Si vives en algún municipio de la provincia de Lugo, podrás empadronarte por vía telemática si cuentas con certificado digital. Te contamos cómo hacerlo, y también de forma presencial.
El noroeste de España es una localidad preciosa, húmeda y hogareña para vivir, principalmente la provincia de Lugo. Sin embargo, para vivir en cualquier lugar del país primero debes darte de alta en el Padrón de Habitantes. El empadronamiento es un trámite que todo ciudadano o residente debe hacer obligatoriamente en la localidad donde viva; por ejemplo, en Lugo se dispone de la opción de darse de alta en el Padrón de Habitantes a través de algún portal del ciudadano, sede electrónica o presencialmente en el ayuntamiento de la localidad.
Este empadronamiento es necesario para muchas acciones y procesos:
- Permiso de residencia para extranjeros.
- Adquisición de nacionalidad.
- Colegios y universidades.
- Matrimonio civil.
- Seguridad Social.
En este artículo te contamos las claves principales para empadronarse en Lugo y la lista de algunos de sus municipios que cuentan con la opción de hacer el empadronamiento online. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo empadronarse en la ciudad de Lugo?
Así como se llama, Lugo tiene una capital con nombre homónimo en la que para empadronarse es necesario acudir de manera presencial a la Oficina de Estadística del Centro de Servicios Municipales de Lugo entre las 09:00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes; ya que no cuentan con este trámite vía telemática por la Sede Electrónica.
Para ello, la entidad solicita la siguiente documentación para darse de alta en el Padrón de Habitantes:
Documentación genérica (en fotocopia)
- Formulario de solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes por cambio de residencia, debidamente cumplimentado (pincha aquí para descargar).
- Hoja de inscripción padronal rellenada por todas las personas mayores de edad que se inscriban (en el caso de inscripción de personas menores, firman la madre, padre o tutora o tutor legal). En caso de que se incorporen nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado, tendrá que firmar en la propia hoja la autorización de las nuevas inscripciones alguna persona mayor de edad que ya figure inscrita en ella.
- Documento de identidad en vigor (original y fotocopia) de la persona interesada: DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia, según el caso.
- En caso de actuar a través de representante, documento que acredite la representación.
Documentación específica para alta de menores de 16 años
- Libro de familia o documento que acredite la tutela o guardia y custodia.
- Copia del acuerdo regulador o sentencia judicial, en caso de separación o divorcio.
- Autorización del madre/padre/tutora/tutor, en caso de que la persona menor de edad se empadrone en el domicilio de otros familiares (abuelas/abuelos o tías/tíos).
Documentación relativa al domicilio de alta, según el caso
Vivienda ocupada
- Autorización para residir en la vivienda.
Vivienda en alquiler
- Contrato de alquiler o último recibo de alquiler si el contrato se formalizó hace más de un año.
- Último recibo de suministro de agua (*).
- Última factura de suministro de luz.
Vivienda en propiedad
- Escritura, contrato privado de compraventa o recibo del IBI -impuesto de bienes inmuebles- (contribución) (*).
- Último recibo de suministro de agua (*).
- Última factura de suministro de luz.
Vivienda en régimen de cesión
- Autorización para residir en la vivienda.
- Último recibo de suministro de agua (*).
- Última factura de suministro de luz.
Pensión, hotel o establecimiento colectivo similar
- Justificante de inscripción en el registro
(*) La presentación de estos documentos es voluntaria, si bien contribuye a agilizar la tramitación del expediente.
Los siguientes documentos deberán presentarse junto con su original:
- Documento de identificación de personas extranjeras
- Documento de menores, en caso de tratarse de personas extranjeras
- Libro de familia
Usualmente, estos son los documentos que solicitan los ayuntamientos para tramitar tu empadronamiento; sin embargo, dependiendo de donde estés, te recomendamos revisar qué otros documentos adicionales pide tu ayuntamiento correspondiente.
Cabe destacar que Lugo cuenta con diversos tipos de alta de Empadronamiento, además del general, como el Padrón municipal por cambio de residencia (lo mismo para un menor de edad), el Alta por omisión en el Padrón o incluso la misma Baja del Padrón Municipal para extranjeros. Procura hacer el trámite que te corresponda.
Empadronamiento online en Lugo: Municipios con sede electrónica
Si bien Lugo y varias de sus localidades no cuentan con la tramitación telemática ya que aún prefieren la presencialidad, algunos municipios de la provincia sí cuentan con este servicio en sus sedes electrónicas (aunque no sean muchos). Sólo necesitarás tener un certificado digital para acceder a la web, esta es una herramienta que acredita virtualmente tu identidad para poder ingresar a las plataformas y hacer trámites en tu nombre.
¿No tienes uno? Puedes solicitarlo en CertificadoElectronico.es en minutos, te lo darán en el mismo día y así te evitarás burocracia y desplazamientos innecesarios.
Ahora, estos son algunos municipios de Lugo con empadronamiento online (clic en los nombres para ir a sus sedes electrónicas):
- Ayuntamiento de Monforte de Lemos
- Ayuntamiento de Viveiro
- Ayuntamiento de Foz
- Ayuntamiento de Burela
Si tu localidad no se encuentra en el listado, puedes verlos todos aquí con su información y enlace hacia su sede electrónica.
¡Esperamos que puedas empadronarte fácil y lo más pronto posible en Lugo! Ya sabes que la vía más rápida es la telemática, si tu municipio tiene esta opción, no dudes en tomarla y te ahorrarás tiempo, burocracia y desplazamientos. Recuerda que si necesitas tu certificado digital para este trámite u otros, puedes solicitarlo a CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos, a tan solo un click de distancia.