¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Becas para la preparación de oposiciones: todo lo que te interesa saber

Hay becas disponibles para oposiciones que te pueden ayudar a conseguir tu plaza de empleo público ideal. ¡Sigue leyendo y te contamos más!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

18 Ene, 2024
Rocío Villaescusa Villena
Estudiante - becas oposiciones - CertificadoElectronico.es

En España existen multitud de ayudas a las que pueden tener acceso los ciudadanos. Unas de las más interesantes son las destinadas a los estudiantes, que funcionan como ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de la actividad académica. Hasta ahora estas ayudas consistían en becas dirigidas a estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato o Universidad, así como a quienes cursan másteres o cursos de idiomas.

 

Sin embargo, hace poco el Gobierno de España decidió agregar un nuevo beneficiario para este tipo de becas: los opositores. Porque, al igual que sucede con otros estudios, para poder opositar es necesario contar con una serie de recursos económicos que permitan hacer frente a los gastos de preparación. Pero, ¿cómo son exactamente estas becas? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

 

¿Cómo son las becas para opositores?

Comenzaremos explicándote cómo son estas becas y qué objetivo persiguen. En lo relativo a su objetivo, tienen como fin impulsar la igualdad de condiciones, eliminando las posibles barreras socioeconómicas existentes entre ciudadanos que se están preparando una oposición. Para ello la ayuda puede alcanzar los 7.000 euros por persona.

Sin embargo, esta beca no será para cualquier oposición. Tal y como informó Moncloa, “están destinadas a quienes preparen oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública”. Básicamente se trata de una medida que busca respaldar a los jóvenes que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito público y que servirán, según pretenden, para fomentar la atracción de talento.

 

Las convocatorias de las ayudas

En lo referente a las convocatorias de estas becas, el plan es que tengan carácter anual y que en cada convocatoria se recoja el número de becas disponibles para su solicitud. Además, también se recogerá en la convocatoria el plato de presentación de las solicitudes, así como los Cuerpos y Escalas a los que se dirigen las ayudas.

Como hemos explicado antes, las cuantías de las becas podrán alcanzar los 7.000 euros brutos en un pago único para sus beneficiarios. Aunque no todos podrán acceder a esa cantidad, ya que en las bases se establecerán las cantidades a las que tienen derecho los solicitantes en función de diferentes cuestiones como pueden ser sus circunstancias particulares o socioeconómicas.

 

Requisitos para acceder a las becas

Como sucede con todas las becas en España, para poder beneficiarse de ellas es necesario cumplir con una serie de requisitos. En este caso, aunque se detallarán de forma ampliada en cada convocatoria, los requisitos son los siguientes:

  • Cumplir con los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala de la oposición a la que se presenten.
  • Estudiar la oposición en un centro especializado o con uno o varios preparadores.
  • No estar cobrando otras ayudas o subvenciones con el mismo objetivo, sean estas públicas o privadas.

 

¿Cómo se pueden solicitar?

Para finalizar solo nos queda hablar de cómo realizar su solicitud. Como hemos dicho antes, se conocerá más sobre ello cuando se realice la convocatoria de las becas. Sin embargo, desde el Gobierno informan de que la tramitación de estas ayudas solo podrá realizarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

De este modo no será posible realizar la solicitud por correo o de manera presencial. Así que únicamente queda la vía de realizar el proceso de manera online, para lo que es necesario contar con un sistema de identificación válido. Si no cuentas con ninguno, puedes recurrir a CertificadoElectronico.es para conseguir tu certificado digital oficial de manera rápida y totalmente gratuita. Además, puedes contar con nuestro equipo de soporte para ayudarte a realizar la vídeo identificación oa instalarlo si lo necesitas.

 

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×