Cómo matricular un coche online

Descubre cómo matricular un coche online fácilmente con tu certificado digital. Sigue estos pasos para resolver el trámite en la Sede electrónica de la DGT.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

28 Abr, 2022

Categoría

Matricular un coche online es posible. A lo largo de este artículo vamos a repasar todos los pasos necesarios para hacer la matrícula del coche online. Vamos de facilitarte todo lo posible hacer esta gestión en la sede electrónica de la DGT. ¡Empezamos!

Cómo matricular un coche online

En primer lugar, debes saber que el lugar indicado es la Sede electrónica de la DGT. Para gestionar la matrícula del coche online, en primer lugar puedes encontrar el icono de Registro electrónico para entrar directamente al trámite, aunque a lo largo de página aparece un desglose de todo lo que necesitas saber sobre el trámite. No te preocupes, ya que las excepciones, costes y condiciones para matricular un coche online te los vamos a resumir a continuación.

Qué necesitas para matricular un coche online

Como es inevitable en este tipo de casos, tendrás que rellenar un formulario de solicitud donde tendrás que añadir los datos del vehículo, domicilio del vehículo, datos del interesado. En el apartado donde se pregunta por el trámite que deseas realizar, marca Matriculación, y distingue entre ordinaria, histórica o turística.
La matriculación ordinaria es la que tendrás que marcar en la gran mayoría de los casos.

Tendrás que marcar la opción de vehículo histórico si el vehículo tiene al menos 30 años de antigüedad y puede tener un valor especial por haber participado en algún evento importante, haber pertenecido a una celebridad y que el vehículo sea singular por su escasez. En este caso, te interesaría que se matriculara como vehículo histórico para proteger su carácter representativo.
Respecto a la matriculación turística, se trata de una matrícula temporal que se debe emitir para vehículos que entran en España por motivos de turismo. Puedes matricular un coche online en esta modalidad si eres un residente en el extranjero que no tenga actividad lucrativa en España.

Finalmente, en el formulario tendrás que rellenar los datos del conductor habitual. Este documento después tendrá que ser firmado digitalmente, cosa que podrás hacer al momento si accedes con certificado digital.

Para matricular un coche online, además tendrás que aportar la tarjeta de ITV, el justificante de haber realizado la tasa de matriculación en la DGT y el justificante de pagado (o de estar exento) el Impuesto de circulación municipal y el Impuesto de matriculación que se paga en la Agencia Tributaria excepto en el caso de remolques.

Quién puede matricular un coche online

El comprador titular es quien puede hacer la matriculación del vehículo, o en su defecto una persona legalmente autorizada en su nombre. Por tanto, si eres la parte vendedora, no tienes que encargarte de la matriculación.

En caso de que tenga que representarte otra persona, es necesario que la designes en el registro de apoderamientos. Si necesitas más información sobre este proceso, puedes leer este artículo hablando sobre ello.

Cómo matricular un coche online

Online, es bastante realizar el trámite siempre que ya tengamos la documentación lista para subir y enviar.
En primer lugar, te recomendamos acceder identificándote con certificado digital, ya que así te será más fácil firmar la solicitud digitalmente.

Una vez en el trámite, los pasos son los siguientes:

  • Compra y descarga el justificante de la tasa.
  • Rellena los datos de la solicitud. Recuerda seleccionar como Organismo destinatario tu Jefatura de tráfico más cercana. En el apartado Asunto, tienes que escribir: Matriculación de vehículo, seguido del número de bastidor del vehículo. Pulsa “Añadir documento” en la sección “Documentos anexos”
    En caso de que el trámite sea presentado por un representante, también se debe añadir el la opción representante cuando se pregunta ¿Quién presenta el trámite?
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  • Finaliza el trámite. Una vez enviada, el permiso de circulación se enviará a domicilio.

¿Se puede comprar la matrícula del coche online?

Se podría decir que la matrícula se compra, ya que el coste del trámite es de 99,77 euros para tramitar la matriculación de un vehículo que no sea un ciclomotor. En caso de que sea un ciclomotor, el coste de la matriculación será de 27,85 euros.
Los medios de pago de la tasa para matricular un coche online son, o bien adquirir previamente la tasa de los canales disponibles que indica la DGT incluyendo el justificante de compra; o bien presencialmente usando tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico. Conservando el justificante, se podrá subir también al hacer el trámite de matricular un coche online.

Supuestos especiales para matricular un coche online

Hay dos supuestos especiales a la hora de matricular un vehículo, y dependiendo del caso la documentación aportada será distinta. El primero de los casos es la importación de vehículos.

Si el vehículo es nuevo o no matriculado anteriormente:

  • Comprado en la Unión Europea o Irlanda del Norte. En este caso, se tendrá que aportar el justificante de pago del IVA o acreditar que está incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA; y la ficha técnica de la ITV.
  • Fuera de la Unión Europea, será necesario aportar el DUA (Documento Único Administrativo), emitido por la aduana, excepto si en la tarjeta de ITV consta la diligencia de importación del vehículo. Y, por supuesto, la ficha técnica emitida por la ITV.

Si el vehículo es usado:

  • Comprado en la Unión europea o Irlanda del norte. Será necesaria la documentación original del vehículo, la ficha técnica de la ITV, y el documento que justifique le pago en Hacienda.
  • Fuera del a Unión Europea. Tendrás que aportar la documentación original del vehículo y el DUA emitido por la aduana salvo que conste la diligencia de exportación.
  • El otro supuesto especial es el caso de los vehículos agrícolas y transportes.
    En este caso, además de la documentación original, tendrás que aportar los siguientes documentos:
  • Para vehículos agrícolas, tendrás que estar inscrito en el ROMA o Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. Este registro corresponde a cada comunidad autónoma.
  • Para autobuses o vehículos de transporte de mercancías. Siempre que tenga una MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 6 toneladas y una carga mayor de 3,5 toneladas. Será necesario tener el certificado de autorización de transportes, salvo acreditación telemática en el Registro de vehículos de la DGT.

Tasación del coche por matrícula: ¿es posible?

Es posible que hayas oído hablar de esto si quieres vender tu coche. Es habitual que la tasación de tu vehículo dependa de su matrícula, ya que ésta indica la antigüedad del vehículo.
Evidentemente, no es el único parámetro que mide la tasación del vehículo, e influyen otros factores como los kilómetros realizados, pero es importante que tengas en cuenta que si introduces tu matrícula en una web donde puedan tasar tu coche, el indicador que les va a dar tu matrícula es decimalmente la fecha en la que se matriculó por primera vez y, por tanto, cuándo empezó a circular.

Ya hemos repasado todo lo que necesitas saber antes de matricular un coche online. Deseamos haber sido de ayuda, y en caso de que necesites tu certificado digital para realizar este trámite, cuenta con CertificadoElectronico.es

 

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

Consultar mis puntos en la DGT

Consultar mis puntos en la DGT

¿Sabes cómo consultar Mis Puntos en la DGT? Vamos a descubrirlo en este artículo porque solo necesitas tu certificado digital y entrar en la Sede electrónica de la DGT.

Cómo pagar una multa en DGT

Cómo pagar una multa en DGT

✅ Pagar una multa en DGT es un trámite fácil de resolver con tu certificado digital accediendo a la sede electrónica de la DGT.

×