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Cómo sacar un certificado digital de autónomo

¿Cómo se consigue un certificado digital de autónomo? Te contaremos cómo obtenerlo fácilmente online y desde casa.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

10 Feb, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Carpintero trabajando - Cómo sacar un certificado digital de autónomo - CertificadoElectronico.es

¿Cómo sacar un certificado digital de autónomo? Si acabas de darte de alta, seguramente te estarás haciendo esta pregunta. ¡No te preocupes! Vamos a responderla a lo largo de este artículo. Empezamos.

¿Qué es el certificado digital de autónomo?

En primer lugar, es normal preguntarse si un certificado digital de persona física, el que usamos cualquiera de nosotros para identificarnos personalmente, es válido cuando te haces autónomo. Bien, vamos a empezar explicando qué es y para qué sirve un certificado digital de autónomo.

Como ya sabrás, un certificado digital “de toda la vida” es aquel mediante el cual nos podemos identificar personalmente en una web institucional en la que deseamos realizar algún trámite. Pero como ya hemos contado en alguna ocasión, hay otros tipos de certificados digitales más allá del de persona física: el de persona jurídica (para empresas), otros específicos para colegios profesionales oficiales, etc.

Por tanto, el certificado digital de autónomo es ni más ni menos que el certificado digital de persona física, ya que si lo que hemos constituido es una empresa, tendremos que obtener el certificado digital de persona jurídica. ¿Por qué es imprescindible el certificado digital de persona física si somos autónomos?

Tiene que ver con el Sistema RED. Este es un sistema que facilita las gestiones entre la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) y las empresas o profesionales, lo cual incluye a los autónomos. Este sistema se encarga de gestionar y enviar notificaciones electrónicas sobre temas como las cotizaciones, la afiliación, con lo relacionado con el INSS (por ejemplo, las altas y bajas por incapacidad temporal), y la gestión de autorizaciones, por ejemplo, en los NAFs (Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal).

Sin embargo, hay más motivos por los que tenerlo, y están relacionados con las gestiones administrativas que dependen del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y con Hacienda.

Trámites que puedes realizar en el RETA con certificado digital

Para tener claro qué trámites se realizan en el RETA, vamos a desglosarlos uno a uno para detenernos brevemente a repasarlos:

  • Afiliación. Podemos gestionar las altas y bajas como autónomos, así como variaciones en los datos, como el cambio de domiciliación de autónomos con certificado digital.
  • Nóminas de los trabajadores que tienes contratados.
  • Ingreso de la cuota de autónomo, ya sea por domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Gestionar el ya mencionado NAF y el CCC (Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social).
  • Los trámites relacionados con INSS, tales como altas y bajas médicas, así como los certificados de maternidad y paternidad.

 

Ha un pequeño detalle más por el que es conveniente que como autónomo tengas tu certificado digital, y es que las notificaciones en el RETA caducan a los 10 días, y tener el certificado digital agiliza enormemente los trámites y evita que te pierda alguna comunicación.

Cómo sacar un certificado digital de autónomo

Si ya tienes tu certificado digital en pleno uso, lo único que tienes que hacer es darte de alta en el Sistema RED. En caso de que no tengas certificado digital y acabes de darte de alta como autónomo, te contaremos brevemente cuáles son los pasos para obtenerlo.

Sólo determinadas entidades pueden emitir certificados digitales. Una de las más conocidas es la FNMT, pero hay otras que también están autorizadas para ello, siendo cumplidoras de la normativa eIDAS y estando acreditadas por el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital.

Una de esas entidades es Bewor, empresa a la que pertenece certificadoelectronico.es.

La única diferencia entre el certificado digital de la FNMT y el de Bewor se puede obtener 100% online, sin tener que desplazarte hasta una oficina para verificar tu identidad, pero ambos tienen exactamente la misma validez.

¿Y por qué el certificado de Bewor se puede obtener 100% online? Se trata de una novedad respecto a la normativa referente a la emisión de certificado digital. Debido a la pandemia, y por tanto a la imposibilidad de los usuarios de desplazarse presencialmente hasta las oficinas pertinentes para completar el proceso de solicitud de su certificado digital, el 14 de mayo de 2021 se emitió la Orden ETD 465/2021 que permitía expedir tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo.

Por eso, con certificadoelectronico.es sólo necesitas tu DNI y tu cámara activa para completar el proceso. Fácil y rápido para podemos hacer tus gestiones cuanto antes.

Cómo darse de alta como autónomo con certificado digital

Si quieres darte de alta como autónomo tú mismo, sin la gestión de un tercero, sin duda el certificado digital va a ser tu gran aliado, pero necesitas algo más: saber todos los pasos burocráticos a seguir.

En primer lugar, tienes que darte de alta en Hacienda, mediante los famosos modelos 036 o 037.

No se diferencian mucho, de hecho el 037 es el 036 simplificados, y es el que usa la mayoría de la gente. Te recomendamos darte de alta con el modelo 036 si necesitas darte de alta también en el ROI, que es el Registro de Operadores Intracomunitarios. Toda empresa o profesional que realice entregas o adquisiciones de bienes intracomunitarios, debe darse alta. Por bienes intracomunitarios se entiende cualquier compra venta de bienes entre países miembros de la Unión Europea.

Si no es tu caso, vas a optar por el modelo 037. La información que rellenes en el modelo va a marcar las obligaciones contables y fiscales que tendrás que presentar. Por ejemplo, el IRPF.

  • El primer apartado que hay que rellenar es el de Causas de presentación. Aquí marcaremos la casilla Alta en el Censo Empresarial.
  • En Identificación daremos nuestros datos identificativos y nuestro domicilio fiscal, en el que vamos a realizar la actividad.

 

– Pasamos al apartado de IRPF. Aquí tendremos que marcar, por una parte, la Información sobre obligaciones, que se marcará si se van a realizar operaciones exentas de IVA. Por otra parte, marcamos el inicio de actividad, indicando la fecha. Y por último, los regímenes aplicables de IVA, que pueden ser 5 (Régimen general, Régimen especial de recargo de equivalencia, Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, Régimen simplificado y Régimen especial del criterio de caja.

Aquí se encuentran también las Retenciones e ingresos a cuenta. Aquí se incluyen los rendimientos de trabajo y los rendimientos de actividades económicas. Y por último, se marcan los ingresos por arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

– Declaraciones de actividades económicas y locales. Aquí especificaremos al actividad en sí (con el tipo de actividad, el epígrafe e IAE, y la descripción de la actividad. También tendrás que detallar el lugar de realización de la actividad. Esto es importante porque pueden deducirse gastos de casa si tu lugar de trabajo será tu domicilio habitual.

Tras rellenar y presentar este documento, debes pasar a la Seguridad Social. En esta ocasión, bastará con lo que ya has presentado en Hacienda, así que será incluso más rápido.

Cómo darse de baja de autónomos con certificado digital

¿Y cuál es el proceso si lo que quieres es darte de baja como autónomo? También puedes hacerlo con certificado digital y online.

  • Tras identificarnos con certificado digital en la Sede electrónica de Hacienda, recurriremos a los mismos modelos previamente mencionados, el 036 y el 037. Lo que tenemos que hacer en esta ocasión es indicar el cese de la actividad como autónomos.
  • Después, tendrás que presentar el modelo en el apartado Censos de la Sede electrónica, que te enlazamos aquí. Es necesario marcar la casilla 150, que indica “Cese de actividad”.
  • El último paso será “firmar y enviar”, y la web te devolverá un pdf con la solicitud de baja cumplimentada y un código seguro de verificación (CSV).
  • Respecto a la Seguridad Social, Debes darte de baja en el mismo lugar donde te diste de alta en el RETA. La Ruta a seguir será la siguiente: Sede electrónica/Empresarios/Afiliación e inscripción/Baja de trabajador en el régimen especial de autónomo.
  • Aquí, rellenaremos todos los campos hasta completarlos, y al final obtendremos la Resolución de baja del RETA.

 

Ya nos hemos hecho unos maestros en cuanto a cómo sacar un certificado digital de autónomo y en todo lo relativo a los trámites como autónomo con certificado digital. Si necesitas obtener tu certificado digital cuanto antes, cuenta con CertificadoElectronico.es. ¡Nos vemos para más información interesante sobre tu certificado digital!

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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