Cómo saber si tengo el certificado digital caducado

¿Cómo saber si tengo el certificado digital caducado? Si ya ha pasado un tiempo desde que lo obtuviste, es posible que te preguntes cuándo caduca.

Fecha de publicación

24 Ene, 2022
Mujer usando ordenador - Cómo saber si tengo el certificado digital caducado - CertificadoElectronico.es

¿Cuándo tendré el certificado digital caducado? Si ya ha pasado un tiempo desde que lo obtuviste, es posible que te preguntes cuándo caduca. Realmente, el periodo de validez depende del certificado digital, pero puedes comprobar esta información en el propio certificado. ¿Quieres saber más sobre esto? ¡Continúa leyendo!

Cómo saber si tengo el certificado digital caducado

En el momento de obtener tu certificado digital, normalmente se informa de cuál es la fecha de caducidad, ya que éste depende de la entidad que lo expide. No obstante, es posible que no lo recuerdes o no fueses tú personalmente quien lo obtuvo, sino algún gestor o representante legal.

En cualquiera de estos casos, puedes consultar la fecha de caducidad del certificado en el navegador en el que se encuentra instalado.

Cómo saber si mi certificado digital ha caducado

Por ejemplo, si lo tienes instalado en Internet explorer, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede al menú Herramientas del navegador.
  • Pincha en Opciones de Internet. Cuando se abra la ventana, selecciona la pestaña Contenido.
  • En el apartado de Certificados, pincha en el botón de Certificados.
  • Cuando se abra una nueva ventana, pulsa en la pestaña Personal.
  • Aquí aparecerán todos los certificados personales que haya instalados en el navegador. Haz doble clic sobre el certificado digital que quieres comprobar. Aparecerán varios datos, entre los cuales se encuentra la fecha de caducidad.

Si tienes el certificado instalado en el navegador Mozilla Firefox, el procedimiento es algo distinto.

  • En la barra superior del navegador, buscamos la opción Menú Herramientas.
  • Entre la lista que se despliega, pincha en Opciones.
  • Una vez aquí, entramos en Privacidad y Seguridad.
  • Veremos la opción Certificados. Pincha en Ver certificados, y después en la pestaña Sus Certificados.
  • Aquí se mostrarán los certificados digitales instalados en Firefox. Haz doble clic en el certificado que cuya caducidad quieres comprobar, y en el campo Validez se mostrará la fecha de expedición y la fecha de fin de validez.

En el caso de Google Chrome, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Al abrir el navegador, busca el icono con tres puntos verticales que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, en la barra principal.
  • Pincha en el apartado Configuración. Se abrirá una nueva ventana.
  • En esta ventana, busca la opción Seguridad y privacidad en la columna izquierda.
  • Pulsa en Seguridad.
  • La penúltima opción es Gestionar certificados. Pincha en ella.
  • Se abrirá una ventana donde aparecerán los certificados que actualmente tienes instalados en el navegador. Si haces doble clic en el que quieres consultar, podrás ver la fecha de caducidad.

Cómo saber cuándo caduca mi certificado digital

Es habitual la entidad emisora de tu certificado digital te envíe un email avisando de su próxima caducidad un tiempo antes (lo habitual es unos meses antes). Es importante que si recibes este aviso, lo renueves cuanto antes, porque si llega a caducar, tendrás que obtenerlo de nuevo, como la primera vez.

No es que sea un proceso largo, pero es más sencillo renovarlo a tiempo y así no estamos apurados con la fecha límite.

No obstante, para hacernos una idea de cuánto suele durar la vigencia del certificado digital, ésta puede ser de entre 1 y 4 años. Ten en cuenta que cada entidad emisora, aquellas que están autorizadas para ofrecer servicios digitales de confianza, puede generar los certificados con una validez determinada.

Existe otra forma de saber si tienes el certificado digital caducado. Existe una app disponible para Android llama Valid@. Desarrollada por CQe-Solutions, esta aplicación es capaz de validar los datos de un DNI 3.0 (es decir, de un DNI electrónico), y del certificado digital que contiene. También se puede validar con ella un certificado digital sin necesidad de DNIe o NFC. Si tienes instalado tu certificado en smartphone, es una forma rápida de comprobar su fecha de caducidad.

Cómo renovar un certificado digital caducado

Ya que hemos averiguado cómo saber cuándo caduca tu certificado digital, sólo falta repasar qué hacer cuando ya ha caducado y es necesario renovarlo, o cuando está a punto de caducar y aún tenemos margen de tiempo para evitar que caduque.

Como mencionábamos anteriormente, lo habitual es que la entidad emisora de tu certificado envíe un email con bastante tiempo de antelación (probablemente, entre uno y dos meses antes), avisando de la próxima caducidad del certificado e indicando cómo renovarlo. Es importante tener en cuenta a la hora de renovar el certificado en qué navegador está instalado, así es más fácil sustituir el que está a punto de caducar por el nuevo en ese mismo navegador.

Si al revisar la fecha de caducidad de tu certificado te has dado cuenta de que ésta es próxima, y la entidad emisora no te ha enviado aún ningún aviso, te recomendamos contactar con ellos para que te indiquen cómo conseguir tu certificado digital.

Esperamos que ya no necesites preguntarte «cómo saber si tengo el certificado digital caducado». En caso de que tu certificado ya haya caducado y necesites obtenerlo de nuevo, ten en cuenta las ventajas que hemos enumerado sobre la obtención del mismo con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content