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Empadronamiento en la provincia de Cuenca: ¿cómo hacerlo?

¿Vives en la provincia de Cuenca y quieres hacer una gestión de empadronamiento online con tu certificado digital? Te contamos cómo hacerlo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

11 Mar, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Cuenca - CertificadoElectronico.es

En algunos municipios de Cuenca podrás empadronarte por vía telemática si cuentas con certificado digital. Te contamos cómo hacerlo, y también de forma presencial. La provincia de Cuenca es conocida por tener como capital (con el mismo nombre) a “la ciudad colgante”. Esto porque las casas y edificios que rodean la ciudad están sobre acantilados y tienen fachadas renacentistas. Es una localidad hogareña y ‘cercana al cielo’ para vivir.

 

No obstante, en todo lugar de España hay que darse de alta en el Padrón de Habitantes: es un trámite que una persona debe hacer obligatoriamente en la localidad donde viva para acreditar su residencia; por ejemplo, en algunas zonas de Cuenca se dispone de la opción de darse de alta en el Padrón de Habitantes a través de algún portal del ciudadano, sede electrónica o presencialmente en el ayuntamiento de la localidad.

 

Este empadronamiento es necesario para muchas acciones y procesos:

  • Permiso de residencia para extranjeros.
  • Adquisición de nacionalidad.
  • Colegios y universidades.
  • Matrimonio civil.
  • Seguridad Social.

 

En este artículo te contamos las claves principales para empadronarse en Cuenca y la lista de algunos de sus municipios que cuentan con la opción de hacer el empadronamiento online. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo empadronarse en Cuenca capital?

Así como se llama, Cuenca tiene una capital con nombre homónimo en la que para empadronarse es necesario acudir de manera presencial al Ayuntamiento de Cuenca entre las 09:00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes; ya que no cuentan con este trámite vía telemática por la Sede Electrónica.

Ayuntamiento - Cuenca - CertificadoElectronico.es

Para ello, la entidad solicita la siguiente documentación para darse de alta en el Padrón de Habitantes:

 

Documentación genérica (en fotocopia)

  • Formulario de solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes, debidamente cumplimentado.
  • Hoja de inscripción padronal rellenada por todas las personas mayores de edad que se inscriban (en el caso de inscripción de personas menores, firman la madre, padre o tutora o tutor legal). En caso de que se incorporen nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado, tendrá que firmar en la propia hoja la autorización de las nuevas inscripciones alguna persona mayor de edad que ya figure inscrita en ella.
  • Documento de identidad en vigor (original y fotocopia) de la persona interesada: DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia, según el caso.
  • En caso de actuar a través de representante, documento que acredite la representación.

 

Documentación específica para alta de menores de 16 años

  • Libro de familia o documento que acredite la tutela o guardia y custodia.
  • Copia del acuerdo regulador o sentencia judicial, en caso de separación o divorcio.
  • Autorización del madre/padre/tutora/tutor, en caso de que la persona menor de edad se empadrone en el domicilio de otros familiares (abuelas/abuelos o tías/tíos).

 

Documentación relativa al domicilio de alta, según el caso

Vivienda ocupada

  • Autorización para residir en la vivienda.

 

Vivienda en alquiler

  • Contrato de alquiler o último recibo de alquiler si el contrato se formalizó hace más de un año.
  • Último recibo de suministro de agua (*).
  • Última factura de suministro de luz.

 

Vivienda en propiedad

  • Escritura, contrato privado de compraventa o recibo del IBI -impuesto de bienes inmuebles- (contribución) (*).
  • Último recibo de suministro de agua (*).
  • Última factura de suministro de luz.

 

Vivienda en régimen de cesión

  • Autorización para residir en la vivienda.
  • Último recibo de suministro de agua (*).
  • Última factura de suministro de luz.

 

Pensión, hotel o establecimiento colectivo similar

  • Justificante de inscripción en el registro

 

(*) La presentación de estos documentos es voluntaria, si bien contribuye a agilizar la tramitación del expediente.

Los siguientes documentos deberán presentarse junto con su original:

  • Documento de identificación de personas extranjeras
  • Documento de menores, en caso de tratarse de personas extranjeras
  • Libro de familia

 

A nivel general, estos son los documentos que solicitan los ayuntamientos para tramitar tu empadronamiento; sin embargo, dependiendo de donde estés, te recomendamos revisar qué otros documentos adicionales pide tu ayuntamiento correspondiente.

Cabe destacar que Cuenca cuenta con diversos tipos de alta de Empadronamiento además del general, como el Padrón municipal por nacimiento, el alta por cambio de domicilio o incluso la misma Baja del Padrón Municipal. Procura hacer el trámite que te corresponda.

 

Empadronamiento online en Cuenca: Municipios con sede electrónica

Si bien la provincia de Cuenca y varias de sus localidades no disponen de la tramitación telemática para empadronarse, algunos municipios de la provincia sí cuentan con este servicio en sus sedes electrónicas. Sólo necesitarás tener un certificado digital para acceder a la web, esta es una herramienta que acredita virtualmente tu identidad para poder ingresar a las plataformas y hacer trámites en tu nombre.

¿No tienes uno? Puedes solicitarlo en CertificadoElectronico.es en minutos, te lo darán en el mismo día y así te evitarás burocracia y desplazamientos innecesarios.

Ahora, estos son algunos municipios de Lugo con empadronamiento online:

 

Si tu localidad no se encuentra en el listado, puedes verlos todos con su información y enlace hacia su sede electrónica.

¡Esperamos que puedas empadronarte fácil y lo más pronto posible en Cuenca! Ya sabes que la vía más rápida es la telemática, si tu municipio tiene esta opción, no dudes en tomarla y te ahorrarás tiempo, burocracia y desplazamientos. Recuerda que si necesitas tu certificado digital para este trámite u otros, puedes solicitarlo a CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos, a tan solo un clic de distancia.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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