Desgravar: uno de los retos de todos los contribuyentes. Cada año, millones de ciudadanos presentan sus rentas sin saber a ciencia cierta si se han desgravado todo lo que les pertenecía. En la declaración de la renta del año 2022–2023 se han introducido unas modificaciones que vamos a explicarte para que lo tengas en cuenta para la campaña del año que viene.
Estas deducciones, además de aliviar la carga fiscal, incentivan que nos planteemos hacer donativos, mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, etc. En este artículo te vamos a contar qué te puedes desgravar en la declaración de la renta con las nuevas modificaciones, pondremos de ejemplo la deducción del alquiler de cada comunidad autónoma y te facilitaremos un enlace para saber todas las desgravaciones que se aplican en tu comunidad autónoma.
¿Qué puedo desgravar en la Declaración de la Renta?
Como hemos indicado al inicio de este artículo, para la campaña de la Renta 2022–2023 se han realizado modificaciones sobre las deducciones que puedes aplicar en tu declaración de la renta. Por ello, te vamos a informar de qué puedes desgravarte en la declaración de la renta para la campaña de 2023–2024:
Deducción por maternidad
No solo las madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social se beneficiarán de una deducción, sino también las víctimas de violencia de género o las que hayan estado en un periodo de inactividad. Todas las madres con hijos menores de tres años dadas de alta en la Seguridad Social también pueden beneficiarse de deducciones por cada hijo. También podrán desgravarse si alguno de sus hijos presenta algún grado de discapacidad y si necesita ayuda.
Deducción por donativos
A Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones o Instituciones culturales. Depende de la cantidad anual aportada, podrás desgravarte mayor o menor porcentaje. También puedes desgravarte un porcentaje de cuota de afiliación y aportaciones a partidos políticos o sindicatos.
Deducción por mejora de la eficiencia energética
- Obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Deberás acreditarlo mediante un certificado de eficiencia energética de fecha anterior al 1 de enero de 2024.
- Obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable. Si realizas una reducción de, al menos, el 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o una mejora de la calificación energética de la vivienda obteniendo la clase A o B, teniendo que acreditarlo con un certificado de eficiencia energética que tiene que tener la fecha de expedición anterior al 1 de enero de 2024.
- Obras de rehabilitación energética. Si reduces, como mínimo, el consumo de energía primaria no renovable en un 30% o mejoras la calificación energética del edificio a la clase A o B en viviendas, plazas de garaje y trasteros que sean de tu propiedad. Deberás acreditarlo con un certificado de eficiencia energética con fecha anterior al 1 de enero de 2025.
Planes de pensiones
Se ha producido una modificación en los límites en que los puedes deducirte las aportaciones a tu plan de pensión.
Seguros
- Seguro de vida con un plan de ahorro.
- Seguro de vida convencional para los autónomos.
- Seguro de vida vinculado a la hipoteca.
- Seguro del hogar si lo hiciste antes del año 2013 y si está vinculado con la vivienda habitual.
- Seguro de salud para autónomos o empresarios y sus familias.
- Seguro de vehículo para autónomos que compren el vehículo para realizar su profesión.
Viviendas
Existen una serie de gastos deducibles de los rendimientos íntegros como aquellos que tengan relación con la conservación o reparación del inmueble, la sustitución de elementos como la calefacción o el ascensor, el IBI o el alumbrado, entre otros. En la actualidad y, a nivel estatal, no existe la posibilidad de deducir de la renta la compra de una vivienda habitual. Cada comunidad autónoma se rige de forma distinta, por lo que tendrás que informarte de si es posible la deducción.
Ejemplo: ¿Qué puedo desgravar del alquiler en mi declaración de la renta si resido en la Comunidad Valenciana?
En este ejemplo, te vamos a decir qué puedes desgravar del alquiler en tu declaración de la renta si residentes en la Comunidad Valenciana. La deducción por alquiler se divide en una parte estatal y otra autonómica. De la parte estatal sólo podrán beneficiarse aquellos contribuyentes que firmaran contratos antes del 1 de enero de 2015.
Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, podrás deducirte el alquiler de vivienda habitual de tu declaración de la renta si el contrato es posterior a abril de 1998 y con una duración de, al menos, un año. Es imprescindible haber presentado la fianza en el organismo correspondiente y que ninguno de los arrendatarios tenga en propiedad una vivienda a menos de 50 km de distancia.
De cumplir con esto, puedes deducirte un 20%, con un máximo de 800 euros. Los menores de 35 años o personas con discapacidad física o sensorial por encima del 65% o psíquica de más del 33%, pueden deducirse un 25%, con un límite de 950 euros. Si ambas situaciones se producen a la vez, podrás deducirte hasta un 30% del alquiler con un máximo de 1.100 euros.
¿Qué puedo desgravar en la declaración de la renta según mi comunidad autónoma?
A continuación, te ofrecemos la posibilidad de informarte sobre las deducciones que puedes aplicar en tu declaración de la renta según la comunidad autónoma en la que residas.
- Comunidad Autónoma de Andalucía
- Comunidad Autónoma de Aragón
- Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
- Comunidad Autónoma de las Illes Balears
- Comunidad Autónoma de Canarias
- Comunidad Autónoma de Cantabria
- Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
- Comunidad de Castilla y León
- Comunidad Autónoma de Cataluña
- Comunidad Autónoma de Extremadura
- Comunidad Autónoma de Galicia
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- Comunidad Autónoma de La Rioja
- Comunidad Valenciana
Recuerda que con CertificadoElectronico.es puedes presentar tu declaración de la renta de forma fácil y segura.