Cómo renovar el paro online

Descubre cómo renovar el paro online accediendo con certificado digital a la Sede electrónica. ¡Sigue leyendo y te contamos más!

Fecha de publicación

13 Ene, 2022

Categoría

Mujer usando un portátil - Descubre cómo renovar el paro online - CertificadoElectronico.es

Descubre cómo renovar el paro online accediendo con certificado digital a la Sede electrónica. ¡Sigue leyendo y te contamos más!

Si te quieres dar de alta como demandante de empleo, es necesario que acudas presencialmente a las oficinas del Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Sin embargo, el resto de trámites relacionados con la demanda de empleo, como el sellado o la renovación, se pueden hacer online a través de la Sede Electrónica de tu Servicio Público de Empleo. Para ello es requisito indispensable identificarse.

La actual pandemia ha provocado que las administraciones públicas permitan hacer cada vez más trámites online. En este artículo te explicamos todo sobre la demanda de empleo y cómo realizar los trámites relacionados con ella online.

Cómo renovar el paro online paso a paso

La tanto la inscripción como la renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas o del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de Ceuta y Melilla. Antes era necesario acudir presencialmente a la oficina para la renovación en la fecha indicada, donde físicamente se sellaba. Hoy, todas las comunidades autónomas permiten realizar este trámite por internet, de forma segura, durante las 24 horas que comprende el día de la renovación.

Una vez inscrito como demandante de empleo, recibirás una cartilla con las fechas de las renovaciones. Durante la inscripción, lo habitual es que te den instrucciones para acceder a la renovación por internet, y se te proporcionará un usuario y una contraseña. Para realizar la renovación con regularidad es recomendable disponer de certificado digital.

Así, que tengas que renovar la demanda de empleo sólo tendrás que acceder al servicio de empleo con tu usuario y contraseña, con certificado digital, DNIe o a través de Contr@to y realizar la renovación. Es importante que imprimas o descargues en pdf el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especificará la fecha y la hora de la próxima renovación.

Otra forma de acceder en Sepe es el contraste de datos, para consultar prestaciones online. En esta modalidad de acceso se pedirá el NIF, DNI o NIE y los últimos 10 dígitos de la cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación.

Tras aclarar cómo renovar el paro online, vamos a explicar qué es el Darde, nos referimos a este documento, el de Alta y renovación de la Demanda de empleo. Es importante conservarlo para poder acreditar después el tiempo que hemos sido demandantes de empleo.

¿Sellar demanda de empleo y renovar demanda son sinónimos?

Efectivamente, estamos hablando del mismo proceso. Este sellado o renovación ya se puede realizar a través de los Servicios autonómicos de empleo habilitados por cada comunidad autónoma.

Gracias a estos servicios online, muchas personas pudieron renovar el paro de forma automática durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria. Aún hoy, con la pandemia todavía activa, los Servicios de Empleo recomiendan renovar el paro online.

Por suerte, hay cierto margen antes y después del día de renovación señalado para realizar el trámite. Si lo haces online, podrás hacerlo el día antes y el día siguiente, aunque esto depende de cada comunidad autónoma. Las sedes electrónicas permiten firmar tu paro en cualquier dispositivo con conexión a internet: ordenador, tablets o smartphone. Lo que sí debes tener en cuenta es que para acceder con certificado electrónico, esté debe estar instalado en el dispositivo o navegador que vayas a utilizar.

Cuando has terminado de fichar paro, el sistema genera un documento en pdf (el Darde), que se puede imprimir y tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

Sellar el paro por el móvil en pocos pasos

Desde móvil o tablet podemos acceder a la Sede electrónica de tu Oficina de empleo para renovar el paro online. Recuerda que sólo tendrás que renovar el paro en Sepe si vives en Ceuta o Melilla.

En general, los métodos de identificación para acceder a la Oficina virtual son el sistema Cl@ve, DNIe o el certificado digital, así como a través del usuario y contraseña que se facilita al darse de alta como demandante de empleo.

La única diferencia a la hora de renovar la demanda de empleo online desde el móvil es que si accedes con certificado electrónico, debes tenerlo previamente instalado, lo cual te recomendamos para que puedas hacer cualquier gestión urgente desde el móvil pudiendo identificarte al momento.

Sellar en Inem es cosa del pasado

Como hemos comentado, renovar la demanda de empleo online se realiza a través de la oficinas autonómicas o del SEPE, pero te preguntarás que ha sido del famoso INEM.

Bien, esta institución ya ha quedado tan obsoleta como decir “sellar cartón del paro” o “pasar revista del paro”. El INEM estuvo activo hasta 2004, año en el que fue sustituido por el Sistema Nacional de Empleo, lo que hoy en día conocemos como SEPE. Éste delegó muchas funciones en las comunidades autónomas, por ello la mayoría de gestiones se realizan a través de ellas. Por tanto, renovar el paro en Madrid puede ser algo distinto que hacerlo en Murcia o Andalucía. Por este motivo, también es recomendable acudir a las oficinas presencialmente al menos la primera vez y así informarnos de todo lo necesario.

Ahora que te hemos contado cómo renovar el paro online, habrás comprobado que el certificado digital es notablemente la opción más rápida para acceder a tus trámites relacionados con la demanda de empleo, ya que no necesitarás recordar o buscar ningún usuario y contraseña. Pincha, accede, renueva, ¡así de fácil!

Si quieres obtener tu certificado digital fácilmente, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo solicitar un certificado en SEPE

Cómo solicitar un certificado en SEPE

¿Sabes cómo solicitar un certificado en SEPE? Para apuntarse al paro online y solicitar la prestación por desempleo, puedes acceder con certificado digital en su Sede Electrónica.