¿No tienes aún el distintivo ambiental de la DGT? ¿Aún no sabes si es obligatorio o no llevar estas etiquetas medioambientales en el parabrisas de tu coche? El reto de la eficiencia energética se traslada a tu vehículo. Te lo contamos todo, sigue con nosotros en certificadoelectronico.es y estarás al día de todo lo que te interesa.
Qué son los distintivos ambientales
Se han creado cuatro distintivos para clasificar el impacto medioambiental de los vehículos en función a los niveles de contaminación que emitan.
Así, se premian positivamente a aquellos vehículos de motor que son más respetuosos con el medioambiente y permite a los ayuntamientos la posibilidad de restringir el tráfico por sus municipios en esas ocasiones en que la alta contaminación aconseje tomar medidas al respecto. En algunas ciudades ya se está utilizando este distintivo ambiental, aunque su obtención y colocación del distintivo es voluntaria.
Qué tipo de distintivos ambientales existen
Estos distintivos se clasifican en cuatro categorías diferenciadas por colores y función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos:
Etiqueta 0 emisiones: color azul
A nuestro modo de ver, sería la etiqueta “premium”, identifica a los vehículos más limpios y para que la Dirección General de Tráfico categorice a tu vehículo con este distintivo, el mismo debe tener algún tipo de electrificación. Será para cualquier vehículo, ya sea utilitario, ciclomotor y hasta camiones que estén clasificados como:
- Vehículos cien por cien eléctricos (BEV) y eléctricos de autonomía extendida.
- Vehículos híbridos enchufables de autonomía superior a 40 kms.
- Vehículos de pila de combustible.
Etiqueta eco: de color verde y azul
Esta será para los vehículos con las siguientes características:
- Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kms.
- Híbridos no enchufables (HEV).
- Propulsados por Gas Natural, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Etiqueta C: de color verde
Es, junto a la etiqueta B, la que menos beneficios reporta, pero también la que llevan la mayor parte de coches en circulación por nuestras vías. Tendrán derecho a esta etiqueta los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO:
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
- Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, de color amarillo
En esta categoría se inscriben los:
- Los turismos y comerciales ligeros de gasolina homologados bajo la norma Euro 3.
- Los turismos y comerciales ligeros diésel homologados bajo la norma Euro 4 o Euro 5.
- Los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías certificados con norma Euro 4 o euro 5.
- Los vehículos ligeros clasificados con nivel de emisiones Euro 2.
Habrá otro porcentaje de vehículos, que suponen el resto del 50%, que son los más contaminantes y a los que no se les otorgará ninguna etiqueta, por no tener derecho a ella al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio; estos son los de gasolina anteriores al año 2000 y los vehículos diésel anteriores a 2006.
Ventajas de las etiquetas ECO y 0
La etiqueta ECO, viene “con un pan debajo del brazo” y con evidentes ventajas para ti, que son las siguientes:
- Menor consumo y contaminación en determinadas circunstancias.
- Exención del impuesto de matriculación.
- Descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en algunas comunidades autónomas (hasta el 75%).
- Circulación sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
- Aparcamiento libre en Zona SER (Estacionamiento Regulado), incluidos todos los protocolos extraordinarios anticontaminación excepto el más severo, el escenario 5.
- 50% de descuento en el pago por aparcamiento en Zona SER.
Y si hablamos del otro distintivo más aventajado, diremos que es el de color Azul o Etiqueta CERO, que te traerá:
- Nulo o reducido consumo de combustible fósil y emisiones contaminantes.
- Exención del impuesto de matriculación.
- Exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Total libertad de circulación y estacionamiento en ZBE y Zona SER, incluido cualquier protocolo anticontaminación.
- Estacionamiento gratuito en Zona SER.
¿Dónde debo colocar mi etiqueta?
La DGT recomienda, que si bien su obtención y colocación es voluntaria, si así lo decides, debe ir adherida en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero por su cara interior, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Será un distintivo válido para circular por todo el territorio nacional, si bien, debes informarte de las ordenanzas municipales que existan allá donde vayas a circular, pues en algunos territorios pueden existir limitaciones a la circulación y para evitar llevarte sorpresas siempre será mejor que la obtengas y la lleves puesta.
Dónde consultar mi distintivo y cómo adquirirlo
Puedes consultar cuál es el distintivo o pegatina que debes adherir a tu vehículo:
- Por la web de la DGT tienes la posibilidad de saber qué distintivo se le otorga a tu vehículo, incluso a los que no sean de tu propiedad: desde la misma página, online, introduciendo la matrícula sin necesidad de disponer de certificado. Las Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
- Igualmente de forma presencial en cualquier oficina de tráfico, solicitando cita previa, excepto, para los mayores de 65 años y personas con movilidad reducida que sin necesidad de cita, serán atendidos en horario de atención preferente.
- Otra posibilidad es por teléfono, llamando al teléfono 060 con la atención de un agente especializado.
- Desde la aplicación miDGT, disponible para tabletas y móviles. Desde esta aplicación, para la que SÍ vas a necesitar tu certificado digital, podrás tender acceso no solo a esta información relativa a la consulta del tipo de identificativo, sino que además tendrás centralizada toda tu información y gestiones con la DGT directamente en tu teléfono.
Sin duda, esta es una de las modalidades más cómodas y eficientes para conocer toda la información que necesites respecto a tu vehículo. Si no dispones aún de tu certificado que te acreditará para tener acceso a esta app, puedes hacerlo desde hoy mismo, de forma totalmente gratuita y con toda la comodidad sin tener que desplazarte a ninguna oficina, accediendo a CertificadoElectronico.es
Dónde obtener el distintivo ambiental
Pues va a depender de varios factores el lugar y cómo obtener este distintivo medioambiental para tu vehículo, independientemente de tipo que sea. Si acabas de comprarlo, la Jefatura Provincial de Tráfico será la encargada de emitirlo y te será entregado junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin generar tasa adicional.
En el resto de casos, su adquisición y compra lo puedes realizar en Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. También en una gestoría a través de Gestores Administrativos; en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
Si necesitas reponer tu distinto por haberse extraviado, o deteriorado, tendrás que pedir un duplicado de los mismos ante cualquier Jefatura de Tráfico, pero en este caso sí, conlleva el pago de la correspondiente tasa (5 euros IVA incluido). No lo dudes un momento más, hazte con tu distintivo ambiental de la DGT y viste tu vehículo con su sello particular a favor del medioambiente.