Empadronamiento online en Valencia: Claves y accesos directos

Hacer trámites de empadronamiento online en Valencia es fácil si sigues estos pasos y cuentas con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

26 Abr, 2022

Categoría

Si necesitas hacer algún trámite relacionado con el empadronamiento online en Valencia, vamos a darte las claves para resolverlo rápidamente. En este artículo repasaremos qué ayuntamientos de la Comunidad valenciana te permitirán hacer el trámite online.

Cómo obtener tu certificado de empadronamiento en Valencia capital

Si necesitas tu certificado de empadronamiento online en Valencia capital, vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre cómo conseguirlo.
En primer lugar, tienes que acceder a la Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, Aquí aparecerán varias opciones: Otras gestiones, bodas, emisión de certificados y gestión padronal. Despliega las opciones de la gestión padronal, y aquí encontrarás los trámites de “edición” de empadronamiento online en Valencia que realmente te interesan.

  • Altas por inmigración
  • Altas por nacimiento
  • Altas por omisión
  • Bajas de oficio
  • Bajas por defunción
  • Cambio de domicilio dentro del municipios- Casos especiales de empadronamiento
  • Comprobación y rectificación de datos
  • Confirmaciones de personas extranjeras
  • Renovaciones de personas extranjeras

Si lo que deseas es tu certificado de empadronamiento online en Valencia, tienes que pinchar en Emisión de certificados, y encontrarás la opción de Certificado de empadronamiento.
Aparecen a la derecha los iconos que indican las modalidades en las que se puede realizar el trámite: presencial, web sin certificado, web con certificado y telefónico.
En la descripción se nos indica que el certificado de empadronamiento acredita que una persona está empadronada en el municipio, y tiene como finalidad justificar su residencia ante otros organismos.

Nos aclara también que obtener el certificado de empadronamiento online en Valencia es gratuito.
Lo puede solicitar la persona autorizada o una que esté debidamente autorizada para solicitar el certificado en nombre de otra.

La documentación que se tiene que presentar en la Sede electrónica es la que sigue:

– DNI en el anverso y reverso, o en su defecto el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor. Si se trata de un menor de edad, se deberá presentar el libro de familia.
Si ya estás dado de baja en la ciudad de Valencia y necesitas un certificado histórico individual, también tendrá que aportarse el mismo tipo de identificación, salvo que se trate de una persona fallecida, en cuyo caso también deberá aportarse el certificado de defunción.

– Si se trata de un certificado para Reagrupación familiar o carta de invitación, será necesario tener autorización para aportar los datos personales del resto de miembros de la unidad familiar siempre que sean mayores de edad.

Para realizar la solicitud online es necesario contar con la firma digital. Si cuentas con acceso a la plataforma de CertificadoElectronico.es, podrás firmar directamente con tu certificado digital el documento de solicitud del certificado de empadronamiento.
En el apartado “Impresos” podrás descargar tanto la solicitud del certificado como las autorizaciones para tramitar el empadronamiento en una vivienda ajena, para terceras personas o para menores.

Cómo empadronarse en Valencia provincia

Si lo que necesitas es empadronarte online en Valencia o en un municipio de la provincia, es decir, darte de alta, vamos a facilitarte la lista con los municipios que cuentan con sede electrónica y que permitan realizar el trámite online. Así te ahorrarás tener que pedir cita previa para luego tener que ir a las oficinas municipales, ya que el horario de atención al cliente suele coincidir con los horarios trabajo y hacerlo presencialmente se hace incompatible.

En la siguiente lista puedes comprobar si tu municipio permite el empadronamiento online en Valencia y provincia:

En todos los municipios incluidos en la lista tienes acceso con certificado digital a tu perfil personal a través de sus sedes electrónicas, de manera que podrás acceder con tus datos y firmar digitalmente si lo necesitas, tal y como hemos mencionado previamente.

Aunque cada sede electrónica es distinta, la estructura y los trámites ofrecidos son similares, y las opciones que permiten en relación al empadronamiento son parecidas a las que hemos enumerado en el caso de Valencia capital.
Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Torrent puedes pinchar en la opción Carpeta ciudadana, que te llevará a otra página que distingue trámites según sean para ciudadanos o para empresas.

Si entras en la lista de trámites para ciudadanos, verás que hay un pequeño buscador a la derecha de la lista, donde puedes escribir la palabra “padrón” y te encontrará rápidamente los trámites de declaración sobre inscripción al padrón de habitantes y la baja en el padrón.

Si tu ayuntamiento no aparece en la lista, significa que no se encuentra disponible la opción tramite el empadronamiento online o que no tiene sede electrónica. Si es el caso de tu ayuntamiento, tendrás que pedir cita previa y acudir presencialmente al consistorio para realizar tu trámite relacionado con el empadronamiento.

Cada vez son más los municipios que tienen estos servicios a disposición de sus ciudadanos, así que si tu ayuntamiento aún no tiene sede electrónica, es posible que próximamente la habilite, y más teniendo en cuenta que hay algunas plataformas que facilitan a los ayuntamientos enormemente la construcción de la sede electrónica.

¿Es necesario pedir cita para el empadronamiento en Valencia?

En caso de que no te quede más remedio que tener que hacer el trámite presencialmente, la respuesta es sí. Te recomendamos pedir cita previa, porque lo más probable es que sin ella ni siquiera puedan atenderte presencialmente en el ayuntamiento.

En caso de que solo necesites resolver una duda, todos los ayuntamientos suelen contar también con servicio telefónico de atención al ciudadano, donde solucionarán tus dudas sin necesidad de que tengas que desplazarte presencialmente ni pedir cita previa.

Además del empadronamiento online en Valencia, ¿qué trámites puedes hacer?

Además del empadronamiento online en Valencia y provincia, puedes hacer otro tipo de trámites en las sedes electrónicas de los ayuntamientos valencianos que también te puede ser de utilidad conocer.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Valencia puedes encontrar los trámites disponibles agrupados por materias, circunstancias personales, audiencias; y certificado de empadronamiento y quejas y reclamaciones.

  • En materias se encuentra una lista desplegable con todas las áreas de gestiones comunes en los ayuntamientos, como abastecimiento y saneamiento de agua, educación, deporte o movilidad.
  • Las circunstancias personales incluyen casos como usar el transporte público, buscar trabajo, vivienda o jubilarse.
  • Por audiencias, distingue entre centros educativos, jóvenes, o comisión de fallas.

Como ya hemos visto, cada municipio tiene sus particularidades, pero en general puedes encontrar en todas las sedes electrónicas un funcionamiento similar. Esperamos haberte ayudado lo máximo posible para solucionar tus gestiones relacionadas con el empadronamiento online en Valencia.

Si además necesitas obtener tu certificado digital, puedes hacerlo online, desde casa y en minutos con CertificadoElectronico.es

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×