¿Cómo funciona el IRPF en 2024? El próximo mes de abril comenzará la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023.
¿Qué es el IRPF?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la Renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.
Concretamente, la Renta comprende:
- Los rendimientos del trabajo
- Los rendimientos del capital
- Los rendimientos de las actividades económicas
- Las ganancias y pérdidas patrimoniales
- Las imputaciones de renta que se establezcan por ley
Existe un mínimo personal y familiar que, por destinarse a cubrir las necesidades vitales del contribuyente y de las personas que de él dependen, no se somete a tributación. Estará exenta exclusivamente la renta que se califique como tal en la normativa de IRPF o en otra ley.
¿Quiénes y cómo deben pagar este impuesto?
Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español y aquellas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero en los casos establecidos en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.
El porcentaje de la renta obtenida que se paga al Estado depende de la clase de renta. La procedente del ahorro tributa a un porcentaje menor que la renta que no forma parte del ahorro, conocida como general.
Esta renta general tributa de acuerdo a una escala progresiva: el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la renta. De esta manera se favorece a las personas con menos ingresos. Se espera que los tramos a aplicar en 2024 sean muy diferentes, ya que se quieren introducir nuevos tramos y porcentajes.
Los tramos de renta general para el IRPF 2023 fueron:
- Hasta 12.450 euros: Retención del 19%
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: Retención del 24%
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: Retención del 30%
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: Retención del 37%
- Desde 60.000 hasta 299.999: Retención del 45%
- Más de 300.000 euros: Retención del 47%
¿Qué exenciones tiene el IRPF?
Es importante tener en cuenta que las exenciones IRPF pueden variar según la legislación fiscal vigente y las circunstancias específicas de cada contribuyente. Por tanto, es recomendable consultar con un asesor fiscal o revisar la normativa actualizada para conocer las exenciones y los límites aplicables en cada caso. A continuación te mostramos algunas posibles situaciones que te permitirán no realizar la declaración del IRPF.
Ingresos inferiores al límite establecido
- Si ganas menos de 22.000 Euros con un solo pagador. Si solo has trabajado para un pagador y tus ingresos en concepto de rendimientos del trabajo no alcanzan los 22.000 Euros, no tendrás que hacer la declaración de la renta obligatoriamente. En el País Vasco, el límite se reduce a 20.000 Euros.
- Si has ganado menos de 12.000 Euros con varios pagadores
- Si has ganado menos de 1.600 Euros como rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales
- Si has obtenido menos de 1.000 Euros de diversos tipos de ingresos
Ganancias patrimoniales exentas
• La venta de la vivienda habitual puede estar exenta de impuestos si se reinvierte en otra vivienda en un plazo determinado.
Otras exenciones
• Para personas con discapacidad, existen exenciones adicionales que pueden aplicarse. Es necesario revisar la legislación fiscal vigente para obtener más detalles.
Que no se esté obligado a presentar la declaración de renta no quiere decir que no se pueda hacer. Es más, en muchas ocasiones conviene presentarla, ya que el resultado del IRPF puede salir a devolver e ingresar un dinero que quizás no se tenía previsto. La mejor forma de saber si deberías o no presentar el IRPF es hacer una predeclaración.
IRPF en 2024
El Gobierno calcula que la recaudación por impuestos alcanzará los 382.755 millones de euros el año que viene, lo que implica un incremento del 7,5% en comparación con 2023.
En cuanto a IRPF espera recaudar 204 millones de euros más, ya que este año las rentas superiores a 200.000 euros e inferiores a 300.000 euros han sufrido una subida de un punto (del 26% al 27%) y se creó un nuevo tramo para las rentas superiores a 300.000 euros, que tributan a un 28%. Estos incrementos se reflejarán en la declaración de la Renta de 2023, que se realizará entre abril y junio de 2024.
A esto habrá que sumarle otros 155 millones de euros adicionales de recaudación procedentes de los autónomos tras los cambios en los gastos de difícil justificación y la reducción de módulos. Y otros 170 millones procedentes de los cambios autonómicos por la adaptación de los tramos de IRPF en la escala regional.
Por otro parte, la nómina también se verá afectada por una subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) . Este sistema que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 se traduce en un impuesto que entró en vigor en 2023 para financiar las jubilaciones. Este año, el MEI supone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5 puntos corresponden a los empresarios y el 0,1% a los trabajadores.
Para realizar tus trámites online, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es, y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.