Cómo usar el certificado digital

Cómo usar un certificado digital es una de las dudas más comunes cuando somos primerizos en el uso de este archivo electrónico que tanto facilita la vida actualmente.

Fecha de publicación

17 Feb, 2022
Hombre con smartphone - Cómo usar el certificado digital - CertificadoElectronico.es

Cómo usar el certificado digital es una de las dudas más comunes cuando somos primerizos en el uso de este archivo electrónico que tanto facilita la vida actualmente. En este artículo te contaremos qué es exactamente y cómo usarlo. ¡Empezamos!

Qué es el certificado digital

Posiblemente ya lo sepas, pero vamos a repasar brevemente qué es un certificado digital, ya que ésta es la base para entender para qué sirve o cómo usarlo.

Un certificado digital es archivo electrónico en el que se encuentra encriptada información que nos identifica personalmente de manera inequívoca. Este certificado garantiza en el entorno online nuestra identidad, de la misma forma que presencialmente mostramos nuestro DNI para corroborar que somos quienes decimos ser.

De esto se extrae la importancia de contar con certificado digital. Si podemos identificarnos digitalmente con toda la validez legal posible, estaremos capacitados para realizar también online gestiones para los que normalmente habríamos necesitado acudir a una oficina, dar nuestro DNI, firmar papeles, etc.

Como imaginarás, para acreditar nuestra identidad es necesario cumplir unos requisitos y seguir unos procedimientos determinados. Por eso, cualquiera no puede otorgar certificados digitales ni firmas electrónicas cualificadas. Sólo unas pocas entidades españolas tienen a autorización para dar certificados digitales a personas o empresas. Puede que te suene la FNMT, o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también Real Casa de la Moneda. Además de por lo evidente, también es conocida como la entidad en la que mucha gente obtiene y renueva su certificado digital, pero la realidad es que no es la única ni tiene más validez que el resto de entidades autorizadas, como Bewor Tech S.L., a la que pertenece CertificadoElectronico.es

¿Y cómo se otorga esta validez para emitir certificados digitales? Existe una normativa europea vigente desde el año 2014 conocida como Reglamento eIDAS. Este reglamento recoge todas las condiciones que debe cumplir un certificado digital para ser válido en el marco de la Unión Europea. En el caso de Bewor Tech, en primer lugar nos aseguramos de cumplir todas las garantías que exige eIDAS, y después nos sometimos a una auditoría externa que ratificara el cumplimiento de la misma. Finalmente, esperamos la revisión y validación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, que otorga el visto bueno final para ser considerados Prestadores de Servicios electrónicos de Confianza.

Esta denominación es la que se utiliza para nombrar a las entidades autorizadas para expedir certificados digitales y/o firmas electrónicas cualificadas.

Para qué es el certificado digital

Ya que sabes qué es y quién puede emitirlo, vamos a aclarar para qué sirve el certificado digital.

En primer lugar, vas a ganar en comodidad y en tiempo. Si hasta ahora no has usado certificado digital, seguramente identificarte en la sede electrónica de una administración habrá sido un engorro: que si usuario y contraseña, que me pide en DNI electrónico pero no está activado, que me tengo que dar de alta en cl@ve… Con certificado digital, te olvidas de todo esto, porque tendrás certificado instalado en el navegador que sueles usar para internet, y en cuanto pinchas en Acceder certificado digital, ¡listo! Ya estarás identificado sin tener que hacer nada más que clic.

Por otra parte, ahorrarás tiempo precisamente por lo rápido que podrás acceder a tu perfil personal, en lugar de tener que dar vueltas por la Sede electrónica en la que estés. Además, te interesará saber que CertificadoElectronico.es cuenta con una plataforma web y app que te lleva directamente al trámite que necesites, ¡así no te perderás buscando lo que necesitas!

Además de estas ventajas evidentes, las principales funciones del certificado digital son las siguientes:

  • Presentar recursos en administraciones públicas rápidamente y sin salir de casa.
  • Firma electrónicamente documentos oficiales.
  • Paga impuestos (incluso puedes presentar la Declaración de la Renta)
  • Consultar las notificaciones de administraciones públicas de todos los niveles (local, autonómico y nacional).
  • Solicita y consulta el estado de subvenciones.
  • Gestiona tu padrón municipal
  • Solicita cualquier certificado que necesites (el de nacimiento, de matrimonio, etc.)
  • Consulta tu vida laboral y cotizaciones.
  • Renueva tus permisos y licencias.
  • Modifica tus datos en Catastro.
  • Solicita prestaciones sociales.

Por supuesto, lo podrás utilizar para más gestiones de las que aquí hemos mencionado, ya que el mundo burocrático es extenso y las cantidad de trámites que se pueden hacer online son prácticamente los mismos que antaño se tenían que hacer presencialmente.

Cómo usar el certificado digital

Respecto a cómo usar el certificado digital, el proceso es realmente sencillo, al menos en el caso de CertificadoElectronico.es

Al solicitarlo, con nosotros lo único que tienes que hacer es tener activa la cámara del dispositivo en el que lo estás solicitando (ordenador, tablet o smartphone) y tener a mano tu DNI para mostrarlo a cámara y verificar que ese DNI pertenece a ti. Después de eso, tu identidad se verificará en minutos, y te enviaremos tu certificado digital, guiándote para que puedas instalarlo fácilmente en el navegador donde lo vayas a usar o en tu smartphone.

Una vez tengas el certificado instalado, cada vez que quieras identificarte con él, aparecerá un pequeño cuadro de texto en la parte superior de la ventana de tu navegador, y en ella se podrá leer tu nombre. En caso de que tengas más de un certificado digital instalado, por ejemplo, de varios miembros de la familia, asegúrate de seleccionar el que aparece con tu nombre.

¡Y ya está! No necesita más mantenimiento y con él también puedes firmar documentos digitalmente. Tan sólo tienes que estar pendiente de la fecha de caducidad renovarle antes de que termine el plazo y así no tendrás que obtener uno nuevo desde cero. No obstante, ya has visto que obtenerlo no es un proceso complejo con CertificadoElectronico.es. ¡Entre solicitarlo y empezar a usarlo pueden pasar minutos!

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre cómo usar el certificado digital y para qué sirve. Recuerda que si tienes cualquier duda sobre cómo obtenerlo, puedes contar con nosotros.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content