Consultar mis puntos en la DGT

¿Cómo consultar mis puntos en la DGT? Seguro que te has hecho más de una vez esa pregunta. Puedes realizar la consulta de puntos con tu certificado digital.

Fecha de publicación

27 Dic, 2021

Categoría

Cómo consultar mis puntos en la DGT

¿Cómo consultar mis puntos en la DGT? Seguro que te has hecho más de una vez esa pregunta. Puedes realizar la consulta de puntos con tu certificado digital en la Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Es difícil recordar cuántos puntos podemos perder de nuestro carnet de conducir por cada infracción o saber si en algún momento hemos sido sancionados por cometer alguna de ellas. Si necesitas consultar tus puntos, puedes hacerlo online, desde la app miDGT o presencialmente en tu jefatura provincial de tráfico. Los conductores estrenan su carnet con 8 puntos. Si a los 3 años no han perdido ninguno, aumenta a 12; si a los 6 continuamos con los puntos intactos ascienden a 14 y finalmente a los 9 años suben a los 15 puntos, el máximo que podemos acumular. Si tenemos sobre cuál es el estado actual de nuestros puntos, podremos acceder a la web de la Dirección General de Tráfico a través de cl@ve, certificado digital o usuario y contraseña.

Desde que comenzó a funcionar en 2006, el permiso por puntos ha conseguido que conducir se vea como un reconocimiento que concede la sociedad al buen conductor y que se puede perder como consecuencia de una serie de conductas infractoras.

A continuación te explicamos todo lo relativo al permiso por puntos, la consulta de puntos de tu permiso, el estado de tramitación de este, cómo puedes realizar todo esto, etc.

DGT y la consulta de puntos

El objetivo de este permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores y sensibilizarlos sobre las graves consecuencias que se derivan de los accidentes de tráfico.

La mecánica es la siguiente: A cada conductor se le asocia una bolsa de puntos inicial a su permiso de conducir. Este saldo de puntos puede cambiar en función de diversos factores:

  • Ser un buen conductor o realizar cursos de sensibilización te hacen ganar puntos.
  • Cometer infracciones resta puntos hasta llegar a 0.
  • Cometer una infracción muy grave puede provocar la retirada total de todos los puntos y por tanto del permiso de conducir.

Además, cabe recordar que las principales infracciones que motivan la pérdida de puntos son:

  • Exceso de velocidad.
  • No llevar puesto el cinturón.
  • Uso del teléfono móvil.
  • Consumo de alcohol y drogas.

Hay que tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, independientemente de cuántos tipos de permiso de conducción posea. Los puntos son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes todos tus puntos, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

Si conduces con un permiso sin puntos se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Cómo consultar mis puntos en la DGT

Tu permiso de conducir tiene asociado un número de puntos. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. En este momento se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de tu permiso.

Para consultar tus puntos tienes los siguientes medios:

  • A través de internet, accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o usuario y contraseña.
  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.
    Presencialmente, en cualquier jefatura u oficina de tráfico.

Para realizar trámites en todas las jefaturas es necesario solicitar online cita previa o llamando al 060.

Puntos del carnet de conducir

En general los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero si eres buen conductor el sistema de puntos te premia, pudiendo llegar hasta 15.

Si en 3 años no cometes ninguna infracción, se incrementará en 2 los puntos iniciales, llegando a tener 14.
Tras otros 3 años sin infracciones se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Todos los conductores noveles, es decir, los que tienen menos de 3 años de experiencia con el carnet, comienzan con 8 puntos. Además, los conductores que recuperen el carnet después de haberlo perdido por agotar su saldo, comenzarán de nuevo con 8 puntos.

Si los conductores noveles y los que recuperan el carnet superan 3 años sin cometer ninguna infracción, alcanzan los 12 puntos.

No se pueden perder más de 8 puntos en un día, como regla general, pero hay excepciones, cuando se trata de algunas infracciones muy graves, como conducción temeraria, si te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas, si circulas en sentido contrario al establecido, etc.

Cuántos puntos tengo en el carnet

La consulta de puntos sólo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT, que tengan un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la nueva Sede Electrónica.

Una vez aquí, tienes tres opciones:

  • Consulta los puntos y antecedentes con Cl@ve: si tienes un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han llevado a la reducción de puntos.
  • Accede con certificado digital o DNI electrónico.
  • Consulta los puntos con usuario y contraseña: es la opción más sencilla, porque no te pedirán certificado digital ni DNI electrónico.

Estado de mi carnet de conducir

Tras aprobar y obtener un nuevo permiso, renovar, o solicitar el duplicado de un permiso de conducir, desde la DGT envían tu permiso a casa. De manera telemática, también puedes consultar el estado de tramitación en el que se encuentra dicho permiso.

El periodo medio de espera es de un mes y medio, ya que es el tiempo que se tarda en fabricar la tarjeta física con el permiso definitivo. No te tienes que preocupar de ir a su Jefatura u Oficina de Tráfico, puesto que tu permiso será enviado por correo postal.

Certificado de puntos DGT

La consulta del saldo de puntos de tu permiso la puedes realizarla en todo momento. Es probable que en algunas situaciones soliciten un certificado oficial de puntos. Con este certificado podrás justificar los puntos que tienes ante un tercero. Es habitual que te lo pidan si eres un conductor profesional.

Si has canjeado tu permiso extranjero por uno español, el certificado que te darán será el de los puntos que tienes en tu permiso español ya canjeado.

Como ves, el certificado digital es necesario para realizar la consulta de puntos de tu permiso de conducir, del estado de este permiso por internet, etc.

Y si te preguntas cómo obtener tu certificado digital de forma sencilla, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo pagar una multa en DGT

Cómo pagar una multa en DGT

✅ ¿Sabes cómo pagar una multa en la DGT? En este artículo te contaremos cómo hacerlo ? de forma sencilla gracias a tu certificado electrónico.