Hemos ampliado el plazo para la emisión GRATIS de tu certificado digital gracias a vuestro apoyo 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Las 3 formas de recuperar los puntos del carnet de conducir

¿Tienes que recuperar los puntos del carnet de conducir? En este artículo te contaré de qué 3 formas puedes recuperar tu carnet de conducir.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

11 Sep, 2023

Categoría

¿Necesitas recuperar los puntos del carnet de conducir? Aunque pensaras que es imposible perder el carnet de conducir, lo cierto es que quedarse sin él es más sencillo de lo que podrías pensar. Sobre todo si comienzas a perder puntos y no te preocupas de cuántos te quedan y, sobre todo, de cómo recuperarlos. Así que como somos conscientes de que el coche es una herramienta indispensable en tu día a día, hoy vamos a explicarte lo que debes hacer para recuperar los puntos.

Porque somos conscientes de que al menos alguna vez en tu vida te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir? Y lo más probable es que no tuvieras muy clara la respuesta. Así que en esta publicación vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto para no quedarte sin puntos del carnet nunca.

 

¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir?

Si te preguntas cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir estás en el sitio adecuado. Para hacerlo todo más fácil vamos a resumirlo todo en tres grandes posibilidades:

  • Dejando que pase el tiempo sin ser sancionado.
  • Haciendo un curso corto.
  • Realizando un curso largo con prueba teórica.

 

Con el tiempo

El primer método es el más sencillo de todos y el recomendable si se trata de una pérdida de puntos esporádica y puntual. En este caso bastará con no ser sancionado durante un periodo de dos años, ya que transcurrido ese tiempo volverás a tener tus 12 puntos intactos. En el caso de las pérdidas de puntos por infracciones muy graves el periodo de recuperación de puntos era de 3 años. Sin embargo, desde marzo de 2022 ese periodo se redujo hasta los 2 años tras la unificación del plazo de recuperación, que ahora no varía en función de la gravedad de la infracción.

Haciendo un curso corto de la DGT

La segunda opción a la que puedes ocurrir te da la posibilidad de no tener que esperar para recuperar los puntos. Algo que ciertos conductores, como los profesionales, no pueden permitirse. En este caso hay que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Completarlo permitirá recuperar de forma parcial los puntos, hasta un máximo de 8, y es posible realizarlo una vez al año si eres conductor profesional y una vez cada dos años para los demás conductores.

Hay una alternativa todavía más corta, los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. En este caso se tratan de cursos voluntarios que permiten recuperar dos puntos del carnet.

 

Con un curso y prueba teórica de Tráfico

La última opción para recuperar puntos tiene que ver con un curso más largo y una prueba teórica de Tráfico. En este caso se trata de un curso de sesibilización y reeducación vial con una duración de 24 horas. Este curso permite la recuperación total de los puntos del permiso. De hecho, es la vía para recuperar el carnet en caso de que te quedes sin puntos.

Eso sí, debes tener en cuenta que si has perdido todos tus puntos tendrás que esperar 3 meses si eres conductor profesional o 6 para el resto de conductores para poder recuperarlo. Además de las 24 horas de curso, al finalizar el mismo tendrás que hacer frente a una prueba teórica de carácter presencial.

 

Para hacer cualquier trámite en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, recuerda que puedes identificarte e iniciar sesión con tu certificado digital. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo gratis y e si quieres, en minutos, con CertificadoElectronico.es

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo gratis?

Solo en CertificadoElectronico.es

×