Registrar una marca es fundamental para garantizar la titularidad intelectual de la misma, sus derechos exclusivos y su protección legal. Te contamos cómo hacerlo online.
Cuando queremos crear nuestra propia empresa, una de las primeras cosas que pensamos es en cómo se llamará, qué logo o imagen tendrá y cómo se diferenciará entre la competencia. Ese nombre será la primera impresión de nuestra empresa para el público, por lo que registrar el nombre adecuado antes que cualquiera es fundamental.
La mejor forma de proteger este nombre es recurrir al registro de patentes y marcas, para asegurarnos de que nadie pueda aprovecharse de nuestras creaciones o nuestro nombre. De lo contrario, la marca estará expuesta a dos peligros:
- Podría caer en una infracción de marca (quizás, sin saberlo).
- Otras marcas de terceros podrían intentar comercializar productos y/o servicios idénticos o similares a los de tu marca.
En este artículo te contamos cómo registrar tu marca en España por internet, sigue leyendo.
Diferencias entre marca, nombre comercial y denominación social
A ver, pero entonces ¿la marca, el nombre comercial y la denominación social no son lo mismo? Es algo muy confuso, pero la verdad es que la marca, el nombre comercial y la denominación social no son lo mismo, pese a que van juntos de la mano.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP) es la encargada de otorgar las patentes, modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales en el país. Esta entidad define el concepto de “marca” como el símbolo que distingue tu producto o servicio en el mercado.
Por otro lado, el “nombre comercial” es aquel nombre que recibe la empresa dentro del tráfico mercantil. Mientras que la “denominación social” es el nombre oficial de una persona moral, que se usa para asuntos jurídicos y administrativos.
Aquí te explicamos cómo registrar la marca, así que atento con el paso a paso.
¿Qué ventajas me permite tener registrada mi marca?
Que no te dé pereza registrar tu marca porque te conviene, con esto podrás:
- Aumentar el valor comercial de tu empresa.
- Conceder una imagen seria y profesional a tu negocio.
- Tener una fuente de ingresos adicional otorgando licencias de uso.
- Acceder a préstamos con mejores intereses.
Requisitos a tener en cuenta para registrar una marca en España
Antes de proceder a registrar tu marca, debes tener en cuenta estos requisitos:
- La instancia de tu marca.
- Su reproducción de elementos gráficos, si los contiene.
- La Reproducción gráfica o fotográfica bidimensional, si es una marca tridimensional.
- Pagar las tasas de la solicitud de registro.
Con base en esto, deberás presentar la siguiente documentación en tu solicitud:
- Declaración que solicite el registro de marca.
- Identificación del solicitante, que puede ser una o más personas físicas o jurídicas.
- Autorización del representante, en caso de que este haga la solicitud.
- Denominación, cuando se trate de una marca denominativa.
- Productos o servicios que se buscan proteger, según la Clasificación de Niza.
Una vez presentada la solicitud de registro de marca en la Sede Electrónica de la OEMP, esta entidad te dirá una fecha de registro exitoso en unos cuantos días; luego de que haga su examinación y publique la oposición durante dos meses en el Boletín Oficial del Estado de la Propiedad Intelectual (BOPI). De no recibir oposiciones de terceros, se concede.
Cómo verificar si mi marca ya está registrada por otros
Otro paso previo que debes realizar es revisar si la marca de tu empresa no se le habrá ocurrido a otro y la registró primero. Por lo que sigue este paso a paso:
1. Chequea si ya existe tu nombre comercial: Entra a la página web de la OEPM, dirígete al menú “Base de datos” y haz clic donde dice “Marcas y nombres comerciales”.
2. Entra al localizador de marcas de la OEPM: Está dividido en dos apartados:
- “Búsqueda por denominación”: para buscar los nombres textuales.
- “Búsqueda por elementos figurativos”: facilita la investigación según su clasificación de Viena.
3. Introduce el nombre comercial de tu marca: Completa los campos con los posibles nombres y marca de tu empresa. Independientemente del buscador que hayas seleccionado, podrás buscar marcas nacionales e internacionales que tienen efecto en España.
4. Registra tu marca: Si la marca no existe, porque no hay resultados asociados en la búsqueda, ¡felicidades, ya puedes solicitar el registro!
Cómo registrar una marca en España de forma online
Ahora, a lo que queremos saber en este blog, para realizar el registro de manera electrónica cumple este paso a paso:
- 1. Accede a la Sede Electrónica de la OEPM y comienza tu registro haciendo clic en “Solicitud de Marcas”.
- 2. Este te mostrará una nota aclaratoria advirtiéndote el procedimiento, si lo necesitas, lee la información adjunta. Luego, haz clic en “Aceptar” y después en “Nueva presentación”.
- 3. Rellena el formulario. El siguiente paso es rellenar el formulario con los datos de tu marca, que deberán coincidir con los datos que aportarás en la solicitud presencial. Aquí te piden:
- 4. Elige la clase y el tipo al que se ajusta tu marca. Después que el solicitante se identifica, el próximo paso es elegir el tipo de marca que opta por el registro (denominativa, tridimensional, gráfica, etc). Además de elegir la clase de acuerdo a la clasificación de Niza.
Puedes seleccionar más de una clase, pero ten en cuenta que eso aumentará el precio de las tasas a pagar por el registro. Una vez completada esta parte, haz clic en “Continuar”.
- 5. Comprueba los datos de la solicitud. Por último, se generará un PDF que tendrás que descargar para revisar si toda la información es correcta. Si es así, ahora sólo debes pagar la tasa indicada seleccionando el método de pago que mejor prefieras y esté disponible.
Una vez pagada la tasa ¡ya está! Tu solicitud de registro de marca fue presentada oficialmente.
¿Cuánto tiempo tarda en que se haga oficial el registro de mi marca?
Usualmente, hay que esperar cerca de 12 meses, mientras no se produzca una oposición ni haya errores en la documentación. De lo contrario, se puede tardar hasta 20 meses.
Registrar mi marca de forma presencial
Si registrarás tu marca de manera presencial, antes deberás rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca. Luego, tendrás que introducir esta solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas, adjuntando justificante de pago de la tasa de solicitud realizado previamente.
Este trámite lo puedes hacer tanto en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas, como en la Oficina de Correos. Si lo haces en esta última, deberás hacer el trámite en sobre abierto, con un correo certificado y el debido acuse de recibo.
Luego, debes entregar los documentos (con la autorización del representante, en caso de que haya) para que pasen a revisión. De presentarse algún fallo en la documentación o si se ven afectados los derechos de otras personas, se establecerá un período para que el solicitante corrija su demanda.
¡Y ya está! Esperamos que esta información te sea muy útil y que puedas registrar tu marca, como puedes ver, es mucho más fácil hacerlo vía telemática; hacerlo presencial implica desplazarte, hacer filas, enfrentarse a más burocracia… no es muy guay, ¿no crees?
Si quieres ahorrarte todos estos ajetreos burocráticos, mejor haz tus trámites vía telemática teniendo un certificado digital para identificarte en las webs de las administraciones públicas. Si no tienes uno, solicítalo a CertificadoElectronico.es, lo tendrás en minutos, sin salir de casa.