Solicitar la vida laboral online
Si necesitas tu vida laboral podrás obtenerla de forma online en tan solo 5 minutos a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social.
¿Nuestra recomendación? Identifícate con tu certificado digital para un acceso más rápido y seguro a cualquier sede electrónica.
Contenido
¿Qué es la vida laboral y qué datos recoge?
Tu vida laboral por internet en ImportaSS
Cómo solicitar tu vida laboral
La Sede Electrónica de la Seguridad Social
Consultar tu certificado de vida laboral en 5 minutos
¿Qué es la vida laboral y qué datos recoge?
Cada vez que comienzas una nueva actividad laboral, ésta consta en tu informe de vida laboral.
Este informe refleja cuánto tiempo y dónde has trabajado a lo largo de tu vida laboral, si has cotizado o no, si has trabajado por cuenta ajena o propia, etc. Básicamente, recoge todos los periodos de alta en cada régimen de la Seguridad Social.
Según la Seguridad Social, los datos recogidos en tu informe de vida laboral son los que acreditan tu nivel de cotización oficial. Por eso, es conveniente consultarlos de forma periódica, y asegurarse de que son correctos. En caso de que haya errores en tu vida laboral, será necesario corregirlos o completarlos.
Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre tu informe de vida laboral, cómo solicitar la vida laboral online y qué puedes encontrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social.
Tu vida laboral por internet en ImportaSS
Una de las actualizaciones más destacadas de 2002 en el servicio ImportaSS se refiere a la Vida Laboral.
Aquí, se ha simplificado el proceso de consulta y descarga del informe de vida laboral.
Ahora, los usuarios pueden acceder a este informe de vida laboral de manera rápida y sencilla desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una computadora o una tablet, y lo más importante, se mantiene siempre actualizado al día.
Además, se ha introducido la posibilidad de realizar búsquedas y filtrar la información por empresa, rango de fechas y regímenes de cotización, lo que facilita aún más el acceso a la información laboral específica que los usuarios pueden necesitar en un momento dado.
Cómo solicitar tu vida laboral
Para comenzar el proceso, nos situamos en la página principal de la Sede electrónica de la Seguridad Social.
- En el menú superior aparece el apartado Ciudadanos, y dentro de las opciones que ofrece, pinchamos en Informes y certificados.
- Te llevará a ImportaSS, donda aparece un botón llamado «Consultar vida laboral».
- Identifícate con tu certificado digital.
- A continuación, verás todo tu informe de vida laboral.
Puedes consultar todos los datos, comprobar que sea correcto, y finalmente, descargar el informe de vida laboral.
Si encuentras algún error, puedes informar de ello en el botón «Informar de un error».
Obtén tu certificado digital y, si quieres, te ayudamos a instalarlo
La Sede Electrónica de la Seguridad Social
En esta Sede electrónica podrás hacer multitud de trámites que posiblemente no sabías dónde gestionar. Te permite identificarte y actuar en tu nombre o en el de otra persona que te haya autorizado para ello; como ciudadano, como empresa o como administración o mutua.
Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital válido, que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las acciones que se lleven a cabo en la web.
El certificado digital permite al ciudadano identificarse o firmar en los servicios que ofrece la Seguridad Social, garantizando un seguro intercambio de información.
Como ciudadanos, por ejemplo, podemos acceder a gestiones relacionadas con la variación datos tales como un cambio de domicilio, datos a efectos de IRPF, declaración de hijos a cargo, solicitud de incremento del porcentaje de viudedad o solicitud de revisión de incapacidad permanente.
Si entramos en el apartado de pensiones, se nos despliegan una gran variedad de opciones, como Certificado individual de prestaciones, comunicación de datos de cónyuge de pensionistas, jubilación nacional, o estaDISS (estadísticas de pensiones).
Encontramos la misma dinámica en le resto de apartados, que son incapacidad, familia, asistencia sanitaria, afiliación, inscripción y modificaciones, cotización, recaudación, régimen especial del mar, otros procedimientos y cita previa para gestiones.
Con tu certificado digital además de hacer gestiones en la Seguridad Social podrás identificarte en estas sedes
Consultar tu certificado de vida laboral en 5 minutos
En la actualidad, la Administración ha facilitado la gestión de muchos trámites de forma online para agilizar los asuntos administrativos.
Sólo con entrar en Sede electrónica de la Seguridad Social e identificarnos con certificado digital, podrás descargar tu informe de vida laboral y habremos ahorrado más tiempo al solicitar la vida laboral online que por sms.
Si quieres consultar cúantos días tienes cotizados o entender todo lo que aparece en tu vida laboral, puedes consultarlo en nuestro blog.
Ya ves que hoy en día obtener informes o certificados online es realmente fácil, en especial si tienes certificado digital. Si aún no tienes el tuyo, entra en CertificadoElectronico.es realiza todas las gestiones online que necesites con tranquilidad.
Al acceder con tu certificado digital
puedes hacer más trámites online en la Seguridad Social
Seguridad Social
Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea
Descubre cómo poder solicitar tu tarjeta sanitaria Europea.
Seguridad Social
Prestación o baja por paternidad o maternidad
Descubre cómo solicitar la prestación o baja por paternidad o maternidad.