¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Guía completa para el empadronamiento online en Granada

¿Vives en Granada y necesitas hacer una gestión de empadronamiento? Tanto si vives en la capital como en la provincia, puedes hacerlo online.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

9 Jun, 2023
Rocío Villaescusa

¿Vives en Granada o provincia y quieres hacer gestiones de empadronamiento online? Este es uno de los trámites más comunes que se hacen en los ayuntamientos para cualquier persona que reside en España, ya que permite fijar tu residencia legal en un municipio y acceder a sus servicios públicos.

 

En el caso del Ayuntamiento de Granada, es posible realizar estas gestiones en su sede electrónica utilizando tu certificado digital. Vamos a contarte como hacer paso a paso este trámite y te facilitaremos los enlaces a las sedes electrónicas de todos los municipios de la provincia para que puedas hacerlo también estés en el punto de Granada en el que estés.

 

Trámite: Alta en el Padrón o Cambio de Domicilio

Obtén tu certificado digital

El primer paso es obtener un certificado digital válido. La forma más sencilla de conseguirlo en un proceso 100% online y en minutos con CertificadoElectronico.es. ¿Ya lo tienes? ¡Avanzamos!

 

Accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Granada

Una vez que hayas obtenido tu certificado digital, accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Granada a través de su página web oficial. La sede electrónica es la plataforma digital que permite llevar a cabo trámites administrativos de forma telemática, como pagar el IBI, acceder a formación e información sobre servicios municipales, o hacer las gestiones de empadronamiento.

 

Busca el trámite de empadronamiento

Dentro de la sede electrónica, busca el apartado de Carpeta ciudadana. En ella, verás la opción «Certificado de Padrón». Haz clic ahí. A continuación, te pedirá que te identifiques con tu certificado digital.

 

Inicia el procedimiento de empadronamiento

Una vez te hayas identificado, aparecerán tus datos. Verás que puedes acceder como titular o interesado. Pulsa siguiente.

Sede electrónica Ayuntamiento de Granada - empadronamiento online en Granada - certificadoelectronico.es

Rellena el formulario electrónico

En la siguiente página, haz clic en Iniciar trámite. Rellena los datos del formulario que sean necesarios. Cuando lo hayas hecho, pulsa Siguiente. Después, elige el medio de notificación para recibir el certificado: telemática o por correo. En este paso, deberás indicar la causa del alta (Traslado de Residencia, Nacimiento u Omisión) o la modificación (Cambio de Domicilio dentro del municipio).

 

Selecciona el tipo de certificado

Finalmente, selecciona si quieres recibir una certificación acreditativa individual o certificación acreditativa que relacione a todas las personas que figuran inscritas en la misma hoja padronal.

 

Firma con tu certificado digital

Una vez que hayas completado el formulario y adjuntado la documentación necesaria, llegará el momento de firmar electrónicamente. Para ello, selecciona la opción de firmar con tu certificado digital. El sistema te redirigirá automáticamente a autofirma, donde podrás validar y autorizar el trámite con tu certificado.

 

Documentación (Adjuntar en PDF)

Deberás escanear y adjuntar la siguiente documentación obligatoria:

  • Hoja de Empadronamiento: Debes descargar, cumplimentar y firmar la hoja oficial del padrón (por todas las personas mayores de edad que se inscriban en ese domicilio). Este documento se sube como archivo PDF.
  • Documento de Identidad en vigor: DNI, NIE (Tarjeta de Residencia o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión) o Pasaporte. Se debe presentar el documento de identidad de todas las personas que se empadronan.
  • Justificante del Domicilio: Documento que acredite el uso de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de alquiler vigente, factura de suministro reciente de agua, luz o gas a tu nombre).

 

Envía y confirma el trámite

Una vez que hayas firmado electrónicamente,  y asegúrate de que sean correctos. Una vez confirmes que todo está en orden, envía la solicitud. En ese momento, recibirás un justificante que acreditará que has completado la solicitud correctamente.

 

Solicitud del Certificado de Padrón (Individual o Colectivo)

Este certificado es el documento que acredita tu residencia en el municipio y suele ser requerido para multitud de trámites (renovación de DNI/Pasaporte, solicitud de ayudas, etc.).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Accede a la Sede Electrónica
  • Busca el Trámite: Busca el servicio «Certificado de Padrón Municipal de Habitantes individual/colectivo» o accede a tu «Carpeta Ciudadana».
  • Identificación: Identifícate con tu Certificado Digital.
  • Selección: Elige si necesitas un certificado individual o uno colectivo (que incluya a todas las personas empadronadas en el domicilio).
  • Descarga Automática: La emisión de este certificado se realiza generalmente de forma automática en formato PDF, el cual estará disponible para su descarga inmediata en el apartado de Comunicaciones dentro de tu Carpeta Ciudadana.

 

Sedes electrónicas de Granada provincia

Si quieres hacer estas gestiones de empadronamiento, pero en la sede electrónica del ayuntamiento de tu pueblo de Granada, aquí te facilitamos los enlaces a todas ellas. Busca la tuya, e identifícate con tu certificado digital. Verás que aunque los pasos no sean exactamente iguales al ejemplo de Granada capital, serán similares. ¡Deseamos que esta lista te sea de ayuda!

 

¿Has encontrado tu pueblo en esta lista? Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para resolver tus trámites de empadronamiento en Granada. ¡Nos leemos muy pronto!

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados