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Empadronamiento en la provincia de Segovia: ¿cómo hacerlo?

¿Vives en Segovia o provincia y quieres hacer una gestión de empadronamiento online? En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

17 Ene, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Acueducto de Segovia - CertificadoElectronico.es

¿Vivirás en Segovia o alguno de sus municipios? Podrás empadronarte por vía telemática o presencial. Te contamos cómo hacerlo con tu certificado digital.

 

Segovia es una provincia histórica, conocida principalmente por su antiguo acueducto, su catedral y alcázar. Quien quiera vivir en el centro de España (donde no sea Madrid), tienen a esta localidad como su opción preferida. Sin embargo, para vivir en cualquier lugar de España primero debes darte de alta en el Padrón de Habitantes. El empadronamiento es un trámite que todo ciudadano o residente debe hacer obligatoriamente en la localidad donde viva; este trámite se puede hacer por vía telemática a través de la sede electrónica o presencialmente en el ayuntamiento de la localidad.

 

Este empadronamiento es necesario para muchas acciones y procesos:

  • Permiso de residencia para extranjeros.
  • Adquisición de nacionalidad.
  • Colegios y universidades.
  • Matrimonio civil.
  • Seguridad Social.

 

En este artículo te contamos las claves principales para empadronarse en Segovia y la lista de algunos de sus municipios que cuentan con la opción de hacer el empadronamiento online. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo empadronarse en Segovia capital?

Si vas a empadronarte por primera vez, o vienes del extranjero o cambiaste de residencia, puedes acudir presencialmente al Centro Cívico de San José con cita previa, los horarios son entre las 09:00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes. O también, puedes solicitar tu Padrón de Habitantes por la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia, aunque te será indispensable tener un certificado digital para acreditar tu identidad a través de la web.

 

Y no solo para este trámite necesitarás un certificado, puede que te sirva a futuro para otros procesos burocráticos en España. Si no cuentas con uno, puedes pedirlo a CertificadoElectronico.es y te lo entregarán en minutos.

 

Hay dos tipos de empadronamiento:

 

sede electrónica - ayuntamiento de Segovia - CertificadoElectronico.es

Para ello, la entidad solicita la siguiente documentación para darse de alta en el Padrón de Habitantes:

 

Documentación general

  • Solicitud de alta.
  • Hoja Padronal (cumplimentada por la Administración) y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.
  • Documento que acredite la identidad de las personas: Original de DNI, NIE, Pasaporte y/o Libro de Familia para los menores de edad.

 

En caso de menores:

  • Autorización firmada por los dos padres o tutores del menor, o en caso de separación, convenio regulador o sentencia firme en que se especifiquen los términos de la guarda y custodia de los menores.
  • DNI, NIE o Pasaporte de los padres o tutores del menor.
  • En caso de actuar como representante legal de menores o incapacitados, se aportará la documentación justificativa.

 

Documento que acredite el uso de la vivienda

  • Arrendatarios: Original de contrato de alquiler (deberá estar en vigor, en caso contrario aportará también el último recibo de alquiler).
  • Propietarios de la vivienda: Original de escritura de propiedad en caso de no haber actualizado el padrón fiscal municipal (sólo se adjuntará las hojas en que figuren los intervinientes y la descripción de la finca).

 

En caso de NO ser titular de la vivienda deberá aportar:

  • Autorización del titular de la vivienda (propietario o arrendatario), autorizando la inscripción de los solicitantes.
  • Fotocopia del Documento de Identidad del titular de la vivienda.

 

Documentación Alta recién nacidos

Segovia también cuenta con el trámite de Padrón de Habitantes para recién nacidos, el cual se realiza de oficio a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en que figuran empadronados los padres.

 

Los padres pueden solicitar directamente el alta del recién nacido en Padrón municipal, aportando la siguiente documentación:

  • Instancia solicitando el alta por nacimiento del menor, firmada por el padre, madre o tutor legal.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento del Registro Civil.
  • DNI, NIE y/o Pasaporte de los progenitores o tutores.
  • En caso de actuar como representante legal o tutor del menor, la documentación justificativa.
  • En caso de empadronar al menor con uno solo de los padres, se adjuntará autorización expresa del otro progenitor; en caso de separación, el convenio regulador en que se especifiquen los términos de su guarda y custodia.

 

Usualmente, estos son los documentos que solicitan los ayuntamientos para tramitar tu empadronamiento; sin embargo, dependiendo de donde estés, te recomendamos revisar qué otros documentos adicionales pide tu ayuntamiento correspondiente.

 

Empadronamiento online en Segovia: Municipios con sede electrónica

Además de Segovia capital, hay otras localidades que también cuentan con la tramitación telemática o presencial del Padrón de Habitantes. Sólo necesitarás igualmente tener un certificado digital para acceder a la sede electrónica.

Ahora, estos son algunos municipios de Segovia con empadronamiento online (clic en los nombres para ir a sus sedes electrónicas):

 

Si tu localidad no se encuentra en el listado, puedes verlos todos aquí con su información y enlace hacia su sede electrónica.

 

¡Esperamos que puedas empadronarte fácil y lo más pronto posible en Segovia! Ya sabes que la vía más rápida es la telemática, si tu municipio tiene esta opción, no dudes en tomarla y te ahorrarás tiempo, burocracia y desplazamientos. Recuerda que si necesitas tu certificado digital para este trámite u otros, puedes solicitarlo a CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos, incluso pueden ayudarte a instalarlo en tus dispositivos.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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