¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cuál es la base reguladora en una nómina

¿Quieres saber cuál es la base reguladora de tu nómina? Te contamos qué es y cómo puedes calcularla fácilmente. ¡Sigue leyendo!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

16 Ene, 2024
Juan Miguel Perea
hombre calculando - base reguladora - CertificadoElectronico.es

¿Qué es la base reguladora de una nómina? ¿La base reguladora es lo mismo que el salario base? ¿En qué afecta a tu nómina? ¿Sabes cómo calcularla en una nómina? Si estás buscando información sobre la base reguladora de tu nómina en este artículo, te explicaremos qué es, cómo se calcula y mucho más.

 

¿Qué es la base reguladora de la nómina?

La base reguladora de la nómina se refiere al cálculo que se realiza para determinar tomando como referencia las bases de cotización del trabajador, durante un periodo determinado, la cuantía de prestaciones o subsidios.

Estas bases de cotización son los ingresos sujetos a cotización a la Seguridad Social. En otras palabras, la base reguladora sirve para saber el importe que cobrará un trabajador de baja, o cuanto desempleo cobrará en caso de perder éste. La Seguridad Social establece bases de cotización máximas y mínimas para cada grupo de cotización.

 

A pesar de relación entre la base reguladora y el salario, son muy diferentes. Por un lado, tenemos que la suma del salario base y los complementos conformarán el salario bruto del trabajador, sobre el cual se aplican deducciones fiscales y cotizaciones. Por otro lado, la base reguladora de nómina es el salario base que se utiliza como referencia para calcular las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

¿Cuál es la función de la base reguladora en la nómina de los empleados?

Como ya hemos podido adelantar en la definición anterior. La base reguladora de nómina es importante, ya que determina el cálculo de la cuantía de las prestaciones del sistema de Seguridad Social. Son diversos los factores que pueden intervenir en el cálculo de la base reguladora de nómina, como el tipo de contrato, la jornada laboral, el salario o el período de cotización.

 

En el caso de la pensión de jubilación, la base reguladora se utiliza para calcular la pensión que recibirá el trabajador una vez que se jubile. En la incapacidad temporal, la base reguladora influye en la cuantía de la prestación económica por parte de la Seguridad Social durante el periodo de baja laboral.

 

¿Cómo se calcula la base reguladora en la nómina?

La base reguladora en la nómina se calcula en función del salario del trabajador durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta las bases de cotización.

El cálculo varía según el tipo de prestación o subsidio que queramos calcular y se tienen en cuenta varios conceptos salariales como son:

  • Salario base: es el sueldo fijo del trabajador, sin incluir los complementos o pagos adicionales.
  • Complementos salariales: pagos adicionales como antigüedad, turno, nocturnidad, etc.
  • Pagas extras: pagas extraordinarias que forman parte del salario anual, se suelen dividir en dos pagas.
  • Horas extras: su remuneración se incluye en la base reguladora.
  • Incentivos o comisiones por objetivos
  • Pagos por horas, días o semanas
  • Vacaciones no disfrutadas por el trabajador.
  • Cambios salariales: ya sea por aumentos, reducciones o cambios en la estructura salarial, es necesario actualizarla para reflejarlos.
  • Cambios en la normativa laboral y de Seguridad Social: modificaciones en la legislación laboral o en el sistema de Seguridad Social que la afecten.
  • Cambios en los contratos laborales: ya sean: cambios en la jornada de trabajo, tipo de contrato, u otros aspectos que la afecten.
  • Cambios en las situaciones personales de los empleados: como puede ser el matrimonio, divorcio, nacimiento de hijos u otras circunstancias que puedan tener un impacto en las prestaciones sociales.

 

  1. Para calcularla debemos partir de las bases de cotización haciendo una media de las últimas X bases de cotización. Siendo X el número de bases de cotización del periodo que queremos calcular.
  2. Para la jubilación, se calcula utilizando los salarios cotizados durante los últimos 25 años aproximadamente.
  3. Para el desempleo, la base reguladora se sustenta en los salarios cotizados durante los últimos 180 días.
  4. Para maternidad/paternidad, la prestación equivale al 100% de la base reguladora del trabajador para un solo hijo. La duración de esta prestación son 16 semanas para ambos.
  5. Para la baja laboral, dependerá de si hablamos de contingencias comunes o contingencias profesionales:

 

Contingencias comunes: (Enfermedad común o accidente no laboral)

  • La prestación será del 60 % de la base reguladora correspondiente desde el día 4 hasta el 20 del mes, ambos incluidos.
  • La prestación será del 75 % de la base reguladora correspondiente desde el día 21 en adelante.

 

Contingencias profesionales: (Accidente de trabajo o enfermedad profesional)

  • 75 %  desde el segundo día de la baja médica. El primer día será asumido por la empresa y se abonará como salario.

 

Es importante que se realice por parte del empresario un cálculo correcto de la base reguladora en la nómina, ya que podría tener consecuencias legales, fiscales y financieras, dando lugar a sanciones por incumplimiento de normativas laborales y reclamaciones por parte de los empleados afectados.

 

Recuerda que si no tienes un certificado digital en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, pudiendo realizar tus trámites sin citas previas ni pérdidas de tiempo. Además, puedes disponer del mejor soporte que te acompañará en todo momento, debiendo únicamente de preocuparte de tener tu documentación a mano y seguir sus instrucciones.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×