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Cómo presentar documentos en Red SARA

¿Necesitas presentar documentos en Red Sara? En este artículo te contaremos cómo puedes presentarlos online con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

9 Oct, 2023
Juan Miguel Perea
Dibujo en acuarela - presentar documentos - CertificadoElectronico.es

¿Presentar documentos en Red Sara? Si has realizado registros electrónicos en alguna administración Pública es muy probable que alguna vez te hayas preguntado que es la RedSara. Te contamos en que consiste y como puedes realizar tus registros.

 

¿Qué es la Red SARA?

La Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un sistema de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

La Red SARA nace en 2007 como un proyecto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cofinanciado por el Fondo FEDER Europeo, junto a la publicación de la Ley 11/2007, para impulsar la implantación de la Administración Electrónica en todo el territorio español.

Está dirigida a cualquier Administración Pública y tiene como finalidad simplificar el flujo e intercambio de información y documentos para los servicios ofrecidos entre Administraciones Públicas.

Todos los organismos públicos pueden conectarse a la Red SARA de forma gratuita, a través de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y previa firma de un convenio entre Instituciones.

 

¿Qué Servicios ofrece la Red SARA?

La Red SARA permite que las administraciones compartan entre ellas todos los servicios que estimen necesarios, poniendo a su disposición la infraestructura tecnológica necesaria para ello.

Cualquier administración que quiera formar parte de la Red SARA puede acceder a los servicios comunes ofrecidos por esta:

  • Verificación de los datos de identidad y residencia.
  • Plataforma de validación de firma electrónica.
  • Solicitud de cambio de domicilio.
  • Pasarela de pago.
  • Registro electrónico común.
  • Consultas del estado de expedientes.
  • Catálogos de procedimientos de las Administraciones Públicas.
  • Intercambio de correo electrónico SMTP.
  • Sincronización horaria NTP.
  • Resolución de nombres DNS.
  • Videoconferencia.
  • Voz IP.
  • Mensajería instantánea.
  • Centro de Transferencia de Tecnología.
  • Servicios de nueva creación.

 

Precedentes y evolución de la Red SARA

Aunque su nacimiento deriva de la obligación establecida por el artículo 43 de la citada Ley 11/2007, este sistema tiene su primer precedente en la Intranet Administrativa constituida en 2002 en España.

Poco más tarde, en 2004, se añadiría a esta un servicio de soporte 24/7, resolución de incidencias y actualización tecnológica. En ese mismo año, nace el proyecto “Extranet de las Administraciones Públicas”, que 2 años más tarde permitiría conectar de forma segura las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

En septiembre de 2007 nace la Red SARA como tal, siendo el país piloto en la nueva red transeuropeas TESTA. 2009 trae consigo un nuevo proyecto: la Red SARA 2.0, una evolución que tiene entre sus objetivos llegar al conjunto de las Entidades Locales españolas.

 

Cómo presentar documentos a través de la Red SARA

La Red SARA permite la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones relativas a los trámites que se dirijan a cualquier órgano de la Administración General del Estado (AGE), sus Organismos públicos, sus Entidades dependientes o vinculadas, y para otras Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Entidades Locales que estén adheridas al sistema de interconexión de registros).

Está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas. Esto no supone en ningún caso la modificación del plazo establecido por la normativa vigente. En caso de surgir alguna incidencia que le impida acceder al registro, puede presentarla físicamente en cualquier oficina de registro dentro del plazo establecido.

 

Antes de acceder a la presentación de sus documentos, debe comprobar que cumple con los requisitos para utilizar este servicio:

  • Debe disponer de un certificado digital en vigor.
  • Tener preparada la documentación en formato electrónico. Se permite adjuntar hasta un máximo de 13 documentos.

 

Para realizar el registro electrónico de los documentos que presenta, debe seguir los pasos siguientes:

  • PASO 1. Acceder a la Sede Electrónica del Registro Electrónico General.
  • PASO 2. Pulsar sobre “Nuevo Registro” y acceder con tu Certificado digital.

 

Para realizar este tramite es necesario disponer de Certificado Digital. Si no tienes un certificado en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa. Con nuestro CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no tener que esperar ni desplazarte.

  • PASO 3. Seleccione la identificación que desee, si realiza el trámite como interesado o en representación de alguien.

 

Cumplimente el formulario. Los campos obligatorios aparecen marcados con asterisco (*). Dependiendo de la forma de acceso elegida (persona interesada o representante), los datos derivados de la identificación se presentan en el apartado correspondiente del formulario. Pulse «Siguiente» para avanzar en la cumplimentación del formulario.

  • PASO 4. Identifique al organismo al que se dirije y rellene su solicitud.
  • PASO 5. Adjunte la documentación que desee aportar en su registro.
  • PASO 6. Firmar y registrar.
  • PASO 7. Confirmación y justificante.

 

Realizado el envío, la pantalla siguiente muestra el resultado de la operación, indicando:

  • La fecha y hora de entrada en el Registro y el número de anotación.
  • Código Seguro de Verificación (CSV) del justificante de la operación realizada.
  • Medio de comunicación a través del cual se enviará la confirmación de la entrada en el Registro.

 

Resumiendo, Red Sara es un sistema que te permite realizar registros electrónicos a cualquier administración pública que se encuentre vinculada. Recuerda que si no tienes un certificado electrónico, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás realizar tu registro sin necesidad de posponerlo a otro momento ni desplazarte de casa.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

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