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Cómo regula la seguridad privada el Ministerio del Interior

La seguridad privada cuenta con unas regulaciones a través del Ministerio del Interior. Te contamos los pasos para acreditarte como profesional.

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Última revisión

25 Oct, 2023
Muriel Peral Muñoz
Guardias de seguridad - seguridad privada - CertificadoElectronico.es

La seguridad privada está sujeta a regulaciones específicas determinadas por el Ministerio del Interior para garantizar que, quienes ejerzan esta profesión, cuenten con la formación y cualificación necesaria.

 

En este artículo te explicaremos los tipos de personal de seguridad privada que hay, los requisitos que pide el Ministerio del Interior para ser personal de seguridad privada y pondremos un ejemplo de cómo se solicita en la sede electrónica de la Policía Nacional con certificado digital.

 

Categorías de personal de seguridad privada del Ministerio del Interior

En la seguridad privada hay diferentes categorías de personal, según establece el Ministerio del Interior, dependiendo de las funciones, formaciones y responsabilidades. Las categorías son:

  • Vigilante de Seguridad: Es el personal que protege bienes, propiedades y personas. Evita delitos e infracciones controlando los accesos, realizando patrullas en las instalaciones, maneja el sistema de seguridad y alarmas y actúa en situaciones de emergencia colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Vigilante de Seguridad con Especialidad: Este tipo de vigilante puede ser de explosivos o con perros, recibiendo formación especializada para el puesto concreto.
  • Escolta Privado: Es el personal de seguridad privada cuyo cometido es el de proteger al escoltado, acompañándolo en cada momento, planificando rutas y estrategias de protección y estando prevenido para posibles amenazas o situaciones de riesgo vital para su escoltado.
  • Jefe de Seguridad: Es el personal responsable de coordinar y supervisar todo lo relativo a la seguridad del espacio, garantizando el seguimiento de los protocolos y normativas para evitar fallos en el sistema de seguridad. Pueden llegar a participar en la coordinación activa junto a las fuerzas y cuerpos del Estado.
  • Director de Seguridad: Es el personal encargado de supervisar a los jefes de seguridad desde un nivel más estratégico.
  • Guarda Rural y especialidades: (marítimo y de caza). Es el personal dedicado a la protección del medio rural según su especialidad.
  • Detective Privado: Es el personal que se encarga de obtener pruebas y aportar información privada. Este perfil profesional es contratado por una de las partes implicadas y no puede investigar delitos públicos ya que esta competencia es exclusiva de las fuerzas y cuerpos del Estado. Para ser detective privado tienes que poseer el título universitario oficial de grado.
  • Instructor de Tiro: Es el personal que se encarga de formar al personal de seguridad en el manejo y uso de armas de fuego.

 

Requisitos del Ministerio del Interior que regula al personal de seguridad privada

Para ejercer como personal de la seguridad privada, el Ministerio del Interior exige una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad y tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades.
  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico u otros equivalentes a efectos profesionales o superiores.
  • Pruebas de Aptitud: (física y psicológica) para poder hacer uso de armas y prestar servicios de Seguridad Privada.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos, esto es, cometidos con intención aun sabiendo de su ilegalidad.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, etc., en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años previos a la solicitud por infracción grave o muy grave en seguridad.
  • No haber sido separado del servicio de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad españolas o del país de nacionalidad en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber cursado y superado la formación correspondiente para ejercer la seguridad privada.

 

Cómo se solicita ser personal de seguridad en el Ministerio del Interior con certificado digital

Como hemos indicado en este artículo, si superas la formación y las pruebas de aptitudes físicas en la categoría de personal de seguridad privada que quieras ejercer, puedes solicitar tu Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Para ello, desde el Ministerio del Interior te dan las pautas a seguir y te remite al portal oficial de la Policía Nacional para que presentes tu solicitud con certificado digital.

 

Infórmate de las tasas que tienes que pagar según tu categoría de personal de seguridad privada y, a continuación, paga la tasa online con certificado digital.  Rellena el modelo de formulario “Habilitación de personal de seguridad privada”, seleccionando la categoría de personal de seguridad privada que vas a ejercer e informándote de la documentación específica que solicitan para cada categoría, siendo imprescindible en cualquier caso presentar fotografías del rostro en formato DNI recientes y en color.

 

Ten en cuenta que la documentación a entregar para solicitar el TIP podrá ser remitida por correo postal ordinario, o personalmente en las dependencias policiales que te indica en el documento, solicitando cita previa.

 

Puedes ampliar información de todos los trámites de seguridad privada que puedes realizar en la página web de la Policía Nacional. Recuerda guardar toda la documentación relativa a la presentación de tu solicitud y esperar a que te confirmen que todo está correcto y puedes adquirir tu TIP.

 

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Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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