Con un certificado catastral sabremos toda la información oficial de nuestra vivienda. Te contamos cómo solicitarlo online con tu certificado digital.
En algún momento de nuestra vida necesitaremos un certificado catastral para realizar varios trámites jurídicos y legales. Este es un documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que tengamos y que constan en el Catastro Inmobiliario, o también acredita la inexistencia de tales datos.
Datos protegidos del inmueble como el nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos como titulares, así como el valor catastral y los valores catastrales del suelo; son algunos de los datos que aparecen en el certificado catastral.
En este artículo te contamos más detalles del certificado catastral, para qué sirve y cómo solicitarlo online (la forma más rápida).
¿Para qué sirven los certificados catastrales?
El certificado catastral es el como el DNI/NIE de una persona, identifica al inmueble. Sirve para conocer en detalle cualquier aspecto con respecto a éste, como por ejemplo:
- Conocer la referencia catastral.
- Conocer el año de construcción.
- Conocer el valor catastral del inmueble, así como el valor del suelo y de la construcción.
- Conocer si el terreno es urbano, urbanizable o no urbanizable.
- Conocer el uso principal del inmueble, así como la edificación y el destino de cada escalera o planta.
- Conocer la superficie construida del inmueble y la superficie gráfica.
- Conocer la propiedad y el porcentaje de propiedad del inmueble.
- Y, además, conocer la relación de parcelas colindantes.
Estos datos son importantes, pues el certificado catastral sirve para realizar trámites como:
- La compraventa de un inmueble.
- Modificaciones en alguna de las características del inmueble, como:
- La titularidad.
- La superficie.
- Si el terreno ha pasado de urbanizable a urbano, u otra alteración.
- El valor catastral.
- Herencias.
- Etc…
Tipos de certificaciones catastrales
Hay dos tipos de certificado catastral que, dependiendo de tu necesidad, contienen más o menos información. Estos son:
- Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas: Contiene los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble, junto con su representación gráfica. Según la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles, etc.), así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.
- Certificaciones catastrales literales: Contiene datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc.), que a su vez pueden ser:
- Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
- Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
- Certificación negativa.
¿Quiénes pueden solicitar un certificado catastral?
Cuando las certificaciones catastrales contengan datos protegidos (como la referencia a la titularidad o al valor catastral), sólo los titulares catastrales del inmueble podrán solicitar el certificado. Por otro lado, puede ser solicitado por:
- Quienes cuenten con el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
- Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
- Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
- Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro.
¿Cómo solicitar un certificado catastral?
Las certificaciones catastrales pueden solicitarse en las Gerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral o en la Sede Electrónica del Catastro.
Esta última opción es la mejor, ya que no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral y lo consigues en minutos por formato PDF. Te enseñamos el paso a paso:
En primer lugar, buscas en tu navegador “sede electrónica catastro” y pinchas en el primer resultado, en la página oficial del Gobierno de España:
- Una vez dentro, en el apartado de Mi Catastro, seleccionas la opción “Mis inmuebles”.
- Pinchado ahí, aparecerán diversas opciones para obtener los datos catastrales, tanto a través del DNI/NIF/NIE como por localización. En general, se pincha en la opción “Búsqueda por NIF/NIE”.
Una vez dentro, te pedirán que te identifiques con número de DNI/NIE, número de soporte, con Cl@ve o con certificado digital. Esta última es la mejor opción, ya que el certificado digital te ayudará para hacer muchos trámites burocráticos con el Gobierno; ¿no lo tienes? No te preocupes, lo consigues fácil y al instante con CertificadoElectronico.es, una vez descargado e instalado en tus dispositivos ya lo tienes para siempre.
Ya identificado, aparecerá una ventanilla que se titula “Consulta/Certificación de Bienes Inmuebles por Titular”. Rellenas la casilla de “Finalidad” del certificado y el filtro de búsqueda te ayudará a encontrar los datos del inmueble.
Si lo deseas, puedes limitar la consulta a un ámbito territorial específico o a inmuebles de un determinado tipo. Si no lo hace, la consulta se realizará en todo el ámbito de la Dirección General del Catastro (toda España, excepto País Vasco y Navarra).
Al pulsar «Aceptar» obtendrá los datos solicitados.
Este listado se ofrece en pantallas de hasta 20 bienes. En caso de que la consulta tenga más de este número, en cada pantalla dispone de enlace “Ver siguientes” o “Ver anteriores” para navegar por la consulta. En todo momento, dispones de un enlace para solicitar la certificación de todos los bienes de la consulta (“Certificación de todos los bienes”).
Luego, elige el certificado que te corresponde y acepta la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Después debes poner la información personal y lo demás que pide la página y finalmente pulsas el botón aceptar.
En la pantalla se mostrara toda la información que se tiene sobre la propiedad, presiona el botón que dice Certificación de todos los bienes donde se tiene la información PDF, y finalmente descargas la información.
Listo, ya tienes tu certificado catastral.
Solicitar el certificado catastral presencial
En este caso, localizas la oficina de Gerencia Regional de Catastro o la Dirección del Catastro de tu localidad; le indicas al personal que pedirás el certificado catastral y ellos te pedirán entregar el Documento Nacional de Identificación (DNI) para poder identificarte y solicitar el documento.
Además, quizá tengas que contestar algunas preguntas como formalidad y finalmente espera a que la persona que te atiende te entregue el certificado.
¿Cuánto tiempo dura un certificado catastral?
El certificado catastral tendrá validez de un año desde la fecha de su expedición, siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias de su contenido.
Comprobar la autenticidad del certificado
Cualquier persona podrá comprobar la autenticidad e integridad de un certificado catastral telemático, siempre que disponga de una copia del mismo o del código electrónico de verificación, salvo que haya sido desactivado por quien lo emitió.
Al solicitar el servicio (enlace «Certificados catastrales» de la Sede Electrónica) le aparecerán cuatro campos de texto de 4 caracteres cada uno para introducir los dieciséis caracteres alfanuméricos del código de verificación del certificado:
Al pulsar “Aceptar”, si el código de la certificación existe pueden darse dos casos:
El certificado está Inactivo. Estos certificados, a petición del solicitante, no pueden ser comprobados por terceros, por lo que no tienen validez legal. En este caso le aparecerá una pantalla que le informa acerca de esta eventualidad con el mensaje “El Certificado se encuentra inactivo por petición del solicitante del mismo”.
La certificación está Activa. En este caso aparecerá una pantalla que le indicará el tipo de certificado, así como datos del NIF del titular (en caso de que corresponda a una certificación de bienes de un titular) o de la referencia catastral (en caso de que se trate de un certificado de Referencia Catastral o Bien Inmueble). También le aparecerá el código de verificación del certificado introducido.
Es muy fácil solicitar un certificado catastral con certificado digital a través de la Sede Electrónica. CertificadoElectronico.es te ayuda a ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios, evitas colas y citas previas e invierte todo tu tiempo solamente en la buena marcha de tu negocio. Si aún no tienes uno, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento.