Certificado digital o certificado electrónico

Certificado digital o certificado electrónico. Si te preguntas cuál de los términos es correcto o qué diferencias hay entre ellos, estás en el lugar correcto.

Fecha de publicación

24 Feb, 2022
Certificado digital o certificado electrónico

¿Certificado digital o certificado electrónico? Si te preguntas cuál de los términos es correcto o qué diferencias hay entre ellos, estás en el lugar correcto. Vamos a repasar los términos certificado digital y certificado electrónico. ¡Vamos allá!

Qué es el certificado digital

En primer lugar, vamos a definir qué es un certificado digital. Básicamente, se trata de nuestra identificación digital de máxima seguridad. Nos permite iniciar sesión en numerosas páginas web institucionales y poder operar igual que lo haríamos en la oficina física de dicha institución. También te permite firmar documentos oficiales online, de manera que en el propio certificado se encuentra integrada la firma digital apta para documentos pdf. También se pueden firmar documentos en Word, pero el procesos es offline, y depende de cada procesador de texto, así que te recomendamos omitir esta opción.

¿Y qué hace válido a un certificado digital? El certificado digital incluye la información identificativa personal necesaria para acreditar que se trata de nosotros. Nombres y apellidos, o razón social en caso de que se trate de una empresa; NIF, DNI o CIF. Ya que existen muchos tipos de certificado digital, cada uno de ellos incluye información distinta.

Ventajas del certificado digital

Contar con un certificado digital tiene multitud de ventajas, especialmente en los últimos años, en los que hacer a distancia tareas que solían ser presenciales está a la orden del día. Vamos a enumerar algunas de ellas:

A la hora que quieras. Al acceder online a la Sede electrónica de la Administración en la que necesitas hacer gestiones, cuantas con la ventaja de poder identificarte a la hora del día que quieras.

Rapidez. Acceder a tu perfil de usuario es mucho más rápido si lo haces con certificado digital, ya que no tienes que agregar contraseñas o recordar un nombre de usuario.

Seguridad. El certificado digital ofrece la mayor garantía de seguridad. Un documento con firma digital cualificada o un trámite hecho con certificado digital no es susceptible de ser manipulado. Olvídate de hackeos o suplantaciones de identidades online.

Qué es el certificado electrónico

Si tenemos que definir un certificado electrónico, la respuesta es la misma que hemos realizado con el certificado digital, ya que son lo mismo. Ambos términos se utilizan indistintamente, ya que de la misma manera estamos haciendo referencia al documento oficial que nos identifica en el entorno online para realizar gestiones en las administraciones públicas.

En esta ocasión se suelen usar indistintamente con razón, de hecho, en CertificadoElectronico.es usamos ambos términos por igual. Es distinto en el caso de la firma digital, pero de eso hablaremos más adelante.

Si aún tienes dudas sobre cuántos tipos de certificado electrónico o digital existe, vamos a repasar algunos de los más habituales:

Corporativo. Es uno de los certificados que existen para empresas. Suelen tenerlo los empleados que se encargan de la gestión administrativa de la empresa.

– De autónomo. No es estrictamente necesario tenerlo al darse de alta como autónomo, pero sí es imprescindible en algunos casos que repasamos recientemente en un artículo.

– De representante ante las Administraciones públicas. Representa a una entidad en los trámites con la Administración pública. Es habitual entre administradores que presentan subvenciones o, por ejemplo hacen la declaración de la Renta en nombre de la entidad.

– De sello electrónico. El sello electrónico es la firma digital para empresas.

– De representante legal. Es similar al de representante ante las Administraciones públicas, pero en este caso pertenece a los miembros del Consejo de dirección o altos cargo de la organización.

– De empleado público. Es el que identifica a un trabajador de la Administración pública. En este caso, por ejemplo, incluye el cargo del trabajador y su departamento.

Certificado digital o certificado electrónico

¿Es lo mismo certificado digital que certificado electrónico? Puede que haya algo de confusión respecto a si el certificado electrónico es distinto al certificado digital, pero puede que haya una explicación lógica, y es cuando hablamos de firma digital y firma electrónica sí se trata de términos distintos, y es lógico pensar que pueda ocurrir lo mismo en el caso de los certificados.

Una firma digital es un tipo de firma electrónica, que garantiza la seguridad del firmante y la autenticidad de la firma. La firma digital tiene el máximo nivel de autenticidad, mientras que la firma electrónica se trata de un concepto más amplio que abarca muchos más tipos de identificación electrónica, como un usuario y contraseña, por ejemplo. Este caso, los niveles de identificación y seguridad varían, además de que no implican el estampar una firma, aunque sea digital, en un documento.

Otro concepto que puede llevar a pensar que certificado digital y certificado electrónico son cosas distintas es el DNI electrónico. Es interesante discernir también en qué se diferencia éste del certificado.

El DNIe es emitido por la Dirección General de Policía, y tiene integrado un chip con sistema NFC que acredita electrónicamente la identidad al igual que el propio DNI físico. A diferencia de los certificados digitales, el DNIe necesita un lector compatible para leer el certificado digital que contiene. Contiene un PIN de seguridad, cuya pérdida puede ser un grave problema para usarlo.

En el caso de los certificados digitales, una vez se ha emitido y lo instalas en tu navegador o dispositivo, no necesitas introducir ningún Pin, y por supuesto no necesitas ningún lector. Para saber más sobre cómo usar tu certificado digital, pincha aquí.

Tras aclarar todas las dudas sobre los conceptos de certificado digital o certificado electrónico, así como la firma digital y el DNIe, sólo nos queda decir que estamos a tu disposición si necesitas tu CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content