¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Demanda de empleo: cómo renovarla con certificado digital

¿Necesitas renovar tu demanda de empleo? Te contamos dónde tienes que hacerlo y cómo según tu Comunidad Autónoma con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

18 Jul, 2023
Rocío Villaescusa Villena

Categoría

Persona buscando trabajo - demanda de empleo - CertificadoElectronico.es

¿Tienes que renovar tu demanda de empleo? Te contamos cómo renovarla con tu certificado digital paso a paso. Sólo necesitarás un ordenador y conexión a Internet. Esta competencia está transferida a las Comunidades Autónomas, que son las competentes en esta materia. Te contamos cómo debes hacerlo.

 

¿Dónde renuevo mi demanda de empleo?

Las personas trabajadoras en situación de desempleo deben renovar la demanda de empleo.

 

Este es un trámite que deberás hacer para mantener otros derechos o acceder a los servicios públicos de empleo, como pueden ser el cobro de prestaciones y subsidios por desempleo, ofertas de empleo publicadas por los servicios públicos, realizar talleres, cursos de formación o participar en entrevistas de trabajo por las agencias de colocación.

 

Los diferentes servicios de empleo en cada Comunidad Autónoma son los siguientes, en función de cuál sea la tuya, deberás dirigirte a su portal web.

 

Si tu domicilio pertenece al ámbito de otra CCAA, deberás hacer los trámites de demanda en la Comunidad Autónoma correspondiente y podrás utilizar además el resto de servicios que pone a tu disposición la Sede Electrónica del SEPE. (Servicio de Empleo Público Estatal).

 

Si es la primera vez que vas a apuntarte como demandante de empleo, es necesario inscribirse de forma presencial, podrás solicitar cita previa desde el portal web, mediante tu certificado digital de CertificadoElectronico.es

 

Requisitos necesarios para darse de alta como demandante de empleo

Podrás darte de alta como demandantes de empleo en los Servicios de Empleo si estás en edad laboral (mayores de 16 años), no impedido para el trabajo, y cumplir una de las tres condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea. También pueden hacerlo su cónyuge o hijo a su cargo, aunque sea trabajador extranjero no comunitario.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla, según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.
  • Residir en la Comunidad Autónoma del Servicio Público de Empleo en el que vayas a inscribirte o mantener vigente tu demanda.

 

Cómo renovar la demanda de empleo

Si ya te has dado de alta como demandante de empleo, debes saber que es necesario renovar tu demanda de empleo en las fechas establecidas, en tu tarjeta de empleo, normalmente cada 90 días. La no renovación de la demanda en la fecha indicada podría ocasionar la suspensión de las prestaciones por desempleo y la baja de la inscripción como demanda de empleo.

Dependiendo del ámbito territorial en el que te hayas inscrito, deberás dirigirte a su portal web y acceder con tu certificado digital. Si no tienes un certificado electrónico en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa.

Con nuestro CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no tener que esperar, así que podrás concluir tus trámites en el mismo día que los realices.

Veamos algunos ejemplos de cómo se haría en algunas Comunidades Autónomas:

 

Renovar Demanda en Andalucía

Deberás seguirlos siguientes pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de empleo de la Junta de Andalucía con tu certificado digital.
  2. En la barra lateral debes buscar “renovación de la demanda”.
  3. Pulsa en confirmar para renovar y la demanda habrá quedado renovada. Únicamente podrás hacerlo en los días previos o el mismo día.
  4. Al finalizar podrás descargar un justificante que te será de utilidad para solicitar prestaciones o subsidios por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Junta de Andalucía - demanda de empleo - CertificadoElectronico.es

 

Renovar Demanda en la Comunidad de Madrid

Deberás seguirlos siguientes pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de empleo de la Comunidad de Madrid con tu certificado digital.
  2. A continuación, debes ir a la sección «Servicios on-ine de la demanda de empleo».
  3. Pulsa en «reactivación de la demanda de empleo».
  4. Al finalizar podrás solicitar un duplicado de tu demanda.

Comunidad de Madrid - demanda de empleo - CertificadoElectronico.es

Renovar Demanda en País Vasco

Deberás seguirlos siguientes pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de empleo del País Vasco-«Mi Lanbidenet» con tu certificado digital.
  2. En la pantalla principal (Mi demanda en Lanbide) pulsa en la opción «Renovar la Demanda».
  3. Sólo podrás renovarla si faltan menos de 7 días para la fecha de renovación.

Euskadi - demanda de empleo - CertificadoElectronico.es

Recuerda que si no tienes un certificado digital en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de que el plazo para renovar tu demanda no te caducará, ya que en minutos tendrás tu certificado y podrás concluir tus trámites.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×