¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania: Plan Nacional de respuesta

La guerra de Ucrania ha tenido con secuencias económicas para toda Europa. Te contamos en qué consiste el Plan del gobierno para paliar su efecto.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

3 Oct, 2023
Muriel Peral Muñoz
Trigo - Ucrania - CertificadoElectronico.es

Desde que comenzase la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de febrero de 2022, la economía se ha visto alterada con la subida de precios, especialmente el del gas, el petróleo y de alimentos como el trigo.

 

En este artículo te vamos a contar en qué consiste el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y las diferentes ayudas que se han ofrecido a la ciudadanía. Además, te explicaremos cómo solicitarlas con tu certificado digital.

 

¿En qué consiste el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania?

Como hemos indicado al inicio de este artículo, los efectos económicos indirectos provocados a raíz de la guerra en Ucrania, son considerables, sobre todo a través del aumento del precio del gas y del petróleo, pero también a través del encarecimiento o la escasez de otras materias primas minerales y agrícolas.

 

Para contrarrestar tales efectos económicos, el gobierno español ha tomado medidas para que el impacto fuese menor, tanto para las empresas que, debido a los sectores en los que operan, utilizan de manera intensiva estos productos, como para todos los hogares españoles y, especialmente, los más vulnerables.

 

¿Qué ayudas engloban el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania?

En la primavera de 2022, el Gobierno de España puso en marcha el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Hasta la fecha, ha aprobado un total de seis paquetes para afrontar las consecuencias económicas y sociales en nuestro territorio.

 

En el primer paquete se adoptaron medidas tales como la bajada de los impuestos en el ámbito eléctrico, bonificaciones al precio de los carburantes y un escudo social para los colectivos más vulnerables.

 

Además, se establecieron ayudas para los sectores productivos más afectados por la subida de los precios de le energía, como el transporte, la agricultura y ganadería, la pesca, y las industrias electro y gas intensivas. También se incrementaron las prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas.

 

En un segundo paquete, se incorporaron medidas como la congelación del precio de la bombona de butano y subvenciones de hasta un 30% en el transporte público.

En un tercer paquete, se adoptaron medidas como la gratuidad del transporte público de media distancia por ferrocarril y el incremento de la línea de ayudas directas para el transporte urbano y por carretera.

 

En el cuarto paquete se acordó la bajada del IVA del gas natural y, en el quinto, se reforzó esa medida para afrontar el invierno.

En el sexto paquete, se establecieron ayudas tanto para los colectivos vulnerables frente al incremento en el precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad, como para las empresas de los sectores más afectados por la subida de la energía.

 

En el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, se ha establecido que el tipo del 0% de IVA en los productos de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras, huevos, harinas y quesos) y el 5% en pastas alimenticias y aceites de oliva y de semillas se prorroguen hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Además, se crea una deducción del 15% en la declaración de la renta si te has comprado un vehículo eléctrico nuevo. Esta desgravación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 y su base máxima de deducción se establece en 20.000 euros.

En el Impuesto sobre Sociedades se establece una amortización anticipada para la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos enchufables.

 

¿Qué ayudas del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se pueden solicitar con certificado digital?

En este apartado te vamos a explicar las ayudas que puedes solicitar con certificado digital del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que están a disposición de la ciudadanía y de las sociedades jurídicas en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).

 

Algunas de las ayudas que se han ido poniendo a disposición han ido cerrando los plazos, por lo que solo haremos mención de las que todavía están vigentes.

 

PRÓRROGA de la ayuda al transporte para beneficiarios de la devolución por Gasóleo Profesional, Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre. Esta ayuda tiene el plazo abierto sin fecha de finalización. Pueden beneficiarse los titulares de vehículos que tienen derecho a una devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos tales como:

  • Los vehículos de motor o conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con un peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.
  • Los taxis.
  • Los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 o M3.

 

CUARTA ayuda directa al transporte, Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio (no beneficiarios devolución gasóleo profesional). Esta ayuda se podrá solicitar hasta el 31 de octubre de 2023. Pueden solicitarla los autónomos y empresas constituidas en España y que, a 30 de junio de 2023 se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

 

SEGUNDA ayuda para sufragar el precio del gasóleo consumido por productores agrarios Real Decreto-ley 5/2023. Esta ayuda podrá solicitarse a partir del 1 de abril de 2024. Serán beneficiarios de esta ayuda las personas o entidades a las que se reconozca el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos de las explotaciones agrarias durante el año 2023.

 

PRIMERA ayuda para sufragar el precio del gasóleo consumido por productores agrarios Real Decreto-ley 20/2022. Esta ayuda puede solicitarse a partir del 1 de abril de 2023.

 

Pueden beneficiarse de esta ayuda los titulares de explotaciones agrarias (incluida la horticultura, ganadería y silvicultura) con derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y ganadería en el año 2022.

 

Recuerda que con CertificadoElectrónico.es puedes solicitar las ayudas de forma segura y en cualquier momento.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×