¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Denunciar un caso de violencia de género: Qué trámites debo seguir

La violencia de género se debe denunciar cuanto antes, y en este artículo te contaremos todos los trámites que se deben hacer para hacer esta denuncia.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

21 Jul, 2023
Rocío Villaescusa Villena

Categoría

Mujer - violencia de género - CertificadoElectronico.es

La violencia de género se debe denunciar lo antes posible. Es importante conocer los trámites a seguir para denunciarlo tanto por el resto de la sociedad como por la propia mujer víctima, la cual tiene a su disposición distintas vías para denunciar estas situaciones que nunca deben ser invisible en nuestra sociedad.

 

¿Qué es un delito de violencia de género?

La violencia de género y su tipificación en nuestra legislación es uno de los temas que más interés despierta en nuestra sociedad por la alta incidencia que en las últimas décadas está teniendo y por el rechazo social que provoca.

El delito de violencia de género se encuentra regulado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en diferentes artículos del Código Penal.

Se ha querido proteger especialmente a las mujeres sobre las que se cometan actos de violencia física y psicológica por parte de un hombre con el que mantiene o ha mantenido una relación afectiva o sentimental análoga a la conyugal, independientemente de que haya habido o no convivencia.

En definitiva, se protege a la mujer frente a lesiones, amenazas, maltrato físico o psíquico en el ámbito familiar, injurias y vejaciones leves, coacciones y Acoso en el ámbito familiar o stalking.

 

¿Qué hacer si sufro violencia de género?

Existen muchos frentes abiertos en nuestra sociedad para luchar y combatir la violencia de género contra las mujeres. Y son variados los mecanismos que desde el año 2004 se han ido estableciendo, desarrollando y perfeccionando para que las mujeres víctimas nunca se encuentre desamparadas ni perdidas en situaciones tan duras como las que viven al lado de sus agresores.

Hay unas claves básicas que no debemos perder de vista si hemos sido víctimas de alguna agresión o abuso que comporte violencia, ya sea de tipo físico, psicológico o sexual y que siempre debemos observar de forma previa a denunciar nuestro caso:

  • Alejarte de tu agresor lo antes posible y ponte a salvo; si tienes hijos menores de edad o incapacitados debes ponerlos a ellos también a salvo y llevarlos contigo, bajo ningún concepto los dejes en compañía de tu agresor o busca el momento idóneo para escapar con ellos.
  • Pedir ayuda a las personas más cercanas a tu entorno, ya sean familiares, vecinos, compañeros de trabajo o simplemente cualquier persona que pase por tu lado si te encuentres en la calle.
  • Si tienes lesiones de cualquier tipo, acude lo antes posible a un centro de salud o de atención primaria, a un hospital o centro de atención urgente Extrahospitalaria para que puedas ser atendida, recibas los primeros cuidados médicos; es importante, que si la agresión ha sido de tipo sexual no laves ninguna parte de tu cuerpo ni tus ropas, pues pueden quedar restos biológicos que constituyan pruebas irrefutables contra el autor de los hechos.
  • Denuncia los hechos. Siempre debes denunciar ante las autoridades competentes lo que te haya ocurrido. Cuánto antes lo hagas, antes se te podrá ofrecer protección.
  • Una vez hayas denunciado o si aún no lo tienes claro y no quieres o no te ves con fuerzas para denunciar, es importante que busques donde apoyarte para salir fuera del entorno de violencia en el que estés. Existen organizaciones de tipo asistencial dependiente de la administración tanto locales como autonómicos o estatales que ponen a tu disposición profesionales tales como abogados, psicólogos y asistentes sociales que te orientarán y facilitarán información que te será de gran ayuda.

Existen también muchas asociaciones y fundaciones tanto públicas como privadas que te brindarán mecanismos de intervención y te arroparán en todo el proceso.

 

Denunciar los hechos

La denuncia penal de los hechos que hayas sufrido podrás realizarla de distintas formas:

La más rápida es personarte ante una Comisaría de la Policía Nacional o bien ante un Cuartel de la Guardia Civil

Si es acompañada de una persona de tu confianza o quien haya sido testigo de los hechos, será siempre mucho mejor.

A estas dependencias policiales será el lugar más recomendable al que acudir, sobre todo si se trata de la denuncia de unos hechos que acaban de suceder, pues podrás aportar todas las pruebas más recientes que tengas, así como si hubiera de procederse a la detención del hombre será el cauce más efectivo para impedir su huida o escondite.

Es importante no utilizar nunca esta vía como medio para perjudicar a la otra persona o si se trata de una falsa acusación con fines no legales.

Ante la Policía o la Guardia Civil, si no se ha hecho antes, se podrá solicitar que los agentes te lleven a un centro sanitario para ser atendida por un médico, el cual emitirá informe facultativo que será unido al atestado policial y constituirá una prueba determinante para adjuntar al juzgado después.

También estarás asistida desde el primer momento por un abogado o abogada nombrada de oficio, si no designas uno particular, que te guiará en todo momento y hasta la finalización de todos los trámites, incluso posteriores a la salida del juzgado con la sentencia en mano.

La Guardia Civil, desde su página web, dispone de un Servicio de Atención al ciudadano, especializado en casos de violencia de género, es la Sección de Violencia de Género.

Corresponde al EMUME (Equipo de Mujer-Menor) que fue creado en 1995, la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.

El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende, por tanto:

  • La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
  • Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
  • Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
  • La trata de seres humanos.
  • La pornografía infantil.

 

Una vez se haya informado a las autoridades de los hechos acontecidos, entrará en acción el protocolo de actuación previsto por la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con el propósito de detener al agresor.

Después, si hay indicios racionales de que la persona denunciada es la autora de los hechos, permanecerá detenido en calabozos o se pondrá a disposición de un juez, donde continuaran los trámites en sede judicial.

 

Llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016

A través de una llamada al servicio gratuito de información y atención a las víctimas de violencia contra las mujeres que brinda el 016, se puede acceder a asistencia especializada, así como a asesoramiento de tipo jurídico (de 8 a 22 h).

Este servicio es gratuito, confidencial, accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión, se atiende en 53 idiomas distintos y está operativo las 24 horas de lunes a domingo.

Se dispone de un servicio de atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento inmediato, y en caso de ser necesario, desde el 016 se harán las pertinentes derivaciones de llamadas de emergencia al 112.

Desde este servicio, la mujer que sea víctima de violencia de género o cualquier persona de su entorno que lo necesite será informada sobre otros servicios de coordinación similares que tenga en su comunidad autónoma y sobre qué hacer en caso de maltrato.

Los recursos y derechos que tengan las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.

Pero si te encuentras en una situación de emergencia en la que no puedas usar el teléfono para hacer una llamada, este servicio dispone de WhatsApp al número 600 000 016; o puedes pedir asistencia mediante un Chat online ó puedes solicitar asistencia mediante correo electrónico a través del email 016-online@igualdad.gob.es

 

Servicio de Atención a la Víctima de los Colegios de Abogados

Toda persona, víctima de la llamada violencia de género, tiene derecho a la asistencia letrada, prestada por el Colegio mediante el Servicio de Turno Especializado de Violencia de Género.

En tu ciudad o lugar donde te encuentres podrás acudir al Colegio de Abogados donde te orientará por abogados especialistas sobre todos los trámites que puedes realizar, así como el lugar al que acudir para presentar tu denuncia.

También serán estos Colegios los que, tras solicitarlo, te asignarán un abogado gratuito del turno de oficio si así se te reconoce por tener derecho a la asistencia jurídica gratuita.

 

Acudir al Juzgado de Guardia de tu ciudad

También puedes acudir directamente al Juzgado que cada día esté de Guardia y ante el funcionario que te turnen podrás interponer la denuncia oportuna y a partir de ese mismo instante en que atravieses las puertas del Juzgado toda una maquinaria para proteger tus derechos y los de los menores a tu cargo si los hubiera, se pondrá en marcha.

 

Pero ¿ y si la mujer maltratada no quiere denunciar?

En realidad, cualquier persona puede denunciar un caso de violencia de género. De hecho, hacerlo es lo más recomendable, incluso si la víctima se niega a hacerlo.
Puede que en el momento la mujer no se sienta con fuerzas para hacerlo, o no esté lo suficientemente asesorada o sienta miedo de su agresor en la mayoría de los casos.

Lo importante es hacerle saber, entonces, que toda la sociedad está implicada en ayudarle y en denunciar situaciones como la que ella esté viviendo y con el tiempo es posible que llegue a denunciar entonces.

 

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×