital, éste último no sólo te servirá para la universidad sino para mucha burocracia de España en el futuro. Consíguelo y ahorra tiempo con CertificadoElectronico.es, te entregará tu certificado a tan solo un clic de distancia y lo tendrás para siempre.

 

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Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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