Guía práctica sobre el empadronamiento online en Zaragoza

Tienes que hacer un trámite de empadronamiento online en Zaragoza y no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber.

Fecha de publicación

3 May, 2022

Categoría

Basílica del Pilar - empadronamiento online en Zaragoza - CertificadoElectronico.es

Tienes que hacer un trámite de empadronamiento online en Zaragoza y no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber y compartiremos una lista con todos los municipios de la provincia de Zaragoza que cuentan con sede electrónica.

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento online en Zaragoza

En primer lugar, si lo que necesitas es el certificado de empadronamiento online en Zaragoza capital, pincha aquí para acceder a su sede electrónica.

Aquí verás todos los trámites relacionados con el empadronamiento online en Zaragoza. Las opciones que encontrarás son las siguientes:

  • Padrón: Alta de menores
  • Padrón: Cambio de domicilio
  • Cambio de domicilio fiscal
  • Padrón: Altas
  • Padrón: Modificaciones
  • Padrón: Alta por nacimiento
  • Padrón: Volantes de empadronamiento

Si lo que queremos es descargar el certificado de empadronamiento online en Zaragoza, entra en la opción Padrón: volante de empadronamiento. Si lo que deseas es obtener certificado de padrón que haga constar tu residencia histórica en Zaragoza (es decir, que has vivido en Zaragoza aunque ya no lo hagas), pincha en la opción señalada en el apartado de Requisitos “Solicitud de Certificado de padrón”.

Requisitos para pedir el certificado de empadronamiento online en Zaragoza capital

Para solicitar el certificado de empadronamiento online en Zaragoza, necesitarás subir online la siguiente documentación:

  • Documentación identificativa, como DNI o pasaporte.
  • En caso de que fuese necesario, autorización de la delegación que solicita el trámite, firmada y con copia del documento de identidad del representado.
  • Si se trata de un certificado colectivo, autorización para volantes padronales colectivos, con la firma de todos los mayores de edad incluidos en la unidad familiar, junto con copia de sus documentos identificativos.
  • Los documentos específicos que se pueden descargar en “Impresos relacionados”.
  • En caso de que necesites aportar algún documento más, escanéalo preferentemente en pdf.

Empadronarse en Zaragoza provincia

Si lo que necesitas hacer cualquier trámite de empadronamiento online en Zaragoza provincia, a continuación vamos a compartir la lista de los municipios que cuentan con sede electrónica en la que poder acceder al trámite con tu certificado digital:

Esperamos que tu ayuntamiento se encuentre entre los que aparecen en la lista, ya que poder realizar el trámite online y acceder con certificado digital es realmente cómodo. En caso de que no sea así, es posible que en un futuro próximo incorpore este para poder realizar trámites online, si no es en la web del propio ayuntamiento, a través alguna plataforma mancomunitaria que englobe municipios con un menor número de habitantes.

En la mayoría de sedes electrónicas, al margen de los trámites de empadronamiento online en Zaragoza provincia, lo habitual es que encuentres las gestiones por áreas temáticas. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Calatayud, se organizan de la siguiente manera:

  • Gobierno abierto, que incluye participación ciudadana o transparencia
  • Administración general, donde encontrarás la secretaría general, subvenciones o contratación.
  • Competencias y servicios. Aquí se incluyen los asuntos que atañen más directamente a los ciudadanos, como venta ambulante, educación, sanidad o servicios sociales.
  • Hacienda pública: Liquidación y gestión tributaria, recaudación y tesorería.

Hacer estos trámites online cuenta con una gran ventaja más allá de que pueden realizarse desde casa evitando colas y esperas, y es que puedes entrar en la sede electrónica para hacerlo a cualquier hora del día. Por ejemplo, necesitas tu certificado de empadronamiento online en Zaragoza pero el horario de atención al ciudadano coincide con tu horario de trabajo, y tendrías que pedir un día libre para hacer una gestión que puedes hacer desde tu ordenador cuando llegues a casa después de trabajar.

¿Necesito pedir cita para el empadronamiento en Zaragoza?

Si en tu municipio el trámite se encuentra con la opción online, no será necesario que pidas cita previa. Si tu ayuntamiento no cuenta con sede electrónica, lamentablemente sí tendrás que pedir cita previa o acudir directamente a las oficinas.
También es posible que se dé la opción de poder hacer el trámite vía telefónica, o al menos que por este medio te puedan resolver alguna duda que evite que tengas que desplazarte hasta el ayuntamiento para preguntar y resolverla.

El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene la sede electrónica más intuitiva respecto al uso, ya que no resulta del todo fácil encontrar los trámites, pero tiene un importante punto a favor, y es que cuando te encuentras en la página del trámite que estás buscando, la información que se aporta sobre él es completado y está muy ordenada, de manera que sea muy fácil seguir los pasos o saber qué necesitas.

Sí es cierto en la columna que aparece a la izquierda se pueden filtrar los trámites por tema y según los apartados que se enumeran en el Portal, como administración pública o participación.

Deseamos haberte ayudado todo lo posible a realizar tus gestiones relacionadas con el empadronamiento online en Zaragoza capital y provincia. Por nuestra parte, si necesitas ayuda para conseguir tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.