Dónde solicitar un certificado digital

¿Dónde solicitar un certificado digital? Es normal tener esta duda si es la primera vez que necesitas obtener uno.

Fecha de publicación

15 Feb, 2022
Mujer escribiendo en portátil - Dónde solicitar un certificado digital - CertificadoElectronico.es

¿Dónde solicitar un certificado digital? Es normal tener esta duda si es la primera vez que necesitas obtener uno. No te preocupes, en este artículo vamos a repasar todas las claves para que puedas conseguirlo lo antes posible.

Qué es un certificado digital

Todo buen comienzo empieza con una buena definición. Es importante tener claro en primer lugar qué es un certificado digital y para qué sirve.

Un certificado digital es un archivo que permite identificar individualmente a una persona en el entorno digital. Sería, por poner un símil, como enseñar tu DNI que alguien comprobara que efectivamente tú eres la persona a la que corresponde dicho DNI.

Ya que en el entorno online esta acción no es posible, el certificado digital es la manera de verificar de forma inequívoca que eres tú quien está accediendo personalmente.

Lo más habitual es que necesites identificarte con certificado digital cuando vas a realizar un trámite o gestión en un entorno oficial, como una administración pública o una institución más concreta, como una universidad o un colegio profesional.

La importancia de obtener el certificado digital radica principalmente en poder hacer desde tu ordenador gestiones para las que antes tenías que pedir cita previa y desplazarte hasta el organismo correspondiente, con el tiempo de espera que ha supuesto siempre. De esta manera, es mucho más rápido tanto acceder al trámite como tal, como completarlo y solucionarlo. Desde pagos de cuotas como el IBI a la solicitud de prestaciones en la Seguridad social.

Este sistema de identificación está disponible de forma transversal en administraciones públicas de todos los niveles (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma, o gobierno central); pero también tiene validez a nivel europeo.

El certificado digital y la normativa eIDAS

Desde el año 2014, la Unión europea regula la emisión de certificados digitales, de manera que se unificaron criterios entre todos los países miembros acogiéndose a la normativa eIDAS. Éste recoge todas las condiciones y características que debe tener tanto la firma digital cualificada como el certificado digital, así que por extensión, también regula qué entidades pueden generarlos.

Entidades que emiten certificados digitales

Lo cual nos lleva al siguiente punto: toda entidad española autorizada para emitir certificados digitales cumple la normativa eIDAS. El proceso de aprobación para que una entidad pública o privada tenga esta potestad es extenso, pero existe una lista a tu disposición publicada por el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital que indican cuáles son todas estas entidades.

Posiblemente, la que más te suene sea la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), pero el resto de entidades que aparecen, entre ellas Bewor (a la que pertenece CertificadoElectronico.es), emiten certificados con la misma validez que la FNMT.

Dónde solicitar un certificado digital

Todo esto nos lleva a la pregunta inicial: ¿Dónde puedo solicitar un certificado digital? Como ya hemos comentado, certificadoelectronico.es pertenece a Bewor, empresa prestadora de servicios digitales de confianza, y por tanto, autorizada para emitir certificados digitales.

Nuestra forma de trabajar tiene una particularidad pionera, ya que radica en una Orden del pasado mayo de 2021.

Durante la pandemia, se hizo imposible que los usuarios de certificados digitales renovaran los mismos como lo habían hecho hasta ahora, es decir, verificando su identidad y completamente el proceso acudiendo presencialmente a una oficina. Por eso, el 14 de Mayo de 2021 entró en vigor la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo que permite expedir tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo.

De esta manera, no sería necesario desplazarse a ningún sitio y el proceso se podría hacer 100% online. ¿Cómo? Fácil: sólo con tu DNI a mano y tu cámara activada. Eso pensamos desde Bewor, y nos pusimos en marcha cuanto antes para crear los medios necesarios para que pudieras obtener tu certificado digital en minutos.

Los pasos son los siguientes:

  • Selecciona el tipo de certificado que quieres
  • Muestra tu DNI a cámara
  • Verificamos tu identidad en minutos
  • Descarga tu certificado e instálalo en el navegador o dispositivo en el que vayas a usarlo.

¡Listo! Y como en certificadoelectronico.es sabemos que necesitas tu certificado digital para realizar trámites administrativos, hemos creado una plataforma con acceso directo a todas las Sedes electrónicas de instituciones públicas que puedes necesitar y a todos los trámites. Así, hacer tus gestiones será más rápido que nunca, ya que accediendo desde aquí entrarás en el trámite ya identificado con tu certificado digital. Maravilloso, ¿verdad?

Si quieres solicitar ya tu certificado digital o tienes alguna duda, recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites para que la burocracia se convierta para ti en lo más sencillo del mundo. Nos vemos en CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content