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Cómo consultar el estado de una prestación en la Seguridad Social con certificado digital

¿Cómo consultar una prestación en la Seguridad Social? Puedes hacerlo online con tu certificado digital en la sede electrónica. ¡Clic y descúbrelo!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

25 Sep, 2023
Muriel Peral Muñoz
Mujer usando un portátil - consultar una prestación - CertificadoElectronico.es

¿Quieres consultar una prestación en la Seguridad social pendiente de resolución? Ya no es necesario que tengas que perder tu tiempo esperando a ser atendido en una oficina de la Seguridad Social.

 

Con tu certificado digital puedes realizar todo tipo de trámites en la página web de la Seguridad Social así sea presentar solicitudes, realizar el seguimiento a los trámites realizados o extraer informes oficiales. En este artículo te vamos a explicar qué trámites puedes realizar en la sede electrónica de la Seguridad Social y pondremos un ejemplo de cómo consultar el estado de una prestación de pensionista.

 

1. ¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema que se centra en la gestión de las cotizaciones y prestaciones sociales relacionadas con el trabajo y la salud como, por ejemplo, pensiones de jubilación, incapacidad permanente, asistencia sanitaria, maternidad y paternidad, entre otros.

 

Es importante que no la confundas con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social y que tramita todo lo relativo a prestaciones y ayudas por desempleo.

Prestaciones Seguridad social - CertificadoElectronico.es

2. ¿Qué trámites puedo realizar con mi certificado digital en la sede electrónica de la Seguridad Social?

Teniendo en cuenta la diferenciación entre Seguridad Social y SEPE, vamos a ver qué trámites puedes realizar con tu certificado digital en la sede de la Seguridad Social, que abarca tanto el acceso para “Ciudadanos”, como para “Empresas” y “Administraciones y Mutuas”.

 

En este caso, nos vamos a centrar en qué contiene el apartado de “Ciudadanos”, destacando algunas de las funciones que puedes tramitar y consultar con tu certificado digital:

  • Informes y certificados:

◦ Solicitar informe de vida laboral.
◦ Solicitar informe sobre situaciones de alta/baja.

 

  • Variación de datos:

◦ Cambio de domicilio del trabajador/empresa.
◦ Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico.

 

  • Pensiones:

◦ Autocálculo de la Base Reguladora.
◦ ¿Cómo va mi prestación?

 

  • Incapacidad:

◦ ¿Cómo va mi prestación?

 

  • Familia:

◦ Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
◦ Nacimiento y cuidado del menor.
◦ ¿Cómo va mi prestación?

 

  • Asistencia sanitaria:

◦ Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

 

  • Afiliación:

◦ Consultar tus datos de afiliación.
◦ Modificar datos de contacto.
◦ Solicitar duplicados de documentos relacionados con la afiliación.

 

  • Cotización:

◦ Consulta de cálculos de cuotas de trabajador.
◦ Consulta seguimiento expediente de impugnación ya iniciado en la TGSS.
◦ Rectificación de informe de bases de cotización.

 

  • Recaudación:

◦ Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
◦ Consulta de deudas y obtención del documento de pago.

 

  • Régimen Especial del Mar:

◦ Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
◦ Informe de datos de cotización RETM.
◦ Simulador JUBIMAR.

 

  • Otros procedimientos:

◦ Consulta el estado de un informe solicitado.

 

Recuerda que además de la sección destinada a “Ciudadanos”, hay otras dos secciones en relación con las empresas y las administraciones y mutuas.

 

Ejemplo: Cómo consultar una prestación en la Seguridad Social con mi certificado digital

Ya que sabemos qué tramites y consultas podemos realizar en la sede electrónica de la Seguridad Social, vamos a ejemplificar cómo consultar la prestación de pensionista con tu certificado digital.
Basándonos en la explicación del apartado anterior, recuerda que el acceso tienes que hacerlo en el área de “Ciudadanos”.

 

Una vez que ya estás dentro, comprobarás que todas las funciones que te hemos indicado en el apartado anterior las tendrás a tu disposición en el lado izquierdo de la pantalla. Como en este caso vamos a ejemplificar cómo consultar tu prestación de pensionista, tienes que acceder a ese apartado.

 

Una vez dentro del apartado “pensionistas”, busca en las diferentes opciones de consultas y trámites que te muestra hasta que llegas a “¿Cómo va mi prestación?”.
A continuación, te solicitarán que introduzcas tu certificado digital para identificarte, ir a tu expediente y conocer el estado del trámite.

 

Recuerda que, al habituarte a realizar todas tus gestiones con certificado digital, las diferentes administraciones te comunican o notifican a través de las diferentes plataformas online, por lo que tu vida es más segura y sencilla al no tener que solicitar citas previas y esperar a ser atendido, pudiendo controlar todo lo relativo a lo que más te interese con un solo clic.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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