Hemos ampliado el plazo para la emisión GRATIS de tu certificado digital gracias a vuestro apoyo 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Cuánto vale el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir?

El curso de recuperación de puntos es imprescindible para recuperar el carnet de conducir. ¿Quieres saber por cuánto te puede salir hacerlo?

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

17 Jul, 2023

Categoría

Ten que hacer un curso de recuperación de puntos del carnet de conducir, ¿cuánto voy a gastar en él? Te contamos en este artículo dónde se pueden hacer estos cursos y cuál puede ser el coste aproximado de los mismos.

El carnet de conducir es una herramienta indispensable para el día a día de millones de españoles. De hecho, gracias a ella son muchos los ciudadanos que pueden llegar a sus puestos de trabajo, hacer la compra, llevar a los niños al colegio o marcharse de vacaciones. Sin embargo, hay algunas situaciones que pueden provocar la pérdida de este permiso, lo que hace necesario que la renovación del mismo sea un poco más compleja.

Desde hace algunos años, concretamente desde 2006, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una nueva normativa relativa al carnet de conducir: la entrada del sistema por puntos. En total se puede llegar a contar con 15 puntos como máximo. Y en caso de llegar a quedarse sin puntos las consecuencias siempre son las mismas: la pérdida del carnet de conducir. Pero… ¿Es posible recuperarlo?

 

Cómo recuperar el carnet de conducir

Lo primero que hay que tener en cuenta es que has podido perder el carnet de conducir por dos motivos principalmente. Estos son los siguientes:

Vía Administrativa: perder todos los puntos del carnet por cometer varias infracciones.
Vía Judicial: perder el carnet de conducir por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.

En el caso de haber agotado los puntos recibirás una notificación en la que se indica la pérdida de vigencia del permiso y contarás con un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente la se produce la pérdida, al igual que ocurre si lo pierdes por la vía judicial, solo te quedará una vía para volver a tenerlo: el curso recuperar puntos carnet.

 

¿Cuánto dura el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir?

En caso de perder el carnet tendrás que realizar el curso de reeducación vial en centros autorizados. Se trata de una formación de 12 horas lectivas que te permitirá recuperar hasta 6 puntos perdidos del carnet de conducir. Este curso recuperar puntos carnet puede hacerse una vez cada dos años para los conductores particulares, mientras que el periodo se reduce a una vez al año en el caso de los conductores profesionales.

Pero esto solo es posible cuando se trata de una pérdida parcial de los puntos del carnet. En el caso de que la pérdida haya sido total, llegando a quedarte sin puntos, la cosa cambia. Aquí hay que desarrollar un curso de recuperación de la licencia de conducción, que es de carácter obligatorio. Se trata de un curso de 24 horas de duración que tiene el mismo temario que el curso de recuperación parcial y un examen final.

 

Curso recuperar puntos carnet: cuánto cuesta

Ahora que ya sabes cuánto dura el curso para recuperar los puntos del carnet de conducir, lo más normal es que te preguntes cuánto vale. Lo cierto es que todo depende del lugar en el que residas, ya que puede variar en función de la comunidad autónoma de la que se trate.

Según señala la Dirección General de Tráfico, los precios son los siguientes:

  • 330,95 euros más IVA para recuperar el permiso de conducir.
  • 175,81 euros más IVA para la recuperación parcial de puntos.
  • 103,42 euros más IVA si se trata de un ciclo formativo más sencillo.

 

Actualización: 19 de julio de 2023

Recientemente, la UTE Permiso por Puntos, la entidad encargada de gestionar y llevar a cabo los cursos de recuperación de puntos de conducir, ha anunciado que suspenderá la implementación de cualquier curso a partir del miércoles 19 de julio.

Esta decisión se basa en un comunicado emitido por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que señala como motivo un error del Gobierno en los nuevos cambios introducidos en la regulación de estos cursos. Estos cambios surgieron después de que el Real Decreto Ley 5/2023 entrara en vigor el 30 de junio, modificando el sistema anterior de concesión administrativa para esta formación.

En conclusión, además de conocer la duración y los costes asociados con el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir, es importante destacar que la Dirección General de Tráfico ofrece la posibilidad de realizar todos los trámites necesarios de manera ágil y cómoda a través de la identificación con certificado digital. Esta opción brinda mayor facilidad y eficiencia a la hora de gestionar los procedimientos relacionados con el carnet de conducir y permite una interacción segura con la DGT.

Con CertificadoElectronico.es, podrás conseguir tu certificado igital gratis y online si aún no lo tienes, y con ayuda si así lo necesitas. ¡Hasta pronto!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo gratis?

Solo en CertificadoElectronico.es

Haz este trámite con tu certificado digital aquí

Ahora gratis y por vídeo identificación. Solo en CertificadoElectronico.es

×