La cartografía catastral puede ser descargada en la Dirección General del Catastro ofrece, de forma totalmente gratuita, a través de su sede electrónica, un servicio de descarga de cartografía de inmuebles rústicos y urbanos de todo el territorio español, salvo País Vasco y Navarra, los cuales tienen su propio catastro inmobiliario.
La Dirección General del Catastro depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y tiene atribuida por Ley la competencia exclusiva para la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario. A través del Catastro podemos informarnos de las características de los inmuebles, tanto rústicos como urbanos, que se encuentren en el ámbito territorial dónde tiene competencias.
Hoy explicamos como ver una cartografía a través de la sede electrónica del catastro.
¿Qué es una cartografía catastral?
La cartografía es un conjunto de documentos (mapas, fotos, planos…) que contienen la representación gráfica de los bienes inmuebles, ya sean urbanos o rústicos, descritos en el catálogo inmobiliario y que incluyen una descripción de base geométrica o cartográfica.
El Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, (Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo), señala que el Catastro estará a disposición de las políticas públicas y de los ciudadanos que requieran información sobre el territorio.
En el artículo 50,4 del texto Refundido, establece que la información catastral únicamente se facilitará en los formatos disponibles en la Dirección General del Catastro, utilizando siempre que sea posible, técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
Y, en lo que respecta a la cartografía catastral, está a disposición de los ciudadanos, empresas, y administraciones que quieran consultar información sobre el territorio o sobre bienes inmuebles concretos, a través de la sede electrónica del catastro, en la que podremos, por ejemplo, consultar de forma rápida y gratuita los datos de nuestra propiedad, regularizar propiedades o incluso rectificar errores que puedan existir en los datos que tiene el catastro de los inmuebles, sean rústicos o privados.
¿Qué se necesita para obtener la cartografía catastral?
Para obtener la cartografía catastral a través de la sede electrónica del catastro es necesario acceder mediante certificado digital u otro medio permitido de identificación electrónica.
¿Cómo ver la cartografía catastral?
Para ello, entramos en la sede electrónica del catastro, elegimos la pestaña de abajo a la izquierda: “Difusión de datos catastrales”, a continuación, se abre una página con distintas opciones: elegimos la primera: “Descarga de datos y cartografía”.
Hay dos tipos de cartografía que nos ofrece el Catastro:
- “Descarga de Cartografía vectorial por provincia (en formato Shapefile)”:
A través de esta pestaña, podremos descargar la cartografía catastral en formato vectorial.
Esta información se descarga por provincia, desagregada por municipio en formato Shapefile, incluyendo separadamente las diferentes capas de la cartografía catastral.
Se puede descargar el documento PDF.
Sí nos interesa esta opción, hacemos clic en la misma, nos pedirá nuestra identificación mediante certificado electrónico o Cl@ve, y una vez identificados electrónicamente, damos nuestro consentimiento para el tratamiento de nuestros datos personales, y se nos abre una ventana en la que nos solicitan la provincia y el tipo de cartografía que queremos descargar, ya sea “Urbana sin historia”, o “Rústica sin historia”.
Una vez elegida la opción, pulsamos en la pestaña “Comprobar ficheros”, seleccionamos el fichero que aparece dentro de la ventana, y hacemos clic en “Descargar fichero”. Ya solo nos falta aceptar las condiciones generales para la descarga, y pulsar en “Realizar descarga”.
Antes de la descarga, aparece un formulario que debemos rellenar con los datos que nos piden: teléfono, correo electrónico, domicilio, sector profesional al que pertenecemos (administración pública, empresa privada, autónomo, etc.), Actividad principal desarrollada, propósito de la descarga.
Como curiosidad, deciros que también nos preguntan otros datos, como el coste aproximado que creemos que vale obtener la cartografía por otros medios, y las horas que hubiésemos necesitado para obtenerla.
Finalmente, hacemos clic en “Descargar producto”, y la cartografía se descarga en pdf.
- “Descarga de cartografía histórica catastral”: Novedad.
Como novedad, el Catastro tiene ya disponible, a través del Servicio de descarga de Cartografía Histórica Catastral, la posibilidad de acceder a sus datos de cartografía histórica.
Esta información se proporciona por municipio, incluyendo separadamente los diferentes tipos de documentos digitalizados a partir de su original en papel, ya sean fotos, planos, u otros.
Los archivos se descargan en pdf.
La forma de descarga es similar a la anterior, será necesaria nuestra identificación mediante certificado digital u otro medio válido.
Aquí, tendremos que seleccionar la provincia, y a continuación el municipio, el tipo de cartografía histórica que queremos descargar, ya sea urbana o rústica, y el producto (planos, fotos…) que nos interese entre los disponibles. Este dependerá del municipio, ya que en algunos municipios solo estará disponible uno, mientras que en otros habrá varios.
En la pestaña “Ficheros de cartografía histórica disponibles para los criterios de búsqueda seleccionados”, hacemos clic en “Comprobar ficheros”, aparece el archivo en la ventana que hay debajo, seleccionamos el fichero y a continuación pinchamos en “Descarga de fichero”, aceptamos las “Condiciones generales y técnicas para la descarga y el uso de información de los servicios catastrales”, después hacemos clic en “Descargar”.
También aquí tendremos que dar número de teléfono, correo electrónico, domicilio, sector profesional al que pertenecemos, Actividad principal desarrollada, propósito de la descarga, y coste aproximado que creemos que vale obtener la cartografía histórica por otros medios, y las horas que hubiésemos necesitado. Una vez rellenados los campos, hacemos clic en “Descargar producto”. Ya podremos descargar la cartografía histórica en pdf.
Por último, recordaros que, como hemos visto hoy, a través de la sede electrónica, los interesados pueden hacer numerosos trámites con su certificado digital.