¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo solicitar la autorización para utilizar el sistema RED

¿Quieres usar el sistema RED? En este artículo te contamos cómo puedes hacer online tu solicitud de autorización gracias a tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

22 Ene, 2024
Belén Aguilera Membrives
Huella digital - Sistema RED - CertificadoElectronico.es

A través del sistema RED de la Seguridad Social, los profesionales laborales podrán realizar distintos trámites y gestiones ante la TGSS de manera telemática. En este artículo, te contamos qué es y cómo se solicita la Autorización para poder utilizar el sistema RED.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la Seguridad Social establece la obligatoriedad de utilizar el sistema RED para determinados colectivos.

 

¿Dónde se solicita la autorización?

Para empezar a operar a través del Sistema RED, es necesario solicitar una autorización, la cual se puede pedir presencialmente en la Unidad de Atención al Usuario que existen en las Direcciones Provinciales de la TGSS, o bien online, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Requisitos

Un requisito indispensable para operar en el Sistema RED es disponer de un certificado digital. 

Este Certificado posibilita al ciudadano la realización de gestiones a través de INTERNET, garantizando la seguridad de las comunicaciones y otorgando validez legal a cualquier transacción electrónica que realice.

Para obtener el certificado digital, tendremos que acreditar la identidad de forma presencial mostrando nuestro DNI en las oficinas de certificados digitales.

 

¡Importante!: El certificado digital es personal e intransferible, y no sólo garantiza la seguridad de las comunicaciones, sino que además aporta validez legal.

 

¿Quién puede solicitar la autorización para utilizar el sistema RED?

La autorización al Sistema RED se concede a empresas, profesionales y demás sujetos que por su actividad tienen que realizar y presentar documentos de cotización en representación de los sujetos responsables de la obligación de cotizar.

La autorización se concede en el ámbito de los siguientes regímenes:

  • Régimen General
  • Regímenes Especiales de los Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena) y Minería del Carbón.

Obligatoriedad

La incorporación al Sistema RED será obligatorio para:

  • Las empresas y responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social y en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y para la Minería del Carbón, con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta y sin perjuicio de las excepciones del colectivo de profesionales taurinos y del Sistema Especial de Empleados de Hogar.
  • Los responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia.

 

¿Qué documentación debe presentarse?

Los interesados, una vez recibida la información pertinente, y obtenido el certificado digital, presentarán la solicitud de autorización a través de la sede electrónica de la SS, mediante el siguiente modelo (formulario FR101),  acompañada de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte), del solicitante.
  • Documentación que acredite la representación de la Personalidad Jurídica o de la Persona Física.
    En el caso de que la autorización sea del tipo Profesional Colegiado se requerirá además el certificado de Profesional Colegiado ejerciente.
  • Además, junto con la solicitud de autorización, también se puede solicitar la asignación de los códigos CCC y NAF. Para ello, tendremos que presentar otros formularios disponibles en la sede electrónica, como los FR104 , para aquellos casos  en los que el autorizado RED y los CCCs y/o NAF a asignar o rescindir tengan el mismo NIF; o bien, el formulario FR103, en el caso de que el Autorizado RED y el NAF a asignar tengan distinto NIF. O bien, el formulario FR10, que se presenta cuando el Autorizado RED y los CCCs a asignar tienen distinto NIF.

 

A tener en cuenta:

  • Como consecuencia de la resolución de la solicitud de autorización se emitirá documento de resolución estimatoria o denegatoria.
  • La autorización puede ser anulada o suspendida si no se cumplen las condiciones fijadas en la misma.
  • La Autorización es transferible, únicamente en el caso de cambio de Titular de una autorización, en los que se produzca la sustitución de la persona que ostentaba la representación de la empresa o despacho para dicha autorización, o el cambio de razón social.
  • El responsable del uso de la Autorización, es el autorizado, sin perjuicio de la responsabilidad que éste pueda exigir a los usuarios responsables de la actuación.

 

Trámites que se pueden realizar a través del sistema RED

Además de la solicitud de autorización, a través de la sede electrónica de la SS, entrando en sistema RED, se pueden realizar, entre otros, los siguientes trámites:

  1. El usuario principal, podrá dar de alta, baja o modificar datos a usuarios secundarios a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado: «Alta/Baja o Modificación de Usuarios Secundarios», situado dentro de la pestaña «Gestión de autorizaciones – Gestión de Usuarios Secundarios».

    Cada uno de los usuarios secundarios debe tener su certificado digital para poder actuar en el Sistema RED. Será responsabilidad del autorizado mantener actualizada la relación de usuarios acreditados a operar en el sistema, en el marco de su autorización.

  2. Cambio de tipo de Autorización
  3. Cambio de domicilio o razón social de la Autorización RED.
  4. Solicitud de baja de un usuario secundario.
  5. Consulta de los Códigos de cuenta de cotización (CCC), y Número de Afiliación (NAFs): cualquier usuario podrá consultar todos los CCC y NAFs.
    Lo podremos hacer ON-Line, a través del apartado «Gestión de autorizaciones», Servicios RED.
  6. También se puede solicitar la rescisión de un CCC o NAF.

 

Cursos para manejar el sistema

La Seguridad Social facilita en la sede electrónica un Manual de usuario del Sistema RED, que se puede consultar en este enlace:

También, a través de las Unidades de Atención al Usuario, os podéis informar de las fechas de cursos a los que se puede asistir para aprender a utilizar el sistema.

Importante: Una vez autorizado, se puede realizar pruebas o prácticas en el sistema sin que éstas causen ningún efecto administrativo.

Por último, recordaros que, con vuestro certificado digital, podéis realizar numerosos trámites a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, de forma sencilla y rápida.

Belén Aguilera Membrives
Abogada y asesora jurídica a particulares y empresas. Especialista en protección de los derechos de los consumidores y de personas mayores.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×