Cómo conseguir un certificado digital

¿Cómo conseguir un certificado digital? Seguramente, te habrás hecho esa pregunta cuando hayas oído hablar de él, o cuando hayas accedido una Sede electrónica.

Fecha de publicación

18 Feb, 2022
Smartphone, huella y móvil- Cómo conseguir un certificado digital - CetificadoElectronico.es

¿Cómo conseguir un certificado digital? Seguramente, te habrás hecho esa pregunta cuando hayas oído hablar de él, o cuando hayas accedido una Sede electrónica.

Qué es un certificado digital

Lo mejor es empezar por el principio, y es definir qué es un certificado digital. Técnicamente, es un fichero informático firmado por un prestador de servicios electrónicos de confianza, es decir, una entidad autorizada para ello. Por tanto, es un archivo destinado a la identificación legal de una persona física o jurídica en el entorno online. La entidad que lo expide verifica la identidad de la persona a la que se vincula el certificado digital, de manera que sin duda alguna su uso lo pueda llevar a cabo sólo esa persona.

Tipos de firma electrónica

Para poner mejor en su contexto al certificado electrónico y la firma electrónica avanzada que se incluye en el certificado, vamos a repasar los tres tipos de firma electrónica que hay.

– En primer lugar, la Firma electrónica simple. Esta no te identifica al firmarla. De hecho, puede que ni siquiera la hayas considerado una firma hasta ahora. Cuando por ejemplo, aceptas los términos y condiciones al descargarte una app, estás haciendo uso de la firma electrónica simple. Estás aceptando un acuerdo, pero no te estás identificando personalmente.

– En segundo lugar, la firma electrónica avanzada. En este caso, sí aportamos algún dato identificativo a la hora de firmar, y se asemeja más a nuestro concepto clásico de firma. Cuando recogemos un paquete en Correos, nos suelen pedir nuestro DNI y firmar, de manera que si hubiera algún problema o reclamación, podrían identificarnos a partir de esa firma y de nuestro DNI. Sin embargo, a nivel legal, estos datos no son lo bastante sólidos como para acreditar que hemos nosotros los firmantes.

– En tercer y último lugar, se encuentra la firma electrónica cualificada asociada al certificado digital. Como podrás deducir, con esta firma sí podemos identificarnos personalmente de manera inequívoca. A diferencia del caso anterior, legalmente es indiscutible que al haber firmado un documento o haber usado el certificado digital, hemos sido de hecho nosotros. Por eso, estos estándares de fiabilidad no los puede otorgar cualquiera, sólo una entidad prestadora de servicios de confianza.

Cómo conseguir un certificado digital

Te contaremos más adelante qué condiciones debe cumplir una entidad para ser prestadora de servicios de confianza, pero por ahora vamos a ir a lo que realmente te interesa, y es cómo conseguir un certificado digital.

Hay diversas vías para obtenerlo. La más habitual hasta la fecha ha sido obtenerlo recurriendo a una institución pública, como tu Ayuntamiento o la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), pero no ha sido posible hacer este proceso 100% online hasta el pasado 14 de mayo de 2021. Debido a la situación provocada por la pandemia, se hizo imposible la expedición de certificado digitales como se hacía hasta la fecha, ya que era necesario que el usuario se desplazase hasta la oficina correspondiente para que su identidad fuese verificada.

Además, lo más eficiente para obtener un archivo electrónico es hacerlo online y poder descargarlo directamente en el dispositivo en el que estás trabajando, ¿no crees?

Por eso, al hacerse efectiva la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo, fue posible expedir tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo. Bewor, empresa de certificadoelectronico.es, es una de las pocas entidades en España autorizada para prestar servicios electrónicos de confianza, y (posiblemente) la primera que ofrece la posibilidad de obtener tu certificado digital sin salir de casa y en minutos con exactamente la misma validez que el certificado de la FNMT.

Así que, como ves, conseguir tu certificado digital ahora es muy fácil.

Cómo hacer un certificado digital

Como ya hemos comentado, Bewor Tech es una empresa acreditada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados. De hecho, aquí puedes consultar la lista completa en la web del Ministerio.

¿Por qué Bewor, o el resto de entidades autorizadas, pueden expedir certificados digitales?

La Unión Europea, en junio de 2014 aprobó crear un criterio común para regular la firme electrónica cualificada y los certificados electrónicos, de manera que todos los que se otorgaran en el marco de la Unión Europea tuvieran validez en todo su territorio. Este Reglamento Nº 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior se le conoce como Normativa eIDAS.

Toda entidad pública o privada que cumpla esta normativa, y que sea ratificada por un auditor externo y por el propio Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital, puede emitir certificados digitales y firma digital cualificada.

Ya hemos repasado los puntos clave sobre cómo sacar un certificado digital, así que deseamos que este artículo haya sido de ayuda, y no nos queda más que ofrecerte nuestra ayuda para hacer tu certificado digital a través de CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content