¿Tienes que hacer una gestión de empadronamiento en la isla de Mallorca? Te encuentras en Palma de Mallorca o en cualquier otro municipio de la isla, vamos a echarte una mano con esas gestiones que puedes resolver fácilmente a través de sus sedes electrónicas y con tu certificado digital.
Cómo hacer gestiones de empadronamiento en Palma de Mallorca
En primer lugar, vamos a mostrarte cómo puedes encontrar las gestiones de empadronamiento o padrón municipal en la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Recuerda que si necesitas tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, puedes contar con CertificadoElectronico.es
Verás en la parte central hay tres cuadros azules: “Registre/Presentació sol·licituds”, “Tràmits”, “Pagar per Internet/ Autoliquidacions”.
Haz clic en la primera opción, “Tràmits per àrea – Oficina virtual”. Se abrirá una nueva página donde verás un buscador arriba si quieres introducir una palabra, por ejemplo, “empadronamiento”, y filtrará los trámites que incluyan ese término.
Abajo verás que hay un buscador por temas. El que tienes que seleccionar para encontrar trámites relacionados con el empadronamiento es “Població”.
De entre los trámites que se despliegan aquí, selecciona el último: Població.06 – Volants d’empadronament personals i domiciliaris (Sense cita prèvia).
El icono del ordenador te indica que lo puedes hacer online. Pincha en el trámite para avanzar. En la siguiente página verás una descripción del trámite, donde explica en qué situaciones te lo pueden pedir:
- Solicitud de plaza escolar
- Expedición y renovación de DNI, permiso de conducir, matriculación de vehículo, permiso de circulación
- Solicitud de vivienda de protección oficial (IBAVI)
- En asuntos de la Seguridad Social: cartilla de la Seguridad Social, solicitud de salario social, pensión no contributiva y otros
- Permiso de residencia para extranjeros
- Adquisición de nacionalidad
- Matrimonio civil
- Descuentos: facturaciones de Telefónica y EMAYA
- Si se trata de un certificado de empadronamiento a efectos de obtener el Ingreso Mínimo Vital, el INSS lo solicita directamente al Ayuntamiento de Palma.
Además, se indica en la información que es un trámite gratuito, y que la documentación a presentar es el DNI en caso de ser un ciudadano español, y el pasaporte o la tarjeta de identidad extranjera si se trata de alguien de otro país.
En el caso de los menores que no tengan DNI, será necesario rellenar un formulario para representar al menor. Para representar a una persona física en la gestión, también hay un formulario que se adjunta al final de la página.
Con esto, ya habrás podido completar online tus gestiones de empadronamiento en Palma de Mallorca, pero si lo que necesitas es hacerlo en un municipio de la isla, quédate leyendo el siguiente apartado.
Gestiones de empadronamiento en los municipios de la isla de Mallorca
Prácticamente todos los ayuntamientos de la isla de Mallorca tienen sedes electrónica, y en ellas podrás encontrar los trámites de empadronamiento online. Podrás identificarte en la sede electrónica de tu municipio con tu certificado digital, y respecto a dónde encontrar el trámite, hay básicamente dos “modelos” de sede electrónica que puedes encontrar entre los ayuntamientos de Mallorca.
Por ejemplo, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Bañalbufar verás una barra superior con la opción de “Catálogo de trámites”. Pincha aquí.
Puedes introducir la palabra que quieras en el buscador o seleccionar por materias. Entre las opciones elige en el apartado “Gobierno abierto” y “Población y territorio”. Ahí encontrarás todos los trámites de empadronamiento.
Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Escorca. También verás la opción en la barra superior de catálogo de trámites, pero la organización de la página es algo distinta. Haz clic en la siguiente pagina a “Servicios relacionados con la ciudadanía”.
En la siguiente lista, busca tu municipio y haz clic para ir directamente a su sede electrónica.
- Ayuntamiento de Alaró
- Ayuntamiento de Alcudia
- Ayuntamiento de Algaida
- Ayuntamiento de Andrach
- Ayuntamiento de Ariañy
- Ayuntamiento de Artá
- Ayuntamiento de Bañalbufar
- Ayuntamiento de Binisalem
- Ayuntamiento de Búger
- Ayuntamiento de Buñola
- Ayuntamiento de Calviá
- Ayuntamiento de Campanet
- Ayuntamiento de Campos
- Ayuntamiento de Capdepera
- Ayuntamiento de Consell
- Ayuntamiento de Costich
- Ayuntamiento de Deyá
- Ayuntamiento de Escorca
- Ayuntamiento de Esporlas
- Ayuntamiento de Estellenchs
- Ayuntamiento de Felanich
- Ayuntamiento de Fornaluch
- Ayuntamiento de Inca
- Ayuntamiento de Lloret de Vista Alegre
- Ayuntamiento de Lloseta
- Ayuntamiento de Llubí
- Ayuntamiento de Lluchmayor
- Ayuntamiento de Manacor
- Ayuntamiento de Mancor del Valle
- Ayuntamiento de María de la Salud
- Ayuntamiento de Marrachí
- Ayuntamiento de Montuiri
- Ayuntamiento de Muro
- Ayuntamiento de Petra
- Ayuntamiento de Pollensa
- Ayuntamiento de Porreras
- Ayuntamiento de Puigpuñent
- Ayuntamiento de Las Salinas
- Ayuntamiento de San Juan
- Ayuntamiento de San Lorenzo del Cardezar
- Ayuntamiento de Santa Eugenia
- Ayuntamiento de Santa Margarita
- Ayuntamiento de Santañí
- Ayuntamiento de Selva
- Ayuntamiento de Sancellas
- Ayuntamiento de Sinéu
- Ayuntamiento de Sóller
- Ayuntamiento de Son Servera
- Ayuntamiento de Valldemosa
- Ayuntamiento de Villafranca de Bonany
¿Has encontrado tu municipio en este lista? ¿Has podido hacer tus gestiones de empadronamiento en Mallorca? ¡Genial! Nos vemos en el próximo artículo.