Cómo pedir un certificado en SEPE online

Cómo pedir un certificado en SEPE online sin desesperarse: ahora es más fácil que nunca a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Fecha de publicación

13 Ene, 2022

Categoría

Hombre con tablet - Cómo pedir un certificado en el SEPE online - CertificadoElectronico.es

Cómo pedir un certificado en SEPE online sin desesperarse: ahora es más fácil que nunca a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para realizar este trámite es necesario el certificado digital, DNI electrónico, datos de contraste o cl@ve.

Si estás dado de alta como demandante de empleo y cobras una prestación por ello, puedes solicitar un certificado de prestaciones para que lo acredite. Además de éste, el SEPE cuenta con distintos tipos de certificados, que reflejan diferentes prestaciones. Puedes consultarlos vía online a través de los datos de contraste.

Vamos a repasar todo lo relativo a los certificados del SEPE, cómo conseguirlos en su Sede Electrónica identificándote digitalmente, y más información de interés.

Cómo pedir un certificado en SEPE online

Según el SEPE, los certificados que se emiten tienen como finalidad justificar las cantidades que se han recibido en concepto de prestaciones y ayudas por desempleo.

El certificado de desempleo de Sepe se puede obtener de dos formas: por teléfono o por internet.

Si eliges hacerlo online (lo cual te va a ahorrar bastante tiempo), podrás acceder con certificado digital, DNI electrónico o datos de contraste.

En primer lugar, accede a la Sede electrónica del SEPE.

En la pantalla principal, pincha en Personas. En esta página, fíjate en los cuadros que aparecen a la izquierda y pincha en Protección por desempleo. Se desplegará una larga de lista de opciones. Entre ellas encontrarás Obtenga un certificado sobre su prestación.

A continuación, se abrirá una nueva página con información. Si bajas hasta el final, verás el botón Obtención de certificados. Elige identificarte con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Una vez te hayas identificado, en la siguiente pantalla tendrás que introducir los siguientes datos:

  • Usuario: tu DNI o NIE.
  • Número de cuenta: las cifras del 11 al 20.
  • Teléfono: el número de teléfono que has dado al SEPE.

Otra forma de acceso en Sepe es el contraste de datos. Este medio de acceso sirve para consultar las prestaciones online. Aquí se solicitará el NIF, DNI o NIE y número de cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación (solo los 10 últimos dígitos).

Cuando hayas introducido esos datos, se abrirá una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quieres pedir.

Pulsa en Confirmar y en aceptar en la siguiente pantalla para terminar la solicitud de tu certificado.

Se generará un documento en pdf que es el resguardo de la solicitud del certificado.

El certificado de situación de SEPE

El SEPE asegura que para muchos trámites te exigen presentar un certificado que acredite que no estás cobrando una prestación o subsidio por desempleo.

Este certificado es el certificado de situación y lo facilita el SEPE. Lo puedes pedir en sus oficinas de empleo o por Internet.

Otros certificados del SEPE

El certificado del Sepe más común es el certificado de prestaciones de Seguridad Social, pero hay otro tipo de certificados que puedes obtener también aquí.

A través del servicio de obtención de certificados puedes solicitar los siguientes:

  • Certificado del IRPF del ejercicio 2020 (o del año que corresponda).
  • Certificado de situación Sepe: Certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición. Se podría considerar a este certificado de paro si es ésta la situación actual.
  • Informe de prestaciones: Se trata del certificado de prestaciones. Certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes al cobro por periodo: Certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes al cobro anuales: Certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importes pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.

El informe de prestaciones de Sepe

El informe integrado de prestaciones va dirigido a las personas que perciban una prestación del sistema de la Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Los informes a los que da acceso este servicio, agrupados en un único documento, son los siguientes:

  • Informe resumido de prestaciones.
  • Informe desglosado de prestaciones.
  • Informe de prestaciones sin importes.
  • Informe de IRPF.
  • Informe de pensiones en baja o suspendidas.
  • Informe negativo de pensiones.

El informe obtenido consiste en un fichero en pdf que puedes guardar y del que puedes obtener las copias impresas que necesites.

Acceder al Sepe con datos de contraste

Se trata de una opción del Sepe para consultar prestaciones. Es otra forma de identificación que no requiere DNIe o certificado digital.

Estos datos de contraste te serán pedidos para verificar tu identidad, e incluyen:

  • NIF, DNI o NIE.
  • Número de cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación por desempleo (solo los diez últimos dígitos).
  • Fecha de la solicitud de empleo o el teléfono dado de alta en el SEPE.

Cuando los datos introducidos sean correctos, pinchas en accede y se abrirá una ventana donde puedes ver toda la información sobre tu expediente: datos personales, nóminas, solicitudes pendientes, certificados, denegaciones, últimas prestaciones, etc.

Para elegir la opción ‘datos de contraste’ dentro de la web del SEPE, a la hora de consultar tu prestación online debes seleccionar la opción “datos de contraste” , dentro del apartado ‘consulta de prestaciones’.

Después tendrás que rellenar los datos que aparecen para verificar tu identidad.

Evidentemente, es muy necesario habilitar diversas opciones de identificación como esta, pero afortunadamente acceder con certificado digital es mucho más fácil y con certificadoelectronico.es podrás conseguirlo en minutos.

Solicitar el certificado de ingresos en Sepe, o cualquier otro certificado de prestación es sencillo si saber cómo. Identificarte en el Sepe con certificado digital es la forma más fiable y rápida de solucionar tus gestiones.

Recuerda que si quieres instalar tu certificado digital, puedes contar con CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo renovar el paro online

Cómo renovar el paro online

Descubre cómo renovar el paro online accediendo con certificado digital a la Sede electrónica. ¡Sigue leyendo y te contamos más!

Cómo solicitar un certificado en SEPE

Cómo solicitar un certificado en SEPE

¿Sabes cómo solicitar un certificado en SEPE? Para apuntarse al paro online y solicitar la prestación por desempleo, puedes acceder con certificado digital en su Sede Electrónica.