Empadronamiento online en Madrid: ¿cómo funciona?

Si necesitas hacer gestiones de empadronamiento en Madrid online , quédate en este artículo para saber cómo hacerlo con tu certificado digital en Madrid y provincia.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

19 Abr, 2022

Categoría

El empadronamiento online en Madrid es sencillo si cuentas con certificado digital. A lo largo de este artículo vamos a repasar qué ayuntamientos de la Comunidad de Madrid permiten hacer este trámite online.

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento online en Madrid

En primer lugar, si lo que necesitas es tu certificado de empadronamiento online en Madrid capital, vamos a darte las claves básicas para conseguirlo.

Pinchando aquí podrás entrar en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, donde encontrarás fácilmente el apartado dedicado al padrón municipal. Aquí, verás una serie de opciones:

  • Alta o cambio de domicilio
  • Baja
  • Actualización
  • Certificados
  • Censo electoral
  • Otros documentos

También se pueden encontrar otros trámites online como la solicitud de informes administrativos de padrones del archivo de la Villa, la consulta del censo electoral y presentación de reclamaciones o el acceso o rectificación de datos personales.

Para solicitar el certificado de empadronamiento online en Madrid, pinchamos en la opción Certificados. Se desplegarán varios iconos. El primero de ellos indica el trámite online. Pinchamos en ese.

En la siguiente página, nos cuenta que este documento acredita la residencia y domicilio habitual, y nos aclara que el trámite es gratuito y que el certificado puede ser aportado en todos los procedimientos administrativos de la Administración pública.

A continuación nos indica que es posible pedir el certificado online y obtenerlo en el acto si tiene una antigüedad desde el 1 de marzo de 1991 en adelante.

En este caso, la documentación requerida será la siguiente:

  • Escrito con tu nombre, apellidos, número de DNI o pasaporte y firma. Todos estos datos acompañados del texto: «Solicito la remisión de certificado padronal por correo electrónico»
  • Además, una copia por delante y por detrás del DNI.
  • En los casos en los que sea necesario, también se tendrá que aportar la solicitud de una persona distinta a la titular, la solicitud de un menor no emancipado o de una persona fallecida.

Cómo empadronarse en Madrid provincia

En caso de que lo que quieras sea empadronarte en Madrid capital o en algún municipio de la Comunidad de Madrid, vamos a enlazarte las sedes electrónicas de todos los municipios que tienen este trámite online disponible. Esto te evitará no solo tener que pedir cita previa, sino tener que desplazarte hasta el consistorio municipal. También facilita mucho el hecho de que lo puedas realizar a cualquier hora del día sin tener que adaptarte a los horarios de atención habituales en las administraciones públicas.

En la siguiente lista puedes comprobar si tu municipio permite el empadronamiento online:

En todos estos municipios tienes acceso con certificado digital a tu perfil personal a través de sus sedes electrónicas, de manera que podrás acceder con tus datos, agilizando mucho más el trámite.

Aunque el funcionamiento y la estructura de cada sede electrónica varía, en general todas permiten hacer más o menos las mismas gestiones relacionadas con el empadronamiento online.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Getafe se puede tramitar online el certificado de empadronamiento, el cambio de domicilio dentro del municipio, el alta en el padrón municipal o la solicitud de beneficios fiscales en el impuesto sobre Bienes inmuebles en viviendas de protección pública (VPP).

Si tu ayuntamiento no aparece en la lista, lamentablemente significa que no tiene disponible la opción de empadronamiento online. En ese caso, tendrás que pedir cita previa o acudir directamente al propio ayuntamiento para realizar la gestión que necesites relacionada con el padrón municipal.

Aún así, cada vez son más los municipios que digitalizan sus servicios, así que es posible que en poco tiempo sí tenga este servicio disponible y no sea necesario que tengas que acudir presencialmente en horario de atención al cliente.

¿Es necesario pedir cita para el empadronamiento en Madrid?

Si tu municipio tiene disponible la opción de empadronamiento online, no es necesario que pidas cita previa. En caso de que prefieras acudir presencialmente para hacer la gestión, sí te recomendamos pedir cita previa para ahorrar esperas o que no te puedan atender ese día.

Si tienes que resolver alguna duda, los ayuntamientos suelen contar también con atención telefónica, así que no sería necesario tampoco que pidas cita previa para resolver una cuestión fácilmente te pueden solventar por teléfono.

Además del empadronamiento online en Madrid, ¿qué trámites puedes hacer?

En las sedes electrónicas de los ayuntamientos ya puedes encontrar prácticamente todos los trámites que son competencia de la administración local. Por ejemplo, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid puedes encontrar una página principal con trámites destacados como la solicitud de admisión a pruebas selectivas del Ayuntamiento, pago de sanciones administrativas en periodo voluntario o zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) Distrito Centro.

Un poco más abajo, podemos buscar los trámites según temas, necesidades o colectivos.

  • Algunos de los temas son Educación, Urbanismo, Cultura o Consumo.
  • En las necesidades se incluyen Alquiler, licencias, domiciliaciones o carnets.
  • En colectivos, se distingue entre inmigrantes, jóvenes, mayores, niños y personas con discapacidad.

 

Aunque cada sede electrónica municipal tenga sus particularidades, en general deseamos haberte dado las claves para solucionar tus gestiones relacionadas con el empadronamiento online en Madrid. Y si necesitas obtener tu certificado digital, puedes hacerlo online, desde casa y en minutos con CertificadoElectronico.es

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×