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La ayuda a familias de 2.400 euros que otorga Hacienda

Hay una ayuda de 2.400 euros disponible para todas las familias que cumplan los requisitos. Este beneficio llega a través de Hacienda.

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Última revisión

19 Ene, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Madre con bebé - ayuda a familias - CdertificadoElectronico.es

Esta ayuda a familias de 2.400 euros busca evitar situaciones de pobreza y exclusión social dentro de las familias españolas. Te contamos cómo la Agencia Tributaria otorga este apoyo.

 

Deducciones fiscales en la Declaración de la Renta

Gracias a la nueva Ley de Familias que se aprobó recientemente, la Agencia Tributaria ofrece a las familias una ayuda económica de 2.400 euros anuales, la cual puede ser deducciones fiscales en la declaración de la Renta o pagos mensuales anticipados.

Esta subvención está disponible para familias numerosas regulares y especiales; se divide la cantidad a cobrar en 12 mensualidades. De acuerdo con la nueva Ley de Familias, se amplían las medidas de conciliación familiar y laboral, además se establecen nuevos derechos y diferencia de hasta 20 tipos de familias:

  • Familia biparental
  • Familia monomarental o monoparental
  • Familia joven (menores de 29 años y sus hijos)
  • Familia LGTBI homomarental y homoparental
  • Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza (actuales familias numerosas)
  • Familia en que exista una sola persona progenitora
  • Familia en que existan personas con discapacidad y/o en situación de dependencia
  • Familia múltiple (en las que existen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples)
  • Familia en la que se produzcan adopciones o acogimientos
  • Familia reconstituida (con hijos de anteriores relaciones)
  • Familia residente en el medio rural
  • Familia inmigrante
  • Familia transnacional
  • Familia intercultural
  • Familia en el exterior
  • Familia retornada
  • Familia en situación de vulnerabilidad
  • Personas solas
  • Personas unidas en matrimonio
  • Pareja de hecho

 

Si encajas en algunas de estas familias, en este artículo te contamos más sobre la ayuda de 2.400 euros, qué requisitos debes cumplir y cómo solicitarla. ¡Sigue leyendo!

 

¿Quiénes pueden pedir la ayuda de 2400 euros?

En el caso de las familias numerosas, los tipos de familias numerosas que pueden acceder a este beneficio de 2400 euros se dividen en dos. Por un lado, las familias numerosas de categoría general, que son las que la componen tres hijos y tienen bajos ingresos. Por el otro, las familias de categoría especial que tienen cuatro o más hijos.

La deducción por familia numerosa pueden pedirla los padres de aquellos hijos que tengan empleo, cobren la prestación contributiva por falta de empleo o el subsidio por desempleo. Además, ahora se extiende a familias monoparentales con dos hijos, familias con miembros discapacitados, víctimas de violencia de género, y aquellas con padres en tratamiento hospitalario prolongado o en prisión.

 

¿Cuánto es la ayuda según el tipo de familia?

La cuantía de la deducción por familia numerosa varía según la cantidad de hijos y de la categoría familiar.

En caso de ser familia especial, con cuatro o más hijos, hay una deducción de hasta 2400 euros anuales. Incluso, se pueden sumar otros 600 euros por cada hijo a partir del quinto. La ayuda se aplica como deducción en la declaración de la Renta o se pide un pago mensual anticipado de 200 euros.

En cambio, la familia general tendrá una deducción de hasta 1200 euros anuales. Se puede aplicar en la declaración de la Renta o solicitando un pago mensual anticipado de 100 euros.

 

¿Cómo solicitar la ayuda a familias de Hacienda?

La forma de solicitar la ayuda de 2400 euros depende de si quieres recibir la deducción en la Renta o el pago anticipado cada mes. En el primer caso, si quieres que se aplique la deducción, debes hacerlo en el momento de realizar la declaración de la Renta. Hay que marcar en el borrador del Modelo 100 la casilla específica y listo.

Por el contrario, en el caso de querer solicitar el abono anticipado, el proceso para solicitarlo varía. Hay tres vías para hacerlo:

  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior.
  • De forma presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.
  • Por internet, a través del modelo 143 de Hacienda. Para tramitar la solicitud por esta vía es necesario tener algún tipo de identificación virtual como el certificado digital. Una herramienta muy útil para gestionar trámites burocráticos en España, si no tienes uno, puedes solicitarlo con CertificadoElectronico.es, te lo entregarán en minutos.

 

Esta solicitud se puede presentar de manera individual y un solo miembro de la familia puede hacerlo. En forma colectiva, puede realizarlo más de una persona, aunque la persona que figure como primer solicitante será la que perciba el abono anticipado.

Es importante destacar que no es necesario presentar este modelo cada año, siempre y cuando no haya cambios en la situación familiar.

 

Un respiro financiero para las familias españolas

Teniendo en cuenta como está la realidad en este tiempo, esta ayuda de Hacienda llega en un momento crucial, ofreciendo un alivio financiero significativo a las familias que luchan contra el aumento de los costos de vida. Para las familias elegibles, este apoyo puede marcar una gran diferencia, alivianando la carga financiera y proporcionando un poco de tranquilidad en tiempos de incertidumbre como los de hoy en día.

Esperamos que esta información te haya sido muy útil. Recuerda que muchos trámites relacionados con ayudas y subvenciones se pueden hacer vía telemática con certificado digital, es importante tenerlo para resolver mucho papeleo burocrático que te podrás encontrar en el futuro en las administraciones públicas. Consíguelo en minutos y, si quieres con ayuda, en CertificadoElectronico.es.

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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